Mapa del coronavirus en CDMX: cuántos casos y fallecimientos se registran en tu alcaldía

Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las demarcaciones en donde se han concentrado tanto los contagios como los fallecimientos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
(Foto: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

La propagación de Covid-19 a lo largo del país ha sido constante y una prueba de ello es que ya se decretó la Fase 3 de esta epidemia. Además, en las principales zonas urbanas del territorio nacional, como la Ciudad de México, es donde se ha concentrado la expansión de la enfermedad.

Hasta el momento, la capital es la entidad donde más casos confirmados se han registrado, con 2,815 pacientes, de los cuales el 35.38% ha requerido hospitalización y 212 han fallecido. Sin embargo, es importante mencionar que existen ciertas alcaldías que podrían ser consideradas focos de atención debido a la alta cantidad de contagios y otras en las que el virus no se ha distribuido ampliamente.

Por ejemplo, Iztapalapa es la demarcación con más contagios en toda la ciudad con 441 confirmados. En este caso, el porcentaje de hospitalización es relevante, pues el 48.07% han requerido de una cama en una institución médica. Además, en este territorio ha habido 34 defunciones.

Cabe mencionar que además de ser la alcaldía más grande y poblada de la capital (1,827,868 habitantes) en Iztapalapa, la mayor parte de su población vive al día, y si no sale a trabajar, no come. Aunado a eso, sufren carencias de servicios básicos como el agua, elemento básico para combatir a la pandemia que está afectando a México y al mundo.

(Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
(Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

En el listado, la segunda alcaldía con más casos de Covid-19 es Gustavo A. Madero, con 338 contagiados y 50 defunciones. Aquí, el porcentaje de hospitalización supera al de Iztapalapa, pues el 50.89% han requerido atención especializada. Tlalpan es la siguiente demarcación, con 237 casos, 11 muertes y el 26.16% de hospitalización.

Los primeros cinco lugares en la Ciudad de México los completan Álvaro Obregón con 218 casos, 18 muertes y el 32.11% de hospitalización. Después están Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo con 199 pacientes, aunque con diferencias respecto a los fallecimientos, pues la primera ha registrado 16, mientras que la segunda sólo seis.

Según los datos del gobierno hasta la tarde del 22 de abril, las siguientes alcaldías son Coyoacán (176 casos y 12 muertes), Iztacalco (143 casos y siete muertes), Xochimilco (138 casos y 10 muertes), Benito Juárez (136 casos y nueve muertes), Azcapotzalco (136 casos y 10 muertes), Venustiano Carranza (122 casos y 12 muertes) y Cuajimalpa (110 casos y seis muertes).

Las únicas alcaldías que están por debajo de los 100 casos confirmados son Magdalena Contreras, con 80 pacientes de la enfermedad, siete defunciones y el 21.25% de hospitalización; Tláhuac, con 76 positivos, del cual 27.63% ha requerido atención médica, así como cuatro personas muertas; y por último, Milpa Alta, que ha registrado 66 casos, ningún fallecimiento y tan sólo el 6.06% de hospitalización.

La Ciudad de México ha sido la entidad donde se han registrado la mayor cantidad de casos de Covid-19 en la República Mexicana. (Foto: Rebecca Blackwell/AP)
La Ciudad de México ha sido la entidad donde se han registrado la mayor cantidad de casos de Covid-19 en la República Mexicana. (Foto: Rebecca Blackwell/AP)

Cabe señalar que estos datos oficiales se basan en el Modelo Centinela de Vigilancia Epidemiológica, por lo que se trata de una estimación. Los casos confirmados son aquellos que han presentado síntomas del padecimiento, pero se debe tomar en cuenta que el virus se pudo haber propagado a más personas, las cuales no han desarrollado algún tipo de sintomatología.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sehinbaum, mencionó que se reunió con los alcaldes virtualmente y acordaron que en los mercados sobre ruedas únicamente deberá haber puestos de venta de comida, así como generar esquemas de sana distancia para evitar la propagación del virus.

Saturación de hospitales en el Valle de México

A escasos días de que se decretara la Fase 3 de la pandemia, siete de los 54 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle disponibles para la atención de pacientes con Covid-19, ya están saturados (12.9%). Además, 11 unidades médicas están por llegar a su máxima capacidad (20%), de acuerdo con datos que reportados por el Gobierno de la Ciudad de México a través de su app.

De los hospitales que han llegado a su máxima capacidad, cuatro pertenecen a la Secretaría de Salud: Instituto Nacional de Cardiología, Ignacio Chávez; Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán; Hospital General, Dr. Manuel Gea González; y Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga.

El Centro CitiBanamex fue habilitado para atender a pacientes no graves de Covid-19 a partir de la próxima semana. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
El Centro CitiBanamex fue habilitado para atender a pacientes no graves de Covid-19 a partir de la próxima semana. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Un par más pertenecen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Son el Hospital Regional Primero de Octubre; y el Hospital General José María Morelos y Pavón. Por último, la otra institución médica saturada es el Hospital de Infectología La Raza, del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Es importante mencionar que a partir del próximo lunes 27 de abril comenzará a operar la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro CitiBanamex, una instalación en la que la iniciativa privada invirtió 700 millones de pesos y tendrá una capacidad máxima para atender a 854 pacientes, los cuales deberán tener problemas menores o haber salido de terapia intensiva.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS