Negocios, finanzas ... Y algo más

Por Georgina Howard*

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Actividad marítima vs COVID-19

La Fase 3 de la pandemia generada por COVID-19 inició en México este martes, con ello se reforzarán las medidas de sana distancia difundidas a nivel nacional; sin embargo, existen actividades económicas que no pueden detenerse, entre ellas se encuentran aquellas realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Javier Jiménez Espriú.

Tal como dio a conocer la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), en el documento “Mantengamos los barcos en movimiento, los puertos abiertos y el comercio transfronterizo”, las tareas que se realizan desde este sector son fundamentales para combatir a la enfermedad, al tiempo de reactivar la economía.

En este sentido, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), a cargo de Héctor López Gutiérrez, juega un papel fundamental, al considerar que el 31% del comercio internacional se maneja precisamente desde los 117 puertos habilitados en el país, y que solo de enero a febrero de este año esta división se encargó de la logística para el manejo de 46 millones 388 mil toneladas de carga.

En particular hay que mencionar el trabajo realizado desde las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) existentes, las cuales continúan operaciones de manera normal, eso sí, con la aplicación de protocolos como sanitizar embarcaciones y oficinas, además de medidas de higiene en el personal.

Así, una vez que insumos de primera necesidad y productos ahora indispensables para el personal médico llegan a las terminales portuarias en grandes volúmenes, comienza el trabajo conjunto con empresas dedicadas al transporte de carga para hacerlos llegar hasta donde más se necesitan, pues recordemos que aproximadamente el 56% del flujo de mercancías en México se concreta por esta vía.

Ante este panorama no es casual que desde organismos internacionales como la misma UNCTAD o la Organización Mundial del Comercio (OMC), se haya hecho un llamado a que se permita el acceso de los buques comerciales a los puertos de todo el mundo, y acelerar el cambio de las tripulaciones de los buques, papel que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante cumple a cabalidad.

NYCE expande operaciones

El grupo mexicano NYCE, liderado por Carlos Pérez, acelera sus operaciones en México y Colombia, esto a través de su filial NYCE Colombia con el objetivo de consolidar el crecimiento de las empresas y promover el fortalecimiento de la estructura productiva, mediante la capacitación y certificación de Sistemas de Gestión, basados en estándares internacionales, de esta forma busca que el cierre del año 2020 sea positivo, pese a la actual crisis.

Así, entre las medidas consideradas están la certificación de sus procesos conforme a estándares internacionales ISO/IEC de calidad; la seguridad de la información; el desarrollo y mantenimiento de software; e impactos al medio ambiente, entre otros, además de contar con la capacitación constante de sus colaboradores, para impulsar al máximo el potencial productivo en un mercado caracterizado por su competitividad.

Con lo anterior, NYCE busca una mayor participación de mercado, una vez que las autoridades den luz verde para operar al 100% después de levantar la cuarentena. Cabe destacar que, ante la desaceleración económica en los últimos años y el impacto del COVID-19, la calificadora financiera Moody’s Analytics predice que América Latina podría crecer entre 1 y 1.3% en 2020.

Anguiplast da la batalla

Una buena para el sector salud viene desde Arandas, Jalisco, municipio que no solo no tiene casos registrados de COVID-19, sino que es un ejemplo de sumarse al combate de esta pandemia, al tiempo de mantener una economía local en funcionamiento. Tal es el caso de la firma Anguiplast, que lleva José Anguiano, quien con sus más de 800 empleados hacen frente para satisfacer las necesidades de abasto en el sector salud en cuanto a plásticos se refieren, mismos en su fabricación utilizan tecnología de punta y procesos que disminuyen en gran medida la huella de carbono y los gases de efecto invernadero.

Esta firma 100% mexicana con 30 años de experiencia, aumento la producción a 3 mil toneladas mensuales de productos como bolsas mortuorias y bolsas para el manejo de residuos peligrosos, biológicos e infecciosos (RPBI), las cuales son de alta prioridad hoy día en prácticamente todos los hospitales y clínicas de instituciones como el IMSS, de Zoé Robledo, el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez, y el sector Salud, a cargo de Jorge Alcocer

Inconsistencias en Guanajuato

La Fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19 traerá consigo la modificación de 12 unidades médicas en el IMSS Guanajuato, inversiones necesarias para salir a flote de esta crisis; no obstante, Zoé Robledo habría de poner mucha atención a las compras que se hacen desde la Delegación a cargo de Marco Antonio Hernández Carrillo, ya que su jefe de Adquisición de Bienes, Luis Pérez García, acaba de entregar un contrato hasta por 13 millones de pesos a Grupo Paliba.

El problema viene cuando se revisa que esta empresa que ofertó tóners Lexmark, marca que fue descartada en delegaciones del IMSS como Tamaulipas y Veracruz Norte, por no ser nuevos, ya que pertenecen a un programa en los que se remanufacturan, reciclan y rellenan los cartuchos. Además de que los insumos de firma fabricante que aquí lleva Isaac Bessudo, rinden menos de la mitad de lo que se requiere, y ya ni hablar del sobrecosto que pagamos todos.

Capufe niega pago

Un nuevo dolor de cabeza para la 4T, pues en Caminos y Puentes Federales (Capufe), de Genaro Enrique Utrilla, no están dispuestos a pagar los últimos seis meses del servicio de limpieza que prestó Ocram Seyer durante 2019, o al menos es lo que hace pensar el Gerente del tramo de la Delegación Regional IV Querétaro, Domingo Acosta Rendón, quien ha expuesto una serie de “argumentos” para retener el pago.

El adeudo ya supera los 5 millones de pesos, por lo que la empresa ha visto afectadas sus finanzas en un momento crucial para el sector, ya que deben encargarse de proveer el equipo necesario a cada uno de sus colaboradores para que se encuentren protegidos ante la pandemia de COVID-19 a la que se enfrentan día con día al asear y desinfectar oficinas gubernamentales, motivo por el que el asunto fue enviado al Órgano Interno de Control (OIC), de Enrique Reyes Soto, quien se espera de una pronta solución.

Ignora IMSS señalamientos

De esto y de aquello *** El pasado 1 de abril, Centrum Promotora Internacional, compañía de Valentín Campos, junto a otras cuatro firmas, obtuvo 10 partidas de la Licitación Pública número LA-050GYR988-E7-2019 para el Servicio Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022. Esto hace pensar que el IMSS, de Zoé Robledo, ignoró la indagatoria DE-011-2016 que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, en donde se incluye a Centrum por el posible monopolio en el servicio de laboratorios clínicos y banco de sangre.

De hecho, el propio IMSS, entonces con Mikel Arriola como director, presentó la denuncia ante la Cofece en marzo de 2016, luego de que se difundieran audios en los que se escucha a representantes de Centrum, entre otros, planear condiciones de precio en la división de las 37 partidas y ocho regiones que el Instituto licitó en aquella ocasión para servicios de laboratorio.

*Analista de negocios

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio