Trabajadores del IMSS en Nayarit entonan el himno y brindan un minuto de aplausos antes de comenzar su jornada laboral

El hospital abrió en fechas recientes como la primera unidad médica de reconversión con el objetivo de recibir únicamente a pacientes en estado crítico

Compartir
Compartir articulo
El hospital abrió en fechas recientes como la primera unidad médica de reconversión con el objetivo de recibir únicamente a pacientes en estado crítico

Una de las estrategias del gobierno federal y el sector salud en México, es la reconversión de hospitales a lo largo y ancho de la república para tener más posibilidades de camas vacías al momento de enfrentar la recién declarada Fase 3 de contagios por coronavirus.

Uno de los inmuebles clínicos que recientemente abrieron sus puertas de nuevo destaca el Hospital General de Zona No. 33 en Bahía de Banderas, Nayarit, donde ahora se recibirán pacientes en estado crítico.

“Ante la pandemia decidimos acelerar su apertura para que podamos empezar a recibir pacientes críticos de COVID-19”, reveló Zoe Robledo, director general del IMSS ante la prensa.

El Plan de Preparación y Respuesta Institucional Covid-19, puesto en marcha por una iniciativa público-privada, consiste en reconvertir distintas construcciones hospitalaria, así como su equipo médico y el personal de salud con el objetivo de brindar atención durante la emergencia sanitaria.

Días más tarde, al momento de su apertura, se hizo viral un video a través de las redes sociales, donde podemos ver a los trabajadores del sistema de salud en una especie de ritual previo a iniciar las jornadas de la clínica.

Zoe Robledo y Antonio Echavarría en el Hospital General de Zona No. 33 del IMSS en Nayarit (Foto: Twitter @aegnayarit)
Zoe Robledo y Antonio Echavarría en el Hospital General de Zona No. 33 del IMSS en Nayarit (Foto: Twitter @aegnayarit)

En la grabación aparece el primer turno de médicos, enfermeras y enfermeros en un pase de lista, para después entonar una estrofa del himno nacional mexicano, así como unos segundos de intensos aplausos para levantar los ánimos.

“Y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón”, es la frase que interpretan durante la grabación. “Por México”, grita la voz tras la cámara cuando los aplausos aún permanecen.

Zoe Robledo aclaró que el Hospital No. 33 es una de las unidades hospitalarias de reconversión con las que contará México para el combate a la pandemia por SARS-CoV-2. El centro tiene un total de 144 camas y otras 24 en urgencias con ventiladores para brindar atención a los casos más graves de contagio.

Además, en fechas previas se anunció que durante una segunda etapa de reconstrucción podrían habilitarse algunas camas adicionales en el hospital, si las condiciones de contagio así lo requieren.

El hospital brindará servicios médicos a la zona norte de Jalisco y el sur de Nayarit, así como a los derechohabientes que requieran tratamientos o atención para prevenir contagios, según las declaraciones de Roberto Robles Godínez, director de la unidad médica.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García agradeció al IMSS el trabajo que hacen para salvar la mayor cantidad de vidas posibles durante la emergencia; sin embargo, pidió a los pobladores que no se confíen por la llegada de este hospital y sigan con las medidas sanitarias preventivas, incluyendo la iniciativa Quédate en Casa, así como los lineamientos de la Jornada Nacional para la Sana Distancia.

Zoe Robledo en el Hospital General de Zona No. 33 del IMSS en Bahía de Banderas (Foto: Twitter @Tu_IMSS)
Zoe Robledo en el Hospital General de Zona No. 33 del IMSS en Bahía de Banderas (Foto: Twitter @Tu_IMSS)

Este hospital es solamente uno de los 184 que se preparan para la lucha contra la enfermedad COVID-19. De estos, solamente 29 serán exclusivos para la atención de pacientes infectados, mientras los demás tendrán una orientación de atención general a derechohabientes.

En Nayarit, los Servicios de Salud reportaron una tasa de 1.31% de casos confirmados por cada 100,000 habitantes, es decir, 17 casos activos durante los últimos 14 días hasta el corte del 21 de abril de 2020 a las 13:00 horas.

A nivel nacional, las cifras no son muy diferentes, pues continúan en aumento los contagios. Hasta el momento, se reportó desde la SSa un total de 9,501 casos confirmados de coronavirus, además de 3,185 casos activos (confirmados durante los últimos 14 días) y 857 muertes por las complicaciones de la enfermedad COVID-19.

MÁS SOBRE EL TEMA: