Rancho de ex gobernador Javier Duarte será usado para atender infectados de Covid-19

La propiedad del ex funcionario de Veracruz, acusado de enriquecimiento ilícito, será adaptada como unidad médica

Compartir
Compartir articulo
FORTIN DE LAS FLORES, VERACRUZ, 09OCTUBRE2018.- Miguel Angel Yunes, gobernador de Veracruz, realizó la entrega al INECOL y CONACYT como comodato el Rancho El Faunito, la que presuntamente seria la casa de retiro del ex gobernador Javier Duarte
FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO
FORTIN DE LAS FLORES, VERACRUZ, 09OCTUBRE2018.- Miguel Angel Yunes, gobernador de Veracruz, realizó la entrega al INECOL y CONACYT como comodato el Rancho El Faunito, la que presuntamente seria la casa de retiro del ex gobernador Javier Duarte FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO

La que fuera una propiedad ligada al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte -actualmente preso- será usada para atender pacientes del coronavirus.

El llamado rancho “El Faunito”, ubicado en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz, fue incautado y entregado Instituto de Ecología (Inecol) perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ahora servirá para hacer frente a la epidemia.

Mediante un comunicado el Inecol informó: “el Instituto de Ecología, CPI- Conacyt, se suma de manera solidaria al esfuerzo nacional para enfrentar la epidemia de COVID19”.

“Hoy formalizó el préstamo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz del rancho ‘El Faunito’, localizado en Fortín de las Flores, para que esta dependencia cuente con un lugar adecuado para albergar personas infectadas con coronavirus SARS-CoV2 en la región central del estado de Veracruz”.

Ahora será adaptado como unidad médica 
FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO
Ahora será adaptado como unidad médica FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO

El gobierno de Veracruz tomó posesión del rancho en 2016 –bajo la administración de Miguel Ángel Yunes–, luego de que el presunto prestanombres de Duarte, Janeiro Rodríguez, lo entregara de manera voluntaria.

“El Faunito” pasó a ser propiedad del Instituto de Ecología de Veracruz, que forma parte del Conacyt, para la creación de un campus universitrio, pero debido a los gastos que representó (5 millones de pesos) estaba practicamente sin utilizar pues sólo se modificó para uso público, pero no se tuvieron recursos para operar.

Este jueves, el Instituto anunció que prestaría estas instalaciones a la federación para hacer frente a la contingencia por coronavirus.

FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO
FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO

Hospital trabaja con 50% del personal porque varios se han contagiado

El Hospital 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz, presentó un déficit de personal luego de que al menos una docena de trabajadores se han contagiado con coronavirus.

“Estuve expuesta con pacientes, estuve en contacto con compañeros que salieron positivo. Me dijeron que no, que el médico familiar, mi jefa u urgencias tienen que mandar la orden, para que me hagan la prueba. Tengo mucho dolor de cabeza, me duelen mucho los ojos y tengo esa tos que no tenía. Así con fiebre y todo me voy a ir a trabajar”, narró una enfermera del hospital al portal de Noticieros Televisa.

Los compañeros batallan mucho para que les realicen las pruebas, siendo que van con sintomatología. Imagínese a la población derechohabiente”, explicó la enfermera.

Estos son testimonios de enfermeras del Hospital General de Zona Número 71, del IMSS. Aquí una docena de médicos, enfermeras, personal de vigilancia y limpieza resultaron contagiados por coronavirus COVID-19.

Estamos trabajando ya con el 50% del personal, algunos se fueron de licencias”, dijo.

infobae

Son esos 83 casos, los llamados contactos, los compañeros trabajadores que se relacionan con las personas que traen la infección se llama contactos, estos compañeros los retiramos desde el punto de vista laboral, precisamente para cortar la transmisión interna y estamos ahorita concluyendo su estudio clínico, todos están bien. Estamos terminando de tomar las muestras para tranquilidad de ellos y puedan regresar a su centro de trabajo”, dijo Raúl Peña Viveros, coordinador de segundo nivel atención del IMSS.

Entre los contagiados se encuentra el director del hospital, Víctor Manuel González Arriola, y un médico internista, ambos están hospitalizados. También resultaron positivos el subdirector del hospital y el jefe de cirugía general.

El director del hospital, que ésta bien, ésta evolucionando bien, lo tenemos en la unidad médica de atención ambulatoria, ahí mismo en Veracruz”, refirió Peña Viveros.

El pasado fin de semana, murió por coronavirus Rosa María Ortiz Gómez, quien se desempeñaba como guardia de seguridad del área de Ginecología y Pediatría de este hospital.

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 12,872 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este viernes. La cifra de víctimas fatales creció a 1,221. En Veracruz se registran 288 infectados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: CDMX y Edomex reunieron el 51% de los nuevos infectados

Juez rechazó liberar a Javier Duarte; deberá cumplir su sentencia de nueve años en prisión