Continúa la violencia en Villagrán, bastión del Cártel de Santa Rosa de Lima: acribillaron a un funcionario municipal

Hace tres días, Luis Enrique Linares Muñiz, director de Desarrollo Rural del municipio, fue levantado y asesinado por un comando

Luis Enrique Linares fue asesinado en un canal de Salamanca, Guanajuato (Foto: Twitter/ariasavila)
Luis Enrique Linares fue asesinado en un canal de Salamanca, Guanajuato (Foto: Twitter/ariasavila)

En pocos años, Guanajuato se ha convertido en una de las entidades más violentas de México. Esta vez, la víctima ha sido Luis Enrique Linares Muñiz, director de Desarrollo Rural del municipio de Villagrán.

Hace tres días, el también dirigente de la Confederación Nacional Campesina del PRI, fue levantado por un grupo de hombres armados. Infortunadamente, la tarde del martes 7 de abril, pobladores de la comunidad de Godoy, en Salamanca, reportaron el hallazgo de un cuerpo masculino con impactos de arma de fuego y huellas de tortura. Se trataba de Linares Muñiz.

Apenas el 23 de enero, Linares Muñiz había sido nombrado responsable del área rural, luego de que su antecesor, Rubén Rodríguez Flores, fuera asesinado.

El político se encontraba sin vida en su camioneta con varios disparos en el cuerpo. Según los reportes, Rodríguez Flores había sido perseguido por un comando que lo interceptó y acribilló, mientras circulaba en la carretera Villagrán-Juventino Rosas.

El Comité estatal del PRI condenó el homicidio de Luis Enrique Linares, quien fuera abanderado del partido durante muchos años. “Lamentamos profundamente la irreparable perdida de nuestro gran amigo. Nos unimos al dolor y la pena que embarga a sus familiares y amigos”. Además, demandó que el suceso no sea cubierto con un manto de impunidad de quienes ejecutaron el artero homicidio de Linares.

El gobierno municipal de Villagrán externó sus condolencias a la familia del funcionario (Foto: Facebook)
El gobierno municipal de Villagrán externó sus condolencias a la familia del funcionario (Foto: Facebook)

En tanto, el gobierno municipal de Villagrán, publicó la noche del miércoles sus condolencias a los familiares del director de Desarrollo Rural.

El 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal congeló varias cuentas de la administración de dicha región por una investigación relacionada con la delincuencia organizada.

Villagrán es uno de los 46 municipios que conforman Guanajuato, y el cual está señalado como base de operaciones del Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Anatonio Yépez, “El Marro”.

La comunidad, que lleva el nombre de la organización del “El Marro” —Santa Rosa de Lima— se convirtió en la propiedad de éste, no sólo por la red de inmuebles que creó para operar y sobrevivir, sino por la lealtad de todo el pueblo.

El poderío de José Antonio Yépez comienza en la calle Leandro Valle, donde se localiza uno de los inmuebles de lujo, donde solía descansar el líder huachicolero.

El director de Desarrollo Rural de Villagrán, Luis Enrique Linares (Foto: Facebook/Gobierno Municipal Villagrán 2018-2021)
El director de Desarrollo Rural de Villagrán, Luis Enrique Linares (Foto: Facebook/Gobierno Municipal Villagrán 2018-2021)

A unos cuantos pasos, en la dirección México 45 D, Torrecilla, Gto., se esconde una casa verde con un patio frontal detrás de una malla cubierta con plásticos negros, blancos y verdes. Según Milenio, en dicho inmueble los sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima fabricaban explosivos caseros y los almacenaban.

En marzo del 2019, los artefactos ahí elaborados sirvieron para que los habitantes se abastecieran y ayudaran a que las autoridades no capturaran a “El Marro”.

A 150 metros de ese lugar, fue construida una vivienda de tres pisos, que en su momento fue utilizada como casa de seguridad. Hoy, ocupa un pequeño negocio en la planta baja.

En la acera de enfrente está ubicada la residencia conocida como “La Casa Rosa”, un inmueble de ese color y barandal blanco, donde el Cártel de Santa Rosa de Lima realizaba sus actos más sanguinarios, pues según las autoridades, ahí descuartizaba y disolvía en ácido a sus víctimas.

La logística del líder criminal llegó hasta la construcción de una “prisión”, para encerrar a las piezas clave que pudieran darle información privilegiada.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Un comando interceptó y acribilló a Obed Durón Gómez, alcalde de Mahahual, Quintana Roo

Ulises Lozano, peligroso operador del Cártel del Golfo, fue asesinado durante un palenque de gallos en Nuevo León

Guanajuato: en la batalla Cártel de Santa Rosa de Lima y CJNG la cuarentena por coronavirus no existe


MAS NOTICIAS