Cocodrilos regresaron a las playas de Oaxaca debido a la cuarentena por COVID-19

Los animales reclaman su hábitat natural ahora que no hay personas en los alrededores.

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades y pobladores reportaron que los cocodrilos han tomado las playas en Oaxaca debido a la falta de actividad humana (Foto: Twitter@ClickMKT2016)

La cuarentena instaurada para prevenir el contagio de coronavirus en México ha llevado a que las calles, lugares de convivencia y centros turísticos sean visitados por animales salvajes. Esto debido a que la actividad turística y comercial se detuviera, así como los pobladores, que ahora se encuentran en casa por la pandemia.

Un ejemplo es lo que sucedió en la playa de Ventanillas, Oaxaca, donde fueron captados algunos cocodrilos directamente en el mar y circulando por la arena. Desde hace un mes que los turistas y los pescadores se han alejado de esta ruta lo que significó el regreso de los animales a su hábitat natural.

Fue alrededor de esa fecha cuando los pescadores habían reportado que uno de los cocodrilos se encontraba rondando la laguna de la zona de San María Colotepec, en las cercanías de Puerto Escondido, por lo que en compañía de las autoridades decidieron que la mejor opción era trasladar al reptil a la barra de Colotepec, donde es la región protegida a donde pertenece.

La fauna está regresando a sus hábitats que fueron tomados por lo seres humanos (Foto: Twitter@ClickMKT2016)

Precisamente en esa área, la Procuraduría General de Protección al Medio Ambiente (Profepa) había iniciado un proyecto para crear una reserva federal que permitía alojar a los animales y mantener un centro de control y registros debido a que se han presentado ataques a personas por parte de la fauna local; sin embargo, este proyecto fue cancelado debido a la falta de recursos para sustentar la zona protegida.

Este punto suma a la idea sobre la invasión de los seres humanos a regiones antes habitadas por flora y fauna lo que ha causado que los animales lastimen o sean atacados por la población. Las autoridades siguen vigilando la zona con el fin de evitar que los animales circulen libremente y son trasladados a las regiones a donde pueden continuar en libertad.

Esto se suma a las declaraciones hechas por epidemiólogos en donde se explica que el reciente incremento y aparición de virus y bacterias se debe a que los seres humanos continúan invadiendo las zonas naturales en donde entran en contacto con fauna con la que la humanidad nunca había convivido antes, por lo que esto puede ser un punto importante relacionado con el incremento de agentes patógenos.

Autoridades de la PROFEPA tenían un proyecto encausado a la protección de los cocodrilos pero fue cancelado debido a la falta de recursos (Foto: Twitter@ClickMKT2016)

Mientras tanto, el coronavirus en México sigue avanzando, hasta el momento el gobierno federal registra alrededor de 5014 infectados y alrededor de 322 fallecidos. El país continúa en la fase de contingencia do, sin embargo se espera que sea esta semana en la que se declare el cambio de fase a tres, en la que restringirá el libre tránsito a los ciudadanos con el fin de mantener al mínimo el número de contagio por COVID-19.

Aunque Oaxaca no se encuentra entre los estados con mayor número de infectados de COVID-19, el estado ya presenta su cuarto deceso, mientras que mantiene 44 ciudadanos que ya padecen la enfermedad. Asimismo, la población con más riesgo de deceso continúan siendo los adultos mayores de 60 años y quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas como lo es la diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión y con problemas respiratorios.

Un informe hecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que la enfermedad entrará en su pico más altos durante el mes de mayo por lo que el incremento de los casos de contagio seguirá según estas estadísticas, lo que llevaría a México a tener alrededor de 6 millones 300 mil infectados por COVID-19 y se estiman 189 mil fallecidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: