Alcaldía Miguel Hidalgo implementó “Ley Seca” por coronavirus en CDMX

Ya suman 6 alcaldías que establecen la prohibición

infobae-image

Autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, informaron que a partir del 1 de mayo se aplicará la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas o “Ley Seca” en su demarcación, con la finalidad de reforzar “la indispensable” sana distancia en esta Fase 3 de la contingencia sanitaria decretada por el gobierno federal.

Precisó que la medida únicamente aplicará durante los fines de semana (viernes, sábado y domingo) y en caso de que los establecimientos mercantiles incumplan la prohibición de venta de bebidas alcohólicas serán suspendidos, mientras que las personas que infrinjan la “Ley Seca” serán remitidas al juez cívico.

Con el anuncio de la alcaldía de Miguel Hidalgo, ya suman seis alcaldías que aplicarán la prohibición de venta de bebidas alcohólicas como parte de las medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El pasado 23 de abril, la alcaldía Coyoacán anunció “Ley Seca” a partir del viernes 24 de abril. La medida se aplica los días viernes, sábados y domingos desde las 14:00 horas hasta las 24:00 horas y estará vigente hasta el domingo 31 de mayo.

Alcohol y ropa son los gastos más comunes que los mexicanos realizan con su aguinaldo. (Foto: Infobae México /Rivero)
Alcohol y ropa son los gastos más comunes que los mexicanos realizan con su aguinaldo. (Foto: Infobae México /Rivero)

La alcaldía especificó que “vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación”, entrarían en esta regulación.

Quien viole la medida “será sancionada de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables”.

Por su parte, el pasado miércoles 22 de abril, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, informó que la “Ley seca” entró en vigor en todos los establecimientos de esta localidad, sin importar si cuentan con permiso para la venta de alcohol.

“El objetivo es inhibir el desarrollo de fiestas, eventos, reuniones o cualquier tipo de convivencia que propicie aglomeraciones”, informó el gobierno local mediante un comunicado de prensa.

En tanto, la Gustavo A Madero informó en una publicación difundida a través de redes sociales que los días 23, 24, 25, 26 y 30 de abril, así como 1, 2 y 3 de mayo, habrá ‘ley seca’ en la demarcación.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO

"El gobierno de la alcaldía ha decidido instaurar medidas más rigurosas en beneficio de toda la comunidad de Gustavo A. Madero, ante la declaratoria de la Fase 3 por la epidemia de Coronavirus, con la finalidad de disminuir el consumo de bebidas alcohólicas entre la comunidad y eliminar fiestas clandestinas", detalló.

El pasado 13 de abril, antes de que se instaurara la Fase 3 por la pandemia del Covid-19, la alcaldía Cuajimalpa prohibió la venta de bebidas alcohólicas hasta el 30 de abril, mientras que la alcaldía Milpa Alta también decretó que la venta de bebidas alcohólicas de cualquier graduación quedaría prohibida todos los fines de semana de abril.

Aunque a inicios de abril, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que no en la Ciudad de México no había Ley Seca a causa del Covid-19, el pasado 24 de abril señaló algunas alcaldías la han implementado debido a que la gente sigue realizando fiestas los fines de semana por la noche, los cuales consumen alcohol y generan aglomeraciones.

“En algunas alcaldías sigue habiendo algunas fiestas, particularmente el fin de semana, viernes, sábado, principalmente; entonces, los alcaldes, alcaldesas, tomaron la decisión de, precisamente el fin de semana hacer la Ley Seca para evitar que haya esta aglomeración de personas y en algunas de ellas ha dado resultado, entonces, ellos tienen la autoridad para hacerlo y nuestro apoyo en caso de que lo decidan”, aseguró.

MÁS DE ESTE TEMA:

Xochimilco declaró Ley seca para evitar contagios por COVID-19

Estos son los estados donde hay Ley Seca y otras restricciones para bebidas alcohólicas por el COVID-19

Los inexplicables 248 six packs con los que dos hombres fueron detenidos por violar la ley seca en Tabasco

MAS NOTICIAS