Crisis económica por coronavirus será más severa que el efecto tequila: analistas

Citibanamex estimó que la caída de la producción de bienes y servicios del país para 2020 será del 9.0% ante los efectos negativos en la economía derivados de la pandemia por COVID-19

Según la Secretaría del trabajo, del 13 de marzo al 6 de abril, se han perdido en México 347,000 empleos (Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)
Según la Secretaría del trabajo, del 13 de marzo al 6 de abril, se han perdido en México 347,000 empleos (Foto: Alejandro Cegarra/Bloomberg)

El director general de Citibanamex, Manuel Romo, informó que, según los resultados financieros de este trimestre, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 será del 9.0%, lo que provocará un impacto significativo en la economía mexicana ante la pandemia por coronavirus.

“La revisión de la expectativa en la economía global, la actualización de cifras internas y la ausencia de un programa de apoyo (ante la pandemia por COVID-19), nos sugieren que la economía del país sufrirá un impacto significativo y relativamente más grande”, afirmó Romo.

En conferencia de prensa, el banquero subrayó que la crisis “será más severa que la del 2009 o la del tequila (1994)”, añadiendo que, con base en estudios económicos de la institución, se estima que el desempleo cierre en 7%. Además, Romo recordó la cifra otorgada por la Secretaría del Trabajo, la cual mostró que del 13 de marzo al 6 de abril, se han perdido 347,000 empleos.

“En las cifras de actividad productiva aun es temprano para evaluar los impactos de la crisis, pero la percepción es que empiezan a notarse en el empleo, número de transacciones y ventas y no difieren de la dinámica observada en otros países”, dijo el directivo del banco.

Según Romo, el gobierno mexicano sólo ha destinado lo equivalente al 0.6% del PIB a contrarrestar los efectos negativos de la crisis sanitaria (Foto: cuartoscuro)
Según Romo, el gobierno mexicano sólo ha destinado lo equivalente al 0.6% del PIB a contrarrestar los efectos negativos de la crisis sanitaria (Foto: cuartoscuro)

Por otra parte, Manuel Romo señaló que la llegada retardada de la pandemia al país no supuso una mejor preparación para afrontar sus impactos, pues según este, las pruebas de diagnóstico son insuficientes, ya que, mientras en México se realizan 0.2 pruebas por cada mil habitantes, en Luxemburgo se hacen 49 y en Noruega 23.

Asimismo el director de Citibanamex consideró que la respuesta del Gobierno Federal no ha sido suficiente para amortiguar el impacto de la crisis. Ejemplificó que otros países del mundo han hecho esfuerzos por mitigar los efectos negativos en la economía destinando apoyos a la población que ascienden al 20% del PIB en Japón, 12% en Estados Unidos y 6% en Brasil, mientras que la administración pública mexicana sólo ha anunciado la aportación de 0.6% de dicho indicador macroeconómico.

Siguiendo con la comparación de las estrategias sanitarias y económicas que han aplicado otros países en el mundo, el director de la entidad financiera indicó que en México no estaba aplicando agresivamente la política fiscal, además de negarse a realizar cambios en la política energética.

Según el último informe de la Secretaría de Salud (Ssa), en México hay 15,529 personas contagiadas por coronavirus y 1,434 defunciones a causa de la enfermedad (Foto: cuartoscuro)
Según el último informe de la Secretaría de Salud (Ssa), en México hay 15,529 personas contagiadas por coronavirus y 1,434 defunciones a causa de la enfermedad (Foto: cuartoscuro)

“En lo económico estamos lejos de la estrategia que siguen prácticamente todos los países del mundo al utilizar agresivamente la política fiscal. Hay que añadir que la caída del precio del petróleo con su impacto adverso para Pemex y las finanzas públicas. No hay cambio en la política energética”, aseveró.

Romo señaló que en los próximos meses es probable que aumenten los casos confirmados de COVID-19, resultando en un agravamiento del panorama epidémico en el país, no obstante, hizo énfasis en que los impactos negativos en la economía serán profundos y afectarán seriamente a muchas personas y negocios. Dijo:

La crisis global será profunda, muy disnta a las anteriores y con una recuperación muy lenta

Para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por coronavirus, que según el último informe de la Secretaría de Salud (Ssa) ha reportado 1,434 defunciones y 15,529 personas contagiadas en México, el experto en economía indicó que se requieren recursos cuantiosos que deben ser dirigidos principalmente al sector salud, en segundo lugar para amortizar la pérdida de ingresos familiares, mediante el desarrollo de políticas focalizadas para evitar que un problema de liquidez se convierta en uno de solvencia y por último, habilitar cualquier canal disponible, institucional u organizacional para que los recursos lleguen a la población más afectada, ya sean empresas o individuos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

AMLO “no ayuda ni se deja ayudar, pero sí miente”: líder de la Coparmex ante desacuerdo por créditos del BID

México es el país de la OCDE que realiza menos pruebas de coronavirus

Coronavirus en México: suman 1,434 muertos y 15,529 casos positivos