Familia reclama un cuerpo desaparecido en el Hospital General de México, presuntamente murió por COVID-19

los servicios funerarios llegaron por el cuerpo, pero encontraron el de un individuo diferente que les querían entregar.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter @pandavelazquez)
(Foto: Twitter @pandavelazquez)

En plena contingencia por COVID-19 murió Don Ángel Dorado Salinas de 52 años, quien fue hospitalizado por una supuesta falla renal, pero murió de una neumonía atípica (presunta infección por coronavirus) y el cuerpo no aparece.

La familia de Ángel reveló en el noticiario de Ciro Gómez Leyva que murió el 22 de abril en el Hospital General, ubicado en Dr. Balmis 148, colonia Doctores, alcaldía Cuahutémoc, Ciudad de México.

Lo único que recibieron por parte de la institución perteneciente a la Secretaría de Salud (SSa) federal, fue un certificado de defunción donde se aclara que murió de una insuficiencia respiratoria provocada por una neumonía atípica, aunque probable desarrollo de la enfermedad COVID-19. También se revela en los documentos que Ángel padecía diabetes e hipertensión arterial.

El verdadero problema llegó cuando los servicios funerarios llegaron por el cuerpo, pero encontraron el de un individuo diferente que les querían entregar. Más tarde otra familia identificó el cuerpo como de su familia.

Lo que pudo investigar la familia es que probablemente el cuerpo de Ángel Dorado se lo entregaron a otra familia, quienes lamentablemente recurrieron a la cremación, por lo que ahora se complica el proceso para identificar el cuerpo. En caso de ser cierto, solamente serían entregadas las cenizas del fallecido.

Probablemente el cuerpo de Ángel Dorado se lo entregaron a otra familia, quienes recurrieron a la cremación. Hospital General de México (Foto: Google Maps)
Probablemente el cuerpo de Ángel Dorado se lo entregaron a otra familia, quienes recurrieron a la cremación. Hospital General de México (Foto: Google Maps)

La familia de Don Ángel se plantó afuera del inmueble clínico con pancartas para exigir que les regresen el cuerpo, pero no obtuvieron respuesta, por lo que decidieron retirarse y acudirán en los próximos días a Palacio Nacional, donde intentarán llegar con su caso hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Bueno, desde diciembre, meses antes, él ya había luchado mucho por su vida y ya no podía respirar. Él nos dijo que lo trajéramos para que lo salvaran y miren con qué nos salen”, dijo la hija de Ángel a Grupo Reforma.

José Contreras, compadre de Don Ángel, se comunicó por teléfono directamente con Gerardo Reséndiz, jefe de medicina legal en el Hospital General, quien aseguró que no se trata de algo que suceda normalmente, pero prometió darle pronta solución al caso.

“Es una situación que sí nos agarró desprevenidos, no es una situación típica, estamos trabajando para dar una mejor solución a esta situación”, dijo en una llamada que grabaron en Imagen Noticias.

Horas más tarde se dio a conocer que por la noche se organizó una reunión privada entre los miembros de la familia en búsqueda de una solución a su problema, según los datos del programa de Azucena Uresti por Milenio Televisión.

(Foto: Twitter @pandavelazquez)
(Foto: Twitter @pandavelazquez)

Este no es el único caso que se ha presentado durante la pandemia. En el Hospital General La Perla, ubicado en Calle Escondida No. 63, Nezahualcóyotl, Estado de México, hubo una entrega errónea de cuerpos a dos familias. El hospital responsabilizó a la funeraria involucrada, mientras los familiares culpan al hospital por la confusión.

A mediodía del 22 de abril, según los reportes de Ciro Gómez Leyva, se hizo la entrega correspondiente de los cuerpos luego de una intensa noche de reclamos que fue grabada en video y difundida a través de las redes sociales.

En México, el número de casos de personas infectadas por el virus clasificado como SARS-CoV-2 aumentó a 10,544 pacientes confirmados. El último reporte de la SSa, indica, además, que las víctimas fatales alcanzaron una cifra de 970.

MÁS SOBRE EL TEMA: