México registra nuevo pico máximo de contagios por coronavirus en las últimas 24 horas

En los últimos días habían logrado mantener el número de infectados al día por debajo de los 400

Compartir
Compartir articulo
En los últimos días el crecimiento había permanecido por debajo de los 400 (Foto: Cuartoscuro)
En los últimos días el crecimiento había permanecido por debajo de los 400 (Foto: Cuartoscuro)

En el país, los números del coronavirus al borde de la tercera fase continúan en aumento. Así lo reveló el más reciente informe de la Secretaría de Salud (SSa), donde se informó que ya son 5,847 los casos positivos de coronavirus y las muertes llegaron a 449.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Ciudad de México, encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, revelaron que se contabilizan 11,717 casos por sospecha de infección, mientras que los pacientes negativos llegaron 25,138.

Por otra parte, se dio a conocer que México alcanzó un nuevo pico máximo de contagios con un total de 448 nuevos casos confirmados, comparado con el número de pacientes con la enfermedad COVID-19 del 14 de abril cuando se registraron 5,399 casos en total.

En los últimos días el crecimiento había permanecido por debajo de los 400. El 14 de abril fueron 385 nuevos pacientes en total, el 13 del mismo mes fueron 348 casos y el 12 de abril el número había subido hasta los 447 mexicanos infectados, cien menos que la nueva cifra y no se descarta que llegue mucho más lejos.

Es a finales de abril cuando esperan que llegue la tercera fase de la epidemia por COVID-19 (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro)
Es a finales de abril cuando esperan que llegue la tercera fase de la epidemia por COVID-19 (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro)

Sin embargo; la SSa informó que ya se preparan para la mayor cantidad de hospitalizaciones, calculada por las autoridades sanitarias para el día 10 de mayo, mientras que un máximo 1,000 de pacientes podrían llegar a terapia intensiva el 25 de mayo.

De hecho, es a finales de abril cuando esperan que llegue la tercera fase de la epidemia por COVID-19, pero lo hará primero en ciudades como la CDMX, considerada en la actualidad como la “zona roja” de la pandemia en México.

Para enfrentar lo que sería la Fase 3 de la cuarentena, la SSa ya comenzó con una serie de protocolos de prevención. Para empezar, se giró un documento para los altos mandos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con todos los detalles de la Reconversión Hospitalaria, en la que médicos, enfermeras, camilleros, entre otros miembros del Instituto deberán considerar a partir del anuncio de una nueva fase.

"Cuando venga la fase 3 vamos a tener una progresión acelerada y será irreversible; lo que hagamos hoy, nos quedan pocos días para hacerlo enérgicamente y evitar el contacto con otras personas el mayor tiempo posible”, dijo Gatell a los medios de comunicación.

Los cambios que contempla la Fase 3 son la suspensión de actividades generales no esenciales, aplicar medidas más severas con el fin de aplanar la curva de enfermedades, suspender eventos públicos. Además, claro, del riesgo principal: que se sature el sistema nacional de salud.

La implementación del Plan DN-III  traerá consigo a 16 mil 750 elementos de personal médico para atender enfermos del virus (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
La implementación del Plan DN-III traerá consigo a 16 mil 750 elementos de personal médico para atender enfermos del virus (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Por otra parte, podrían implementarse algunas otras medidas como suspender reuniones con más de 10 personas, levantar multas a la gente en la calle que no desarrolle actividades esenciales, cerrar las fronteras por 10 días, seguir con todas las suspensiones e implementar el mensaje a través del Plan DN-III.

La implementación del Plan DN-III traerá consigo a 16 mil 750 elementos de personal médico para atender enfermos del virus, así como 1, 738 médicos cirujanos y 1,727 enfermeras o enfermeros. 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 ambulancias de traslado, 313 hospitales, así como 3,600 de militares.

MÁS SOBRE EL TEMA: