Semarnat advirtió sobre una nueva enfermedad que mata a los conejos silvestres

Aclaró que no está ligada con la pandemia por COVID-19 que tiene en cuarentena a México y otros países en todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
Se hizo hincapié en que no es una enfermedad ligada, por ningún motivo, a la pandemia por SARS-CoV-2 (Foto: EFE/Dragomir Yancovic)
Se hizo hincapié en que no es una enfermedad ligada, por ningún motivo, a la pandemia por SARS-CoV-2 (Foto: EFE/Dragomir Yancovic)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México emitió una alerta en todo el país por la reaparición de una enfermedad en conejos silvestres, pero no se tiene conocimiento de contagio a seres humanos u otras especies.

A través de un comunicado, Semarnat hizo un llamado a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) del país para estar al tanto de la reaparición de una enfermedad hemorrágica viral en los conejos. El reporte también se hizo inmediatamente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en caso de detectar ejemplares sospechosos de tener la enfermedad.

La Dirección General de Vida Silvestre tuvo un primer reporte de conejos muertos en los estados de Chihuahua y Sonora. Fue Senasica la institución encargada de confirmar la presencia de dicha enfermedad en las poblaciones silvestres.

La llamada enfermedad hemorrágica viral fue hallada en secreciones y excreciones de los animales infectados, principalmente en fluido ocular, nadar, orina o heces. Por el momento se sabe que solamente afecta a los conejos, por lo que descartaron contagios a otras especies, así como a los seres humanos. El virus puede transmitirse por contacto directo, pero también a través de técnicas empleadas por las personas que involucren material o equipo clínico, de crianza o de caza contaminado.

Los signos clínicos identificados hasta el momento son fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, falta de coordinación, rigidez corporal. La muerte puede llegarle a los animales después de 12 a 36 horas de haberse infectado.

Por otra parte, se hizo hincapié en que no es una enfermedad ligada, por ningún motivo, a la pandemia por SARS-CoV-2 que pudo transmitirse a los humanos desde distintas especies animales salvajes supuestamente utilizadas para el consumo o para pruebas de laboratorio.

La enfermedad podría trasladarse a los conejos en UMAs y también a las especies de crianza u hogareñas (Foto: Semarnat)
La enfermedad podría trasladarse a los conejos en UMAs y también a las especies de crianza u hogareñas (Foto: Semarnat)

Sin embargo, consideraron de suma importancia iniciar con medidas pertinentes para el manejo de la enfermedad, pues podría afectar a conejos que se encuentres en las UMAs y también a las especies domésticas.

En caso de identificar la enfermedad en tu zona, puedes reportarlo inmediatamente a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA). El número para las emergencias es el 800 751 2100, disponible las 24 horas del día. También puedes dar aviso a través de la aplicación “AVISE” para teléfonos móviles.

Semarnat pidió evitar la comercialización de conejos silvestres enfermos o muertos sin causa aparente, así como disponer sanitariamente los cadáveres de animales silvestres para evitar que los depredadores trasladen sus restos a otros sitios.

En caso de verse expuesto al contacto con animales silvestres contaminados o a sus restos y cadáveres, Semarnat recomendó las siguientes medidas preventivas para no trasladar la enfermedad hacia otras zonas:

Tomar un baño lo antes posible, así como lavar y desinfectar toda la ropa, calzado, accesorios, sin olvidar las herramientas médicas, de crianza o caza que pudieras haber utilizado, incluidos vehículos o contenedores para el transporte de los conejos.

También pidieron evitar la proximidad con otros animales o explotaciones en las horas próximas al contacto con alguna especie de infección, en tanto no se haya hecho un cambio completo de ropa por lo menos 24 horas después.

MÁS SOBRE EL TEMA: