Alcohólicos Anónimos se adapta a los tiempos de pandemia: preparan terapias en línea por coronavirus en Ciudad de México

Debido a las medidas sanitarias, por ahora no se pueden hacer reuniones de más de 30 personas y dar contención a las personas que están en proceso de superar el alcoholismo

A fin de que quienes están librando una batalla en su adicción al alcohol no recaigan durante la cuarentena, el IAPA alista reuniones de AA en línea.
Foto: Shutterstock
A fin de que quienes están librando una batalla en su adicción al alcohol no recaigan durante la cuarentena, el IAPA alista reuniones de AA en línea. Foto: Shutterstock

A fin de que quienes están librando una batalla en su adicción al alcohol no recaigan durante la cuarentena, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Ciudad de México alista reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA) en línea.

Dado que la instrucción es guardar la sana distancia, por ahora no se puede dar contención a las personas que están en proceso de superar el alcoholismo, ya que no se pueden hacer reuniones en las que estén más de 30 personas.

Por lo anterior, la mayor parte de las reuniones fueron suspendidas, pero en el Instituto se están buscando opciones para continuar con el apoyo a quienes han decidido cambiar hábitos.

En entrevista con Reforma, Fernando Hernández Palacios, director del IAPA mencionó que ya están preparando sesiones de terapia en línea.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Fernando Hernández Palacios, director del IAPA mencionó que ya están preparando sesiones de terapia en línea.
Foto: Archivo
Fernando Hernández Palacios, director del IAPA mencionó que ya están preparando sesiones de terapia en línea. Foto: Archivo

“Esto es algo innovador y va a ayudar mucho a que la gente que tiene un problema de adicción y que ya está en tratamiento no lo pierda y pueda mantener la comunicación para mantener su estado de sobriedad”, dijo el funcionario.

Una vez puesto en marcha este apoyo, subrayó el funcionario, se buscará que sea permanente ya levantada la emergencia sanitaria, para que no haya excusa y las personas puedan acceder a este servicio de forma ilimitada.

Se prevé que en los próximos días, luego de concluir con las pruebas y afinar el mecanismo de inscripción a las videoconferencias, este servicio se ponga en marcha.

Tan sólo en la Ciudad de México, se estima que hay alrededor de 200 grupos AA con registro y unos 500 ambulatorios, es decir que aunque carezcan de registro oficial, ayudan a la población.

Foto: Bernandino Hernández / Cuartoscuro
Foto: Bernandino Hernández / Cuartoscuro

Además, las líneas de atención fueron dirigidas a los teléfonos particulares de los servidores públicos para brindar ayuda inmediata en caso de tener alguna crisis o solicitar algún tipo de ayuda con el consumo de cualquier sustancia.

Quienes no tienen una dependencia al alcohol, consideró el doctor Víctor Macías Zaragoza, jefe de la carrera de Medicina de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y consultado por el medio mencionado, podría incrementar su consumo promedio durante el aislamiento social.

Alertó que la población que mayor riesgo tiene son los adultos jóvenes.

Aumenta consumo de alcohol en México

Aunque bares, cantinas y centros nocturnos están cerrados por las medidas sanitarias ante COVID-19, además de que en varias regiones hay Ley Seca, expertos advierten sobre el aumento del consumo de alcohol en los hogares.

De acuerdo con El Universal, un estudio realizado por la consultora Nielsen dio como resultado un crecimiento del 63% del 5 al 11 de abril, con respecto a las mismas fechas en 2019.

La propuesta ataca directamente el consumo callejero, ya que obligaría a vender bebidas con 7% o menor grado de alcohol sin ser refrigerada (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
La propuesta ataca directamente el consumo callejero, ya que obligaría a vender bebidas con 7% o menor grado de alcohol sin ser refrigerada (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

En el estudio, Nielsen indica que a inicios de esa semana el consumo de cerveza fue el más elevado con 83%, mientras que otras bebidas que contienen alcohol y vinos de mesa tuvieron un aumento del 82%, donde los más comprados fueron vodka con 76%; ron y brandy con 44%; whiskey con 24% y el tequila con 5% más.

En este sentido, Hernández Palacios señaló que esto obedece a dos factores principalmente: el no entender que se está enfrentando una emergencia sanitaria y el aburrimiento.

De igual manera, prevén un incremento en la violencia familiar.

“Me preocupa el enojo y la violencia porque de no ser bien manejados nos lleva a explotar y a agredir a otros”, explicó Angélica Juárez Loya, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, también consultada por Reforma.

MÁS SOBRES ESTOS TEMAS

Mapa del coronavirus en México: la epidemia avanza implacable en CDMX, Edomex y Baja California

Estos son los estados donde hay Ley Seca y otras restricciones para bebidas alcohólicas por el COVID-19

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos