Falleció por coronavirus el director la clínica 86 del IMSS en Monclova, epicentro de la epidemia en Coahuila

En la entidad, suman 30 decesos, de los cuales seis eran personal médico

Compartir
Compartir articulo
En el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS se dectó el brote de coronavirus a finales de marzo (Foto: Reuters /Sergio A. Rodriguez)
En el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS se dectó el brote de coronavirus a finales de marzo (Foto: Reuters /Sergio A. Rodriguez)

El doctor Roberto Gerardo Frías Arnero, director de la Unidad Médica Familiar Número 86, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), falleció la madrugada del miércoles 22 de abril, en Monclova, Coahuila, tras contagiarse de Covid-19.

Frías Arnero, de 50 años, ingresó al Hospital General de Zona Número 7 del IMSS el jueves 16 de abril, instalaciones en donde se realizó la reconversión para atender a pacientes con coronavirus, después del brote que se registró a finales de marzo.

Su deceso se dio a conocer por sus compañeros, quienes compartieron dicha información en sus redes sociales.

De acuerdo con el Instituto, el especialista en medicina familiar contrajo la enfermedad “por un contagio comunitario”.

FOTO DE ARCHIVO-Dos personas salen de una cámara de desinfección en la entrada del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , en donde médicos y personal de salud dieron positivo para coronavirus. Monclova, Mexico, 6 de abril de  2020. Foto tomada eñ 6 de abril de  2020. REUTERS/Sergio A. Rodriguez NO RESALES. NO ARCHIVO
FOTO DE ARCHIVO-Dos personas salen de una cámara de desinfección en la entrada del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , en donde médicos y personal de salud dieron positivo para coronavirus. Monclova, Mexico, 6 de abril de 2020. Foto tomada eñ 6 de abril de 2020. REUTERS/Sergio A. Rodriguez NO RESALES. NO ARCHIVO

Una persona cercana al doctor comentó a El Universal que daba consultas en una farmacia de la colonia Mirador, pero no se sabe si fue ahí donde se infectó.

El Hospital General Número 7 fue el sitio donde se reportó uno los principales brotes por Covid-19. A principios de abril se dio a conocer del contagio de 32 personas en el hospital, de los 39 casos confirmados por coronavirus entre trabajadores del IMSS. Para el 14 de abril ya eran 51 casos.

Son seis trabajadores del IMSS en la entidad los que han perdido la vida, cinco doctores y un trabajador social.

La Secretaría de Salud de Coahuila reportó un acumulado de 312 casos confirmados de coronavirus y 30 decesos. Hasta el reporte del 22 de abril, informó de 20 casos nuevos, de los cuales 13 están en municipio de Monclova.

Médicos y trabajadores del Hospital número 7 del IMSS demandaron que se les proporcionara el equipo necesario para evitar el contagio (Foto: EFE/Gustavo Rodríguez)
Médicos y trabajadores del Hospital número 7 del IMSS demandaron que se les proporcionara el equipo necesario para evitar el contagio (Foto: EFE/Gustavo Rodríguez)

En relación con el total de casos registrados en la entidad, el 54% se concentra en Monclova (171). En segundo lugar se ubica Saltillo, con 37, y Torreón, con 29.

Por otra parte, reporta que son 75 personas que ya fueron dadas de alta.

Cronología de brote en el Hospital General de Monclova

Fue el 15 de marzo cuando se registró el primer caso en el Hospital Genera Número 7. Un chofer de tráiler de 42 años acudió al área de urgencias por problemas respiratorios y el primer diagnóstico fue de neumonía atípica.

La persona falleció el 27 de marzo y durante los 11 días que estuvo internado fue atendido por personal de los tres turnos. Cabe señalar que permaneció la mayor parte del tiempo en la sala de urgencias.

Para el 31 de marzo se dio a conocer la muerte del doctor Walberto Reyes, de 45 años, quien atendió a dicho paciente.

Son aproximadamente 51 trabajadores los que se contagiaron de coronarivirus (Foto:EFE/Francisco Guasco)
Son aproximadamente 51 trabajadores los que se contagiaron de coronarivirus (Foto:EFE/Francisco Guasco)

Uno de los empleados relató en una carta que se difundió en redes sociales que solicitaron equipo de protección personal y se los negaron. También pidieron que al paciente lo aislaran, pero no había lugar y que se le realizara la prueba, nunca sucedió.

Desde doctores hasta el personal de limpieza del Hospital General de Zona demandaron insumos.

Ante lo sucedido, el gobierno local y federal determinaron que en hospital se continuara brindando atención y las estrategias para disminuir el número de contagios se determinó que la sanitización del lugar; capacitación de los trabajadores del nosocomio y la realización de un tamizaje que les permitiera detectar más casos. El objetivo fue proteger a las 1,500 personas que laboran en el dicho sitio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: