“Si yo fuera mexicano me daría un poquito de vergüenza”, la dura crítica de Jaime Bayly a López Obrador

El presentador cuestionó la manera en la que el presidente mexicano ha manejado la crisis del coronavirus, invitando en un primer momento a la gente a salir y a ir a comer a los restaurantes

La primera crítica de Bayly a López Obrador fue por su indiferencia ante el coronavirus (Video: Bayly Show)

“López Obrador que va y viene, que se contradice a menudo, que primero desafiaba al coronavirus, arengaba a los mexicanos a salir a comer a restaurantes y fondas, ahora tuvo que replegarse y en cierto modo se ha decretado una cuarentena, aunque voluntaria. La economía mexicana no luce nada bien, el precio del petróleo se ha desplomado y Obrador, que debería llamarse López hablador”, con estas palabras, el presentador Jaime Bayly empezó con su crítica al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su late show semanal, Bayly cuestionó la reacción de AMLO ante la pandemia del COVID-19, aunque admitió que en relación a su densidad poblacional, el país podría tener más casos. Hasta el reporte del jueves, sumaban 296 muertes y 4,661 positivos.

Sin embargo, criticó que el mandatario señale la mayoría de las veces a los medios de comunicación por no ayudar, “dice que la prensa desinforma y sobre todo cuando dice que la prensa es inhumana o deshumana y que no practica un periodismo humanista, quién decide qué es humanista o no, ¿el señor López Obrador?. Él va a ser el gran censor de la prensa mexicana, qué miedo”.

Y aclaró que la prensa no está para está para apoyarlo o para ser humanista sino para “decir la verdad primero, y a veces decir la verdad es antipático, cae pesado, a veces la verdad es un mala noticia y cae pesado.”

Bayly cuestionó las ideas del presidente mexicano (Video: Bayly Show)

Criticó que el presidente, a pesar de ser hipertenso, señalara que no le tiene miedo al coronavirus. “Si habla a esa velocidad de tortuga, con la tensión alta, cómo sería si tuviera tensión baja… yo creo que le están dando los medicamentos incorrectos”.

El presentador consideró al presidente mexicano como “un bochorno” y aseguró que “no sé cómo los mexicanos vena a su presidente, pero si yo fuera mexicano la verdad es que me daría un poquito de vergüenza, no sé por qué habla tan despacio y sobre todo no sé por qué las ideas le pesan tanto, no se le descuelga una sola idea luminosa”.

Popularidad en picada

La popularidad del presidente ha ido a la baja desde la primera semana del año (Gráfico: Consulta Mitofsky/ El Economista)
La popularidad del presidente ha ido a la baja desde la primera semana del año (Gráfico: Consulta Mitofsky/ El Economista)

De acuerdo con la más reciente publicación de la encuestadora Consulta Mitofsky, la aprobación del presidente de México continúa a la baja por décimo quinta semana consecutiva.

Y es que la empresa dedicada a la investigación e interpretación de la opinión pública recopila semanalmente datos que ayudan a entender el pulso de la gente respecto a la impresión que tienen del mandatario nacional. En estos se ha notado una constante pérdida de aprobación desde la primera semana del 2020. Aunado a ello, el desacuerdo con el jefe del ejecutivo federal también ha aumentado por el manejo de la crisis por el coronavirus en México.

Los datos ofrecidos por la empresa de Roy Campos explican que en la primera semana de enero la aprobación popular de AMLO estaba al 58.7% y hoy está 46.5 por ciento. Es decir que en casi tres meses y medio, López Obrador perdió 12.2% de aprobación derivado de los momentos coyunturales por los que ha pasado su gestión política.

López Obrador la mañana de este lunes durante el anuncio de un convenio con hospitales privados para brindar atención a los afectados por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador la mañana de este lunes durante el anuncio de un convenio con hospitales privados para brindar atención a los afectados por COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Respecto al parámetro de desacuerdo, en la primera semana de este año, el tabasqueño tenía un 41.2% y en la semana 15 subió a 52.8 por ciento. Esto significa que hubo un incremento del 11.6% entre personas que no están de acuerdo con las decisiones que ha tomado en distintos momentos importantes.

La lectura constante de estos estudios revela que en la semana 13 del año fue el momento crítico de la evaluación pública al presidente, pues fue cuando su nivel de aprobación y desaprobación estuvieron casi a la par, donde la opinión positiva respecto al mandatario quedó en 50% y la negativa en 49.9 por ciento. Después de eso, las encuestas no han vuelto a estar a favor de López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: