Murieron dos Policías de Investigación sospechosos de coronavirus en la CDMX

La FGJCDMX reconoció la trayectoria, profesionalismo, entrega y dedicación de ambos elementos

Compartir
Compartir articulo
Ambos policías presentaron síntomas de coronavirus y se les permitió hacer cuarentena en su domicilio (Foto: Reuters)
Ambos policías presentaron síntomas de coronavirus y se les permitió hacer cuarentena en su domicilio (Foto: Reuters)

La Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) compartió en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que lamentaban la muerte de dos servidores públicos adscritos a la institución por lo que sospechan fue COVID-19.

Fue alrededor de las 19:00 horas que las autoridades dieron a conocer los decesos; sin embargo, hasta la publicación del respectivo comunicado informaron que era probablemente que hubieran muerto por coronavirus.

Sin dar datos específicos de los elementos, la FGJCDMX informó que a ambos agentes se les permitió hacer cuarentena en sus domicilios, luego de que presentaran síntomas relacionados a la enfermedad COVID-19.

Esto generó que, todos aquellos que trabajaban en compañía de los policías, se hicieran las pruebas para SARS-CoV-2 como una medida preventiva que permitiera verificar el estado de salud del personal. Además, la dependencia aseguró que las áreas en las que laboraban fueron sanitizadas e informó que se mantendrá la vigilancia del los elementos de la Policía de Investigación.

La institución lamentó la pérdida de ambos elementos y señaló que se encuentran brindado los apoyos necesarios a las familias afectadas por las pérdidas. Reconoció las carreras de los ahora occisos, quienes laboraban en la capital mexicana, el principal foco rojo de la pandemia.

La Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, al igual que todas las personas que laboramos en esta fiscalía, hacemos un reconocimiento público a nuestros dos compañeros, por su profesionalismo, entrega y dedicación.

Por otro lado, también se emitió un reconocimiento a todos los integrantes de la FGJCDMX por “su disposición, responsabilidad y compromiso en estos momentos de particular complejidad”.

Aseguró que la dependencia no escatimará esfuerzos para proteger a los hombres y mujeres que trabajan a su cargo. Tampoco desproveerá a la ciudadanía de esa protección, por lo que se apegarán a las medidas preventivas de seguridad sanitaria que promueven el uso de gel antibacterial, cubrebocas, la sana distancia y la sanitización de espacios para mitigar los contagios de COVID-19.

La FGJCDMX reconoció la trayectoria de ambos fallecidos y dijo que no escatimará en esfuerzos para cuidar al personal que labora en la institución ni a la ciudadanía (Foto: AP)
La FGJCDMX reconoció la trayectoria de ambos fallecidos y dijo que no escatimará en esfuerzos para cuidar al personal que labora en la institución ni a la ciudadanía (Foto: AP)

Apenas el pasado 6 de abril, las fuerzas policiacas de la capital vivieron otra pérdida, cuando el agente identificado como Segundo Santillán falleció a causa del coronavirus. El hombre estaba adscrito al Sector Nápoles y comenzó a presentar síntomas después de haber formado parte del personal de seguridad del festival Vive Latino.

De acuerdo con un reporte al que tuvo acceso Animal Político, la esposa del occiso informó que fue inmediatamente después este evento que el hombre comenzó a presentar síntomas de la enfermedad que ha contagiado a más de 11 mil personas en México. Este dato permitió excluir la hipótesis de que el policía se hubiera contagiado en dicho festival, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de al menos dos semanas.

Fue hasta el 26 de marzo que el agente tuvo que acudir a una dependencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por las fuertes diarreas y vómitos que sufría. Ahí se le realizó la prueba de coronavirus y se confirmó que padecía la enfermedad.

Desde inicios de abril, cuando murió Segundo Santillán, hasta este momento, la pandemia por coronavirus ha infectado a 11 mil 633 personas y ha cobrado la vida de mil 69 mexicanos, sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó en entrevista con EFE que durante la pandemia podrían morir al menos 8 mil mexicanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: