“¿Ustedes creen que no quiero ver a mis nietos?": el impactante relato de una mujer con coronavirus que lleva un mes aislada

Adriana Bernal tomó fuerzas para narrar su experiencia pedir a las personas que se queden en casa

Compartir
Compartir articulo
Adriana Bernal tomó fuerzas para narrar su experiencia pedir a las personas que se queden en casa

Adriana Bernal lleva un mes aislada soportando los peores síntomas del COVID-19. Alejada de su familia y amigos, la mujer radicada en la Ciudad de México encontró tiempo para mandar un mensaje a la población que todavía se mantiene en las calles sin una razón de peso, contraviniendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Va a haber tiempo... no es ahorita, hay un montón de gente que estamos enfermos en casa y solos. Solos no porque estemos en soledad, sino porque nuestras familias se están protegiendo también", expresó en un video publicado en Facebook el 5 de abril, 13 días después de comenzar con intensas fiebres.

“Agarren la onda, ¿ustedes creen que no quiero ver a mis nietas, a mi hija? quédense en casa”, suplicó con la voz entrecortada.

Adriana contó a Televisa que se contagió directamente por un familiar y luego, como fichas de dominó, fueron cayendo miembros de su entorno hasta sumar ocho.

infobae

“En mi caso fue contagio directo vía un familiar y prácticamente fuimos cayendo escalonadamente. En la familia, que no en la casa, sobre todo a partir de esta prima, hoy somos un total de 8 personas, en una sola red, casi cumplimos la regla de una persona por 10”, dijo.

Encerrada en su habitación, la mujer ha compartido mensajes a sus amigos y familiares, narrando las complicaciones por el coronavirus y las complejidades de superarlo de forma ambulatoria.

“Así está mi escritorio, que es mi buró: coronavirus. ¿Ven los termos? En uno hay té con jengibre y cuanta madre y recetas de la abuela y no recetas de la abuela, eso que ven ahí prendido, para quienes me conocen relájense, no es el humo de un cigarro, es un infuso, un infuso que está 24 horas prendido en mi recámara”, dijo.

infobae

La mujer hizo hincapié en las personas que están enfrentando el COVID-19 de forma ambulatoria encasa. “Piensen en los que estamos ambulatorios, habrá tiempo para nosotros echemos paro”.

“Es mi día 13 y hoy todo el día con fiebre y la fiebre no se va a quitar. Cuando uno se queda en casa es para evitar contagiar. Uno tiene un montón de planes que va a hacer en la cuarentena... Enfermo y solo, no hay Netflix que aguante”, agregó.

En otro de los videos que publicó desde su confinamiento, narró que las migrañas producto de los síntomas del COVID-19 son terribles. “Su peor migraña elévenla por diez, los primeros cuatro días son verdaderamente insoportables, la calentura sube, el dolor de cuerpo es mucho, el cansancio es mucho, empieza la conjuntivitis”.

Los “dedos COVID”, ¿otra señal del contagio?

Expertos en medicina informaron este jueves que la hinchazón de los dedos de los pies pueden ser otra señal de una infección de coronavirus.

infobae

La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) inició una campaña para rastrear los efectos dermatológicos que los pacientes con COVID-19 están experimentando y ya ha recibido más de 200 informes de médicos.

La doctora Esther Freeman, dermatóloga, epidemióloga del Hospital General de Massachusetts y autoridad de la facultad de medicina de Harvard, está dirigiendo el registro de los informes en colaboración con la AAD y contó a la publicación Business Insider que cerca de la mitad de los casos reportados notaron estas lesiones en los dedos de pies o manos que se asemejan a la congelación.

“Mi mensaje sería que si desarrollas esto, deberías hablar con tu proveedor de atención médica”, dijo Freeman. “En ausencia de otra razón para tener estos 'dedos COVID’, puede que quieras considerar la posibilidad de hacerte un test y pensar en limitar tus movimientos por el riesgo a infectar a otras personas”, agregó.

Aún se desconoce qué causa esta condición pero hay varias teorías. Una es que las lesiones pueden aparecer porque el virus causa una inflamación general en el cuerpo. Otra es que el virus puede estar causando vasculitis, es decir que las paredes de los propios vasos sanguíneos se están inflamando. Una tercera posibilidad es que las lesiones puedan ser causadas por coágulos de sangre en los vasos de la piel; los médicos están viendo cada vez más los coágulos de sangre como una complicación de la enfermedad.

“Pero puede terminar siendo que más de una de estas hipótesis sea cierta”, dijo Freeman. “Podría ser una combinación de estas cosas, o algunos pacientes pueden experimentar 'dedos COVID’ por una razón mientras que otros los experimentan por otra”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: