Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

La cifra de contagios de COVID-19 aumentó a 14, 667; AMLO aseguró que se ha logrado “domar” la epidemia y que se ha evitado la saturación de hospitales; a pesar de la contingencia sanitaria, el gobierno de México sigue ofreciendo puestos de trabajo de actividades no esenciales. Aquí las noticias más importantes del día

Compartir
Compartir articulo
Portada COVID-19 (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)
Portada COVID-19 (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 14,667, mientras que el número de víctimas fatales creció a 1,351 y existen 7,612 casos sospechosos acumulados, reportó este domingo la Secretaría de Salud (SSa).

En conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía, jefe de epidemiología, explicó que la región de Las Américas sigue siendo la que aporta más casos nuevos de coronavirus a nivel mundial, con un 47% en comparación con Europa que proporciona el 41.7% del total de casos.

Aunque la curva epidémica del país continúa a la alza, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el comportamiento del virus SARS-CoV-2 evoluciona de acuerdo a lo esperado según distintos especialistas.

Desde el pasado 21 de abril fue decretada la fase 3 de contagio en México, motivo por el cual fue extendida, hasta el 30 de mayo, la Jornada Nacional de Sana Distancia para frenar el contagio en las zonas de alta transmisión. No obstante, López-Gatell especificó que existen alrededor de 1,000 municipios donde el avance de esta enfermedad es casi nulo y que por tal motivo, esperan que las en dichas demarcaciones, las personas puedan regresar paulatinamente a sus actividades el día 18 de mayo.

Mensaje dominical del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Palacio Nacional (Video: Twitter@lopezobrador_)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los ciudadanos por acatar las medidas de sanidad y distanciamiento social para frenar el avance del virus SARS-CoV-2 en México. El mandatario federal señaló que gracias a esto se “ha podido domar” al coronavirus y se ha evitado el desbordamiento de casos, así como la saturación de hospitales.

“En vez que se disparara, como ha sucedido desgraciadamente en otras partes, aquí el crecimiento ha sido horizontal, y esto nos ha permitido prepararnos muy bien, para tener todo lo que se requiere de equipos médicos, los especialistas”, dijo en un vídeo publicado a través de su cuenta de Twitter.

Además, el mandatario anunció que, como parte de las respuesta del gobierno para hacer frente a los efectos negativos en la economía por coronavirus, se implementará un programa de intervención a colonias populares para la introducción de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, entre otros.

Los empleos promovidos en el sitio oficial de trabajo del gobierno federal no especifican si la integración del personal será durante o después del periodo de confinamiento (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)
Los empleos promovidos en el sitio oficial de trabajo del gobierno federal no especifican si la integración del personal será durante o después del periodo de confinamiento (Foto: REUTERS / Daniel Becerril)

El gobierno federal mantiene ofertas de trabajo en las entidades más afectadas del país a pesar de la recién declarada fase 3 de la epidemia por coronavirus en México.

En el sitio oficial de trabajo del gobierno promueven empleos del tipo no esencial en todos los puntos de la república; sin embargo, en la información de los puestos de trabajo no está especificado si la integración a la actividad laboral iniciará durante el periodo de confinamiento o después de este.

Entre los trabajo que aparecen en el portal destacan tales como contador, inspector de calidad, coordinador de recursos humanos, cajero de Oxxo, asesor de ventas, guardia de seguridad, arquitecto y reclutador de campo, se promueven en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Baja California, en donde los salarios oscilan de 5,000 a 40,000 pesos mensuales.

Durante la fase dos de contagio, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) en coordinación con la Secretaría de Salud (SSa), definieron cinco actividades esenciales, tales como las necesarias para atender la emergencia, las relacionadas con la seguridad pública y defensa nacional, los sectores fundamentales de la economía, los programas sociales del gobierno y todo lo relacionado con la conservación y reparación de la infraestructura de servicios básicos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS