Plaza Sésamo ayuda a los niños a entender qué es la COVID-19

Alimentación, higiene y hábitos saludables se promueven entre los más pequeños de casa para que de manera amena y divertida comprendan un tema complicado

La Secretaría de Salud a través de Plaza Sésamo invita a los más pequeños a estar informados, al tiempos que se protegen de la COVID-19 (Foto: Secretaría de Salud)
La Secretaría de Salud a través de Plaza Sésamo invita a los más pequeños a estar informados, al tiempos que se protegen de la COVID-19 (Foto: Secretaría de Salud)

En medio del contexto que se vive de frente al COVID-19 y de la mano con la jornada de sana distancia promovida por las autoridades sanitarias, la misma Secretaría de Salud Pública abrió un espacio en su página web dedicada a los pequeños de casa. Ello con el objetivo de apoyar a sus papás cómo pueden comunicarles a través de un lenguaje adecuado a su edad, el origen, impacto y consecuencias del coronavirus.

El espacio abierto para los niños sirve también para compartir con ellos técnicas de alimentación, higiene, así como hábitos saludables en general que les ayudan a entender la importancia de la prevención ante un virus de tan alto impacto como lo es la pandemia que se vive en el contexto actual, sin la más mínima necesidad de asustarlos o de generarles ansiedad, pero sí bajo la responsabilidad de mantenerlos informados y muy duchos al momento de tratar el tema y afrontarlo.

Es en la sección para niñas y niños que la Secretaría de Salud habilitó recientemente en la que personajes como Elmo, Óscar y Archibaldo explican de manera divertida qué pasa si nadie se lava las manos, nuevas formas de decir “hola” y hasta por qué nos enfermamos; también tiene una sección de cuentos que fomentan el juego, el buen comer, la equidad, la limpieza y la imaginación.

Igualmente, cuenta con infografías hechas a la talla e imaginación de las niñas y niños, mismos que pueden ser de gran utilidad para los padres y madres de familia que buscan el enseñar a sus hijos cómo lavarse las manos durante 20 minutos con agua y jabón. Incluso viene una pequeña imagen de Óscar en la que se invita a los pequeños a quedarse en casa bajo la frase: “Quédate en casa, haz como Óscar”. La imagen es muy tierna y atractiva, incluso podría imprimirse para que los niños la tuvieran en sus habitaciones, al tiempo que generan conciencia de cómo mantenerse sanos y felices.

Los personajes de Plaza Sésamos enseñan a los niños a mantener una buena higiene de manos y a cuidarse ante el coronavirus  (Foto: Secretaría de Salud)
Los personajes de Plaza Sésamos enseñan a los niños a mantener una buena higiene de manos y a cuidarse ante el coronavirus (Foto: Secretaría de Salud)

Otro detalle muy bien pensado por parte de las autoridades sanitarias para con los menores de edad en casa, son los videos que exponen diferentes situaciones para reforzar el tema de la higiene de manos y de relevancia tanto para adultos como para los más jóvenes a fin de mantener lejos a la enfermedad de coronavirus.

En el caso de los niños que son cuidados por tutores o familiares, también existe un espacio dedicado para ellos, a fin de que sus cuidadores cuenten con los mejores materiales, desarrollando actividades y generando también sentimientos de empatía, solidaridad y autoestima en un momento que pareciera complejo para todos.

Para los pequeños más inquietos de la casa, se cuenta con otro apartado de actividades en casa que promueven el bienestar, el manejo de emociones, el cuidado mutuo o solidaridad, la toma de acción ante la coyuntura que se vive por la COVID-19 e igualmente, tareas que involucran la higiene, la calma, el manejo de situaciones de emergencia, el ejercicio, la limpieza bucal, la alimentación sana y la competencia por ver quién tiene las manos más higiénicas. Recuerda mucho aquellas escenas de la película “La vida es bella” en la que Roberto Benigni en medio del Holocausto enseña a su hijito cómo sobrevivirlo a través de una estupenda actitud, valiéndose del juego y de la fantasía.

El sitio invita tanto a madres, padres e hijos más jóvenes a mantenerse informados, activos y solidarios con todas aquellas tareas que el coronavirus implica, siempre valiéndose de la empatía, el entusiasmo y la proactividad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las primeras imágenes de “Covid”: así vive el tigre recién nacido en Veracruz bautizado como la pandemia

Serenata contra el coronavirus: mariachis animan a quienes combaten la pandemia en un hospital de CDMX

Escuchar más, hablar menos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos