Narco amenazó a reporteros en Guerrero, anuncia limpia de periodistas

A través de un narcomensaje vía WhatsApp los cobardes hicieron referencia a la reciente decapitación del periodista Víctor Fernando Álvarez a fin de amedrentar a otros siete reporteros

Compartir
Compartir articulo
La Asociación de Periodistas Desplazados de México pidió al gobernador de Guerrero que garantice el ejercicio de la libertad de expresión, pues consideran a la zona como un espacio rebasado totalmente por la delincuencia (Foto: Bernardino Hernández/Cuartoscuro)
La Asociación de Periodistas Desplazados de México pidió al gobernador de Guerrero que garantice el ejercicio de la libertad de expresión, pues consideran a la zona como un espacio rebasado totalmente por la delincuencia (Foto: Bernardino Hernández/Cuartoscuro)

El pasado sábado 11 de abril fueron hallados los restos del periodista Víctor Fernando Álvarez en Guerrero, quien había sido reportado como desaparecido el 1 de abril. Previo a su desaparición, el comunicador había recibido amenazas por parte del crimen organizado; Álvarez era director general y editor de Punto x Punto, Noticias de corte digital. Fue decapitado y sus restos fueron ubicados a un costado de una escuela secundaria dentro de la colonia en la que Víctor Fernando vivía en el municipio de Acapulco.

A razón de ello, decenas de periodistas salieron a marchar en dicha zona el pasado lunes 13 de abril a fin de exigir justicia por su compañero. Los manifestantes solicitaron a las autoridades que encuentren el cuerpo completo de Víctor Fernando Álvarez para que su familia pueda velarlo. Igualmente la Asociación de Periodistas Desplazados de México pidió a Héctor Astudillo, gobernador de la entidad, que garantice el ejercicio de la libertad de expresión, pues consideran a la zona como un espacio rebasado totalmente por la delincuencia. Incluso apuntan que Guerrero es el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México.

Los familiares del fundador de Punto x Punto Noticias no pudieron levantar la denuncia en su momento a razón de que las autoridades en la materia les indicaron que habrían de pasar 72 horas para dar inicio a la investigación. Víctor Fernando es el segundo periodista asesinado a lo largo de 2020, tras el homicidio de María Elena Ferral en Veracruz ocurrido el pasado 30 de marzo.

Cabe resaltar que respecto de la amenaza dirigida a otros siete reporteros, no se reproducirá por respeto a los compañeros, sin embargo se menciona que ésta enfatiza que la concepción que tienen estos grupos delictivos de los periodistas es de “halcones”, “operadores” y “brazos derechos” del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Víctor Fernando Álvarez, periodista y fundador de Punto x Punto Noticias, en Guerrero (Foto: Locatel Guerrero)
Víctor Fernando Álvarez, periodista y fundador de Punto x Punto Noticias, en Guerrero (Foto: Locatel Guerrero)

Por ello, los integrantes del crimen organizado recientemente anunciaron que aquellos miembros del gremio periodístico que no se alineen con su ideología serían sorprendidos, a pesar de que cuenten con el apoyo de las autoridades o de protección por parte de éstas, amenazando con asesinarlos. “La limpia ya comenzó con los periodistas”, concluyeron.

La lista en la que se mencionan quiénes pueden ser los siguientes periodistas por asesinar se encuentra al calce la firma de un supuesto “Comandante Chaneque”, quien es quien asegura que éstos quieren pasar desapercibidos cuando en realidad operan como halcones. Uno de los comunicadores afectados por este tipo de grupos y amenazas es el corresponsal en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras de la revista Proceso.

Fue también el pasado 13 de abril que la organización Frente Unido de Policías Comunitarias de Guerrero levantó un comunicado amenazando a Flores Contreras, quien desde diciembre de 2018 ha sido hostigado, además de ser objeto de todo tipo de agresiones que han quedado documentadas por organizaciones defensoras de los periodistas y de la libertad de expresión, además de formar parte de una larga serie de denuncias ante las autoridades correspondientes.

Por su parte, la Organización No Gubernamental (ONG) Artículo 19 ha alertado también sobre el acoso que continúa viviendo Ezequiel Flores Contreras tras cubrir recientemente los enfrentamientos armados en Guerrero.

Los integrantes del crimen  organizado recientemente anunciaron que aquellos miembros del gremio periodístico que no se alineen con su ideología serían sorprendidos, a pesar de que cuenten con el apoyo de las autoridades (Foto: José I. Hernández/ Cuartoscuro)
Los integrantes del crimen organizado recientemente anunciaron que aquellos miembros del gremio periodístico que no se alineen con su ideología serían sorprendidos, a pesar de que cuenten con el apoyo de las autoridades (Foto: José I. Hernández/ Cuartoscuro)

En su comunicado Artículo 19 con fecha del 30 de marzo de 2020 señala que Flores recibió una amenaza, además de ser sujeto de una campaña de desprestigio el 28 de marzo del mismo año, ello como consecuencia de su cobertura sobre los enfrentamientos armados que han tenido lugar en las inmediaciones de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, Guerrero.

La casa editorial Proceso también ha expuesto las amenazas en contra de sus corresponsal, corroborando que no es la primera vez que el periodista es amedrentado por distintas vías debido a su profesión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: