Asesinaron a delegado de Derechos Humanos y a su hijo en la Costa Grande de Guerrero

La CDHEG condenó el ataque y el esclarecimiento de los hechos en el municipio de Coyuca de Benítez

Compartir
Compartir articulo
Las víctimas viajaban en una camioneta cuando fueron asesinadas. (Foto. Cuartoscuro)
Las víctimas viajaban en una camioneta cuando fueron asesinadas. (Foto. Cuartoscuro)

Jesús Memije Martínez, delegado de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos, y su hijo, Uriel Memije Ávila, fueron asesinados en la Costa Grande de Guerrero, según informó la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con los primeros reportes, un comando armado perpetró el ataque a balazos en contra de Memije Martínez, cuando éste se dirigía a su hogar, ubicado en la comunidad de Yetla.

El asesinato ocurrió durante una emboscada, la noche del viernes 24, mientras las víctimas viajaban en una camioneta en los alrededores del municipio de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande de la entidad.

Al sitio del crimen llegaron peritos de la Dirección General de Servicios Periciales, quienes se encargaron de las diligencias correspondientes, para recabar información suficiente sobre el hecho.

El asesinato ocurrió  la noche del viernes 24 de abril. (Foto: Twitter-@PDesplazadosMX)
El asesinato ocurrió la noche del viernes 24 de abril. (Foto: Twitter-@PDesplazadosMX)

Ministeriales desplegaron un operativo de búsqueda en la zona, con la intención de dar con los probables responsables del asesinato.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) condenó también el “cobarde asesinato” y exigieron el esclarecimiento de los hechos en contra del delegado, a quien calificó como un “hombre ejemplar”, con más de 25 años defendiendo los derechos humanos.

"La CDHEG exige a las autoridades estatales y federales una investigación exhaustiva que, por supuesto, privilegie su tarea de defensor de los derechos humanos y lleve ante la justicia a los autores de este incalificable crimen”, destacó el organismo en un comunicado.

Destacaron la labor que realizan día con día y exigieron justicia tanto para Jesús Memije Martínez, como para su hijo.

"Todos los días salimos a la calle sin más armas que la ley, con el único objetivo de devolverle a la sociedad la paz, la justicia y la dignidad que le han sido arrebatadas. Como institución nos duele y nos indigna; no apagaremos nuestra voz hasta que haya justicia para él, para su hijo y para todos aquellos que han sido víctimas en las mismas circunstancias. No aceptaremos que prevalezca la impunidad”.

Según las investigaciones, Memije Martínez trabajó hace un año en la delegación de la Coddehum en Acapulco y en febrero pasado fue designado delegado regional en Costa Grande, con sede en el municipio de Tecpan de Galeana.

La CDHEG condenó el ataque y exigió el esclarecimiento de los hechos. (Foto: Cuartoscuro)
La CDHEG condenó el ataque y exigió el esclarecimiento de los hechos. (Foto: Cuartoscuro)

Guerrero logró bajar la cifra de homicidios a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad se localiza en la posición número 10 a nivel nacional en ese delito, por cada 100 mil habitantes.

El pasado 24 de marzo, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que la entidad logró tal posición al registrar entre enero y febrero del 2020, 198 homicidios.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, refirió que de acuerdo a los datos actualizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad se ubica en el lugar 10 por ese delito.

Los datos contrastan con los números que se tenían en el año 2011 y 2016, cuando el estado se encontraba en los primeros lugares. Destacó que entre enero y febrero, en Guerrero se registraron 198 homicidios, contra lo sucedido en Guanajuato que sus cifras ascendieron a 565 y 382 en el Estado de México.

En cuanto al tema de los 50 municipios más violentos, en donde hace cinco años Guerrero ubicaba a varios de sus municipios en los primeros sitios, subrayó que hoy, en el periodo enero-febrero del 2020, dos de nuestras ciudades más importantes como lo son Acapulco y Chilpancingo, aparecen entre los lugares que más han logrado disminuir su incidencia delictiva neta, -59.1% y -38.7%.

MÁS SOBRE EL TEMA