Las muertes, casos positivos, sospechosos y negativos de Covid-19 por entidad federativa en México

El índice de letalidad aumentó a 194 en la República Mexicana, mientras que los contagios confirmados ya son 3,441 y los sospechosos suman 10,105

Compartir
Compartir articulo
Así va la pandemia de Covid-19 en México (Foto: SSA)
Así va la pandemia de Covid-19 en México (Foto: SSA)

Los casos de coronavirus en México no cesan y, por el contrario, han ido en aumento los positivos por Covid-19. Según el reporte oficial más reciente de la Secretaría de Salud del gobierno de México, ofrecido a las 19:00 horas de este jueves, las muertes ascendieron a 194 en la República Mexicana, con un incremento de 20 nuevos decesos, respecto al registro previo publicado 24 horas antes.

En cuanto a los contagios confirmados, el número ascendió en un 8% entre el miércoles y hoy, correspondiente a 260 casos nuevos, para un total de 3,441 contagios. Los casos sospechosos suman ya 10,105, con un aumento del 10% respecto al reporte de un día antes, con 917 sospechas nuevas.

La Ciudad de México es la entidad federativa que más sufre por el brote de coronavirus, debido a su alta densidad poblacional, tal como lo ha informado en cada conferencia oficial Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la capital del país han muerto 43 personas a causa de contraer el nuevo coronavirus. Los contagios ascienden a 909 casos confirmados y se tienen 2,185 sospechas por COVID-19.

Casos de COVID-19 por entidad federativa (Foto: SSA)
Casos de COVID-19 por entidad federativa (Foto: SSA)

Los estados circundantes a la Ciudad de México se encuentran como los más afectados. El Estado de México registra 399 contagios y 11 defunciones, Puebla sufre 198 casos positivos y 10 pérdidas mortales, mientras que Morelos registra siete muertes y 35 casos confirmados.

Jalisco registra 139 casos de coronavirus por ocho personas fallecidas, con Guadalajara y su zona conurbada como su mayor alerta. Similar situación sucede en Nuevo León, con 107 contagios y cinco muertes, con Monterrey y municipios adyacentes como los de mayor preocupación.

Son 28 las entidades federativas que han registrado al menos un fallecimiento por coronavirus. Sinaloa tiene 15 defunciones; Quintana Roo 12; Tabasco 9; Coahuila 7; mismo número que registran Hidalgo y Morelos; Guerrero y Michoacán reportan 5; Sonora, San Luis Potosí y Durango 4; Yucatán, Veracruz, Tamaulipas y Nayarit 3; Baja California Sur, Querétaro y Zacatecas 2; mientras Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Campeche 1. Los únicos estados que se mantienen hasta ahora sin muertos por Covid-19 son: Aguascalientes, Chiapas, Tlaxcala, y Colima.

El 18 de marzo se registró la primera muerte por coronavirus en México: un paciente hombre de 41 años quien padecía diabetes y comenzó con síntomas el 9 de marzo.

COVID- 19 (Foto: Infobae)
COVID- 19 (Foto: Infobae)

Hasta el 23 de marzo, la Secretaría de Salud mantuvo la Fase I, debido a que los casos de coronavirus. La mañana del 24 de marzo se dio a conocer que México pasó a la Fase II de la contingencia por Covid-19.

Las autoridades sanitarias de México adelantaron este jueves que la fase 3 de la epidemia de coronavirus, donde se esperan contagios locales acelerados, comenzará probablemente en las próximas dos semanas.

Probablemente en los siguientes 15 días llegaremos a un punto donde resolveremos que la transmisión es suficientemente dispersa como para ser considerada la fase 3

Así lo informó el subsecretario de Salud y vocero del gobierno mexicano desde el inicio de la epidemia de COVID-19, Hugo López-Gatell, en su conferencia de prensa vespertina. “Esto implicará algunos ajuste en las medidas de control epidemiológico”, advirtió el funcionario.

En la conferencia de prensa de hoy se confirmó la muerte de dos mujeres embarazadas por COVID-19, las primeras de su tipo en el país. Ambas padecían de obesidad mórbida, mientras que una tenía hipertensión arterial y otra diabetes gestacional. “Hay que tener cuidado con las mujeres embarazadas y considerarlas personas susceptibles”, afirmó, antes de desear que “descansen en paz. Es muy lamentable”.

MAS SOBRE ESTE TEMA: