“La Fase 3 es inevitable”: López-Gatell advirtió que está muy próximo el contagio masivo de coronavirus en México

"Es imposible detener súbitamente la epidemia. Lo que sí se puede hacer es más lenta la transmisión”, indicó el subsecretario de Salud

Compartir
Compartir articulo
"Es imposible detener súbitamente la epidemia. Lo que sí se puede hacer es más lenta la transmisión”, indicó el subsecretario de Salud

El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, explicó este martes en la conferencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que la fase 3 de la pandemia por el coronavirus Covid-19, es inevitable y está próxima a enfrentarse en México.

“En cualquiera de los casos, la Fase 3 es inevitable. Es imposible detener súbitamente la epidemia. Lo que sí se puede hacer es más lenta la transmisión”, advirtió.

López Gatell, aseguró que la movilidad se ha logrado reducir hasta en 70%, pero no en todas las localidades y no al ritmo deseado. Afirmó que los casos de COVID-19 en México se concentran en las áreas metropolitanas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Señaló que ha sido fundamental, ante la crisis por el coronavirus, que la comunidad científica esté tomando decisiones en materia de salud.

El subsecretario advirtió que la población adulta joven también presenta afecciones graves por COVID-19 debido a la prevalencia de enfermedades crónicas en el país.

“La consecuencia de esto es que vamos a tener una epidemia en donde las personas adultas jóvenes también tienen afección grave y, eventualmente, casos fatales”, apuntó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, López-Gatell señaló que tres cuartas partes de los mexicanos sufren sobrepeso u obesidad, hasta 14 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen diabetes y 35 por ciento padecen hipertensión arterial.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“En la distribución de edades intermedias, de 20 hasta 59 años, tenemos personas con enfermedad suficientemente grave para requerir hospitalización, no todos en terapia intensiva, no todos son enfermos críticos”, mencionó.

El funcionario afirmó que los niños “muy afortunadamente” no son una población de alto riesgo para desarrollar casos graves de COVID-19. Por el contrario, en el grupo de 25 a 69 años la enfermedad tiene una letalidad de 5.1 por ciento, mientras que en los adultos mayores es superior al 14 por ciento.

“Al inicio de la epidemia habíamos comentado que a los niños los íbamos a considerar como un grupo de riesgo, igual como lo hicimos con la influenza. Esto lo dijimos en un momento en donde la epidemia sólo estaba en China y no había la suficiente experiencia acumulada de conocimiento para identificar esto”, agregó.

Las autoridades sanitarias de México informaron que la cifra de fallecidos debido al coronavirus asciende a 332, con un total de 5,014 casos confirmados hasta el momento.

infobae

En las últimas 24 horas, los pacientes positivos de COVID-19 aumentaron en 353 casos. También se registraron 36 nuevas defunciones en apenas un día.

Los casos sospechosos ya son 9,341 y los casos negativos son 23,040, para formar un total de 37,395 casos estudiados en todo el país. Los positivos se distribuyen de la siguiente manera: un 58% son hombres y el 42% son mujeres.

Entre los pacientes confirmados, la mayor cantidad se encuentra en los sectores que van de los 30 a los 34 años, de los 35 a los 39 años y de los 40 a los 44 años, todos ellos con 400 o más casos cada uno. Los que van de los 25 a los 29 años y aquellos entre 45 y 49 años están también a punto de superar los 400 casos confirmados, respectivamente.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Entre los positivos por COVID-19, un 66.17% son pacientes ambulatorios. Los hospitalizados graves, por su parte, conforman el 19.27%, es decir, 966 personas. Los hospitalizados estables son 523, un 10.43% del total. Los intubados, por último, son 207 personas, las que conforman el 4.13 por ciento.

Sumando los casos positivos y los sospechosos de serlo, hay 10,613 cuyos casos son ambulatorios. Los hospitalizados estables suman 1,402 y los hospitalizados graves son 1,988. En el caso de los intubados, son 352 personas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: