Alerta en Reclusorio Norte por Covid-19: detectaron probable cadena de contagio

Tres elementos policíacos fueron ingresados a un hospital después de que tuvieran contacto con detenidos que presentaron síntomas de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades también realizaron pruebas al personal para descartar la enfermedad. (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)
Las autoridades también realizaron pruebas al personal para descartar la enfermedad. (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)

La propagación del nuevo coronavirus continúa al interior de las corporaciones policíacas. Tres elementos de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México fueron ingresados a un hospital para descartar un contagio de Covid-19, enfermedad que podría haberse expandido en el Reclusorio Norte, pues estuvieron en contacto con tres imputados que resultaron positivos al virus.

A causa de este hecho, el Sistema Penitenciario de la capital se encuentra en alerta roja, pues la institución teme que las tres personas que ingresaron al Reclusorio pudiesen infectar a otros internos, celadores, personal de enfermería y administrativo que tuvo contacto con ellos una vez que entraron al penal.

Los imputados, según la carpeta de investigación a la que tuvo acceso el diario El Universal, fueron detenidos el 14 de abril por narcomenudeo y ahí fue cuando tuvieron contacto con los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscritos a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc-2.

Por otra parte, las autoridades informaron que a todo el personal de la corporación también se le aplicaron pruebas con el fin de determinar si fueron contagiados por el virus, pero hasta el momento los resultados no se han hecho públicos.

(Foto: José Luis González/Reuters)
(Foto: José Luis González/Reuters)

Según las narraciones, los sujetos estuvieron en el Ministerio Público durante varias horas con el fin de realizar todo su papeleo, pero nunca manifestaron síntomas de la enfermedad, por lo que la relación de las autoridades con ellos fue sin las medidas de seguridad necesarias.

Fue hasta que los señalados llegaron al área de nuevos ingresos en el Reclusorio Norte que estos manifestaron los síntomas de la enfermedad como tos seca, temperatura, dolor de cabeza y articulaciones, por lo que fueron aislados; no obstante, por momentos estuvieron cerca de otros imputados y custodios.

Dos policías de investigación murieron por posible Covid-19

A través de su cuenta de Twitter, la Policía de Investigación de la FGJ capitalina compartió un mensaje en el que lamentaban la muerte de dos servidores públicos adscritos a la institución a causa de un posible contagio de Covid-19.

Cerca de las 19:00 horas del jueves 23 de abril, las autoridades dieron a conocer los decesos; sin embargo, en el comunicado informaron que era probable que hubiesen muerto por coronavirus.

A los elementos se les reconoció por su labor y las autoridades aseguraron que ayudarán a las familias. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
A los elementos se les reconoció por su labor y las autoridades aseguraron que ayudarán a las familias. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

Sin dar datos específicos de los elementos, la FGJCDMX informó que a ambos agentes se les permitió hacer cuarentena en sus domicilios, luego de que presentaran síntomas relacionados a la enfermedad Covid-19.

Esto generó que todos aquellos que tuvieron contacto con los policías se hicieran las pruebas para SARS-CoV-2 como una medida preventiva que permitiera verificar el estado de salud del personal. Además, la dependencia aseguró que las áreas en las que laboraban fueron sanitizadas e informó que se mantendrá la vigilancia del los elementos de la Policía de Investigación.

La institución lamentó la pérdida de ambos elementos y señaló que se encuentran brindado los apoyos necesarios a las familias afectadas por las pérdidas. Reconoció las carreras de los fallecidos y dio un reconocimiento a todos los integrantes de la corporación por “su disposición, responsabilidad y compromiso en estos momentos de particular complejidad”.

Aseguró que la dependencia no escatimará esfuerzos para proteger a los hombres y mujeres que trabajan a su cargo. Tampoco desproveerá a la ciudadanía de esa protección, por lo que se apegarán a las medidas preventivas de seguridad sanitaria que promueven el uso de gel antibacterial, cubrebocas, la sana distancia y la sanitización de espacios para mitigar los contagios de Covid-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA