Xochimilco declaró Ley seca para evitar contagios por COVID-19

La alcaldía también anunció la suspensión de fiestas religiosas y la reubicación de rutas de autobuses como medidas para frenar la transmisión del virus

La Ley seca entrará en vigor este fin de semana por lo que ningún establecimiento de la alcaldía podrá vender bebidas alcohólicas (Foto: Cuartoscuro)
La Ley seca entrará en vigor este fin de semana por lo que ningún establecimiento de la alcaldía podrá vender bebidas alcohólicas (Foto: Cuartoscuro)

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, anunció que entrará en vigor la Ley seca en dicha alcaldía y que se suspenderán las fiestas religiosas como respuesta a la actual contingencia sanitaria por el coronavirus y la reciente entrada del país en la fase tres de transmisión.

A través de un comunicado de prensa se informó que la medida entrará en vigor este fin de semana en todos los negocios de la demarcación, sin importar si están autorizados para la venta de alcohol, con el objetivo de evitar conglomeraciones y así reducir el riesgo de contagio ante la pandemia por COVID-19.

No obstante, la venta de productos de la canasta básica en tiendas de abarrotes continuará realizándose con normalidad, bajo las disposiciones de higiene y sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias. De la misma forma, los mercados públicos continuarán operando como lo han venido haciendo, con el objetivo de garantizar el abasto de productos y alimentos de primera necesidad.

Por otra parte, la alcaldía de Xochimilco dispuso la suspensión de eventos en plazuelas, templos, explanadas o cualquier lugar público o privado, especificando la inclusión en esta medida de las misas católicas. Sobre esto, la Diócesis de la demarcación informó que las celebraciones se transmitirán todos los domingos a través de sus redes sociales.

Como parte de las acciones para frenar la propagación de la enfermedad de coronavirus, el gobierno de Xochimilco informó que se suspendería el servicio en las icónicas trajineras del sur de la ciudad (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Como parte de las acciones para frenar la propagación de la enfermedad de coronavirus, el gobierno de Xochimilco informó que se suspendería el servicio en las icónicas trajineras del sur de la ciudad (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Otra disposición anunciada mediante dicho boletín es la reubicación de las rutas de transporte colectivo que van del centro de Xochimilco hacia los pueblos de la zona oriente y de la montaña. Así pues, a partir de la publicación del comunicado, los vehículos saldrán exclusivamente del paradero Francisco Goitia ubicado a un costado de la estación del tren ligero del mismo nombre, en la calle Las Rosas esquina División del Norte. En razón de esto queda prohibido el ingreso de vehículos de estas rutas al cuadro central de la alcaldía con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Las autoridades de Xochimilco exhortan a la población a permanecer en casa, usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente y mantenerse informada en medios oficiales.

Dicha demarcación no ha sido la única en endurecer las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, que actualmente ha registrado en México 10,544 casos positivos y 970 muertes. Sobre esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló la tarde de este miércoles que hay 3,616 casos confirmados activos.

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, anunció que del 12 al 20 de abril se registró un incremento importante de personas intubadas o con sospecha de la enfermedad, aumentando de 265 a 529 pacientes, cantidad que representa un 35% de la capacidad hospitalaria, tanto de instituciones públicas como privadas de la entidad.

Claudia Sheinbaum informó que, para evitar aglomeraciones en el transporte público, se cerrarán alrededor del 20% de las estaciones del metro, metrobús y tren ligero (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Claudia Sheinbaum informó que, para evitar aglomeraciones en el transporte público, se cerrarán alrededor del 20% de las estaciones del metro, metrobús y tren ligero (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Ante dichas cifras y por la tercera fase de transmisión de la enfermedad, anunciada el pasado martes por López-Gatell, la mandataria capitalina señaló algunas modificaciones a las medidas establecidas para evitar la propagación del virus. Entre estas destacan el cierre de alrededor del 20% de las estaciones del metro, metrobús y tren ligero, medidas en coordinación con el transporte concesionado y RTP para aumentar la frecuencia y evitar la conglomeración de personas.

Además, entrará en vigor el Hoy no circula obligatorio independientemente del holograma del vehículo, de lo que quedan exentos taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad, el aumento de medidas de sanitización de transporte y espacio público. También se llevará a cabo un mejor control de las empresas que no estén cumpliendo con las medidas de suspensión de actividades no esenciales, necesarias para disminuir el contagio de coronavirus.

La tarde de este miércoles, el subsecretario de salud federal hizo un llamado a los mexicano a no minimizar la pandemia y aseguró que hoy se vive un acontecimiento de magnitud histórica, comparándola con el caso de la influenza española:

“No se había visto en el mundo entero en cien años una pandemia de tal magnitud, la última epidemia de este tamaño fue en 1918 y fue la influenza, que causó millones de personas enfermas y centenas de personas que perdieron la vida, esta epidemia de COVID-19 se ha comportado de manera intensa y agresiva en distintos países del mundo”, subrayó López-Gatell.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

México registró más de 1,000 casos nuevos de COVID-19 en 24 horas por primera vez desde el inicio de la epidemia

Gobierno de la Ciudad de México endureció medidas de contingencia: limitará los servicios de transporte y la circulación de autos

Cómo acceder a los cursos en línea que la SEP y Google ofrecen a padres y maestros

MAS NOTICIAS