Coronavirus en México: en qué lugares regresarán los niños a clases el próximo 17 de mayo

Un mapa con tres colores revela las zonas con mayor foco de infección y los estados menos afectados hasta el momento

Compartir
Compartir articulo
En algunos municipios podrán regresar a clases el 17 de mayo. (Foto: Cuartoscuro)
En algunos municipios podrán regresar a clases el 17 de mayo. (Foto: Cuartoscuro)

Esta mañana se dio a conocer que el regreso a clases será escalonado y los padres de familia podrán enviar a sus pequeños y jóvenes hijos solamente en algunos municipios de las entidades del país con menos casos de coronavirus, según informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

Por medio de un mapa técnico elaborado por Emiliano Calderón, líder de la estrategia digital nacional, López-Gatell explicó cuáles son las regiones del país que podrán levantar las medidas de mitigación y restablecer las actividades.

De acuerdo con la tabla que presentó el subsecretario de salud esta mañana, 979 municipios en todo el país levantarán la cuarentena y regresar a la normalidad el 17 de mayo.

“Todas las zonas verdes van a poder regresar a la normalidad el 17 de mayo. Esto incluye la actividad escolar”, explicó.

En el mapa se observan los tres colores que representan las zonas de más contagios. (Foto: Especial)
En el mapa se observan los tres colores que representan las zonas de más contagios. (Foto: Especial)

En tanto, anunció que los lugares pintados de amarillo en el mapa de la República Mexicana, son las zonas colindantes geográficamente con los de alta transmisión, es decir, aquellos municipios coloreados en rojo, por lo que tendrán que esperar hasta el 1 de junio.

El número de municipios que se liberarán primero (zona verde) se ubican por estado y son:

Chiapas con 48 municipios sin contagio; Chihuahua (34); Coahuila (2); Durango (12); Guanajuato (6); Guerrero (28); Hidalgo (24), Jalisco (26); México (3); Michoacán (26); Nayarit (1); Nuevo León (17); Oaxaca (433); Puebla (74); Querétaro (7); San Luis Potosí (28); Sonora (32); Tamaulipas (19); Tlaxcala (5); Veracruz (88); Yucatán (50) y Zacatecas (16).

Cuadro donde se ubican los municipios por estado. (Jovani Pérez)
Cuadro donde se ubican los municipios por estado. (Jovani Pérez)

Lo que quiere decir que, la cifra total de municipios no afectados por el coronavirus en todo el país es de 979 a la fecha, aunque podría cambiar, ya que a finales de abril se espera un posible repunte de casos.

De acuerdo con la tabla de la distribución de casos, el estado con mayor número de municipios que registran menos casos con COVID-19 es el de Veracruz.

Los municipios identificados con mayor foco de infección, es decir, ubicados en zona roja, de acuerdo con el subsecretario de salud se localizan en: Ciudad de México, Estado de México, Mexicali, Tijuana, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Hay que recordar que hasta las primeras horas de este jueves 16 de abril, México registra 5,847 infectados y 449 decesos. Los estados con más infectados son: Ciudad de México, Estado de México y Baja California.

El subsecretario de educación aclaró que la reactivación de la normalidad dependerá de las personas, pues son quienes acatan o no, las medidas de quedarse en casa y sana distancia. “Todo depende de que se sigan cumpliendo las medidas".

El subsecretario de salud pidió mantener las medidas de mitigación. (Foto: Cortesía Presidencia)
El subsecretario de salud pidió mantener las medidas de mitigación. (Foto: Cortesía Presidencia)

Asimismo, anunció que la sana distancia debe mantenerse en todo la República Mexicana hasta el 30 de mayo y llamó a la población a no visitar las zonas aledañas para evitar más contagios.

“Pedir que las personas que viven en zonas bajas de transmisión no se desplacen a las que tienen más casos", destacó.

Sin embargo, recalcó que la Secretaría de Educación, será el organismo que definirá las condiciones que se implementarán para el regreso a clases.

“La próxima semana tendremos la participación del secretario de Educación Pública, para que pueda proyectar cómo será la recuperación y movilidad en las escuelas”, relató.

Durante su tradicional conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los mexicanos a mantener el comportamiento que se lleva hasta ahora y seguir las recomendaciones declaradas desde el inicio por las autoridades sanitarias, para regresar pronto a la normalidad.

“Hago un llamado a todo el pueblo a que nos sigan apoyando. Sigan la recomendación de expertos, especialistas científicos. Lo más importante es la salud y la vida”.

MÁS SOBRE EL TEMA