Una mujer contagiada de coronavirus dio a luz en la Ciudad de México

Tiene 32 años y tuvo que ser intervenida por cesárea debido a sus complicaciones en los pulmones, la bebé no tiene el padecimiento y ambas están aisladas

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una mujer dio a luz a una bebé en el centro de la epidemia del país, en la Ciudad de México, la entidad con más casos de infección, así como de defunciones por Covid-19.

Una mujer de 32 años, con neumonía por la nueva cepa de coronavirus, tuvo que ser intervenida este miércoles 8 de abril en un hospital privado debido a las complicaciones de la madre.

El principal objetivo del procedimiento fue que el bebé no naciera con Covid-19, y que a la madre no se le complicara aún más la neumonía.

“Contamos con todo el apoyo del hospital, desde la preparación, con el material con el equipo de protección, personal, los enfermeros los camilleros, tuvimos que prepararnos mucho, leímos, a cerca de todos los casos que están reportados, se han reportado algunos desafortunados casos donde tienen que nacer los bebés prematuros, como es la mayoría de los casos a nivel mundial”, explicó la doctora Leticia Gómez.

La mujer que dio a luz tiene 32 años y a sus 38 semanas de embarazo se le realizó una cesárea para evitar complicaciones Foto: (captura de pantalla Noticieros Televisa)
La mujer que dio a luz tiene 32 años y a sus 38 semanas de embarazo se le realizó una cesárea para evitar complicaciones Foto: (captura de pantalla Noticieros Televisa)

Todo el personal médico tuvo un gran reto para realizar este tipo de procedimiento, seguir estrictamente el protocolo médico para evitar una infección, primero hacia el bebé, pero también tanto para los médicos como enfermeras, asimismo cuidar que no se infecten el quirófano y las instalaciones. Todo el personal médico que participó, usó un equipo de protección especial.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

“Contamos con la asesoría de un infectólogo, un neumólogo y un epidemiólogo, además el hospital puso todo de su parte las medidas de seguridad para la paciente y el personal, el equipo de googles, cubreboca, el material para cubrirnos en la cirugía, las batas y demás fue muy puntual”, agregó la doctora Gómez a Noticieros Televisa.

Se trataba de un bebé a término de 38 semanas de gestación, los especialistas, en quirófano, decidieron realizar una cesárea, para tener mayor control del procedimiento, y que fuera lo más rápido posible, a fin de disminuir riesgos de infección.

La bebé llamada Lucy nació sana sin coronavirus, ambas se encuentran aisladas en un hospital privado Foto: (captura de pantalla Noticieros Televisa)
La bebé llamada Lucy nació sana sin coronavirus, ambas se encuentran aisladas en un hospital privado Foto: (captura de pantalla Noticieros Televisa)

“Una cesárea bajo todas las condiciones, de salud, bajo todas las condiciones de protección para el personal médico como enfermería, como para la propia paciente, entonces estamos muy contentos muy satisfechos de que ayudamos a esta paciente que no la dejamos sola”, explicó la dra. Flor Barrios.

Al nacer el bebé peso 2 kilos 710 gramos, midió 49 centímetros y dio negativo a coronavirus.

Hasta el momento, la madre que no tiene ninguna otra enfermedad concomitante, y la bebé que se llama Lucy, están fuera de peligro, sin embargo continúan en vigilancia, y estarán separadas hasta que ninguna corra riesgo.

Conteo, estadísticas y gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Conteo, estadísticas y gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

Enfermera contagiada de Covid-19 que tuvo un bebé en Coahuila murió

Una enfermera del Seguro Social contagiada con Covid-19, dio a luz a su bebé mediante una cesárea en Saltillo, Coahuila el viernes pasado, sin embargo se reportó que falleció debido a complicaciones.

En un principio se reportaron como delicados, debido a que la mujer sufrió complicaciones severas en el embarazo por presión arterial elevada ya que padecía preeclampsia.

La enfermera se encuentra hospitalizada desde el jueves por la tarde-noche en la Clínica número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde este viernes un equipo de especialistas le practicó la operación de emergencia.

FOTO: IMSS /CUARTOSCURO
FOTO: IMSS /CUARTOSCURO

Fuentes médicas dieron a conocer que el bebé registraba sufrimiento debido a los problemas de preclamsia de la mamá, por lo que fue necesario operar a la mujer, aunque el bebé nació con complicaciones.

Personal médico de la institución dio a conocer que la mujer presentaba problemas de preclamsia-eclamsia, lo que afectó también la salud del bebé, que nació después de 35 semanas de gestación, es decir ocho meses y una semana.

En tanto el bebé fue trasladado de urgencia al área de Terapia Intensiva de Neonatos en otra clínica.

La enfermera, identificada como Gaby, trabaja junto con su esposo, un doctor, en el Hospital General de Zona Número 7 del Instituto en Monclova, Coahuila, en donde se han registrados casos de contagios de Covid-19 entre el personal médico, e incluso ya hay fallecidos, reportaron medios locales como El Diario de Coahuila.

El último reporte de salud de este miércoles manejaba que la bebé se encontraba mejor, estable y sin coronavirus, sin embargo, su madre, originaria de Monclova, perdió la batalla y este mediodía murió en la clínica 2 de Saltillo en donde se encontraba hospitalizada.

Así lo confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dependencia que informó que su diagnóstico era grave y se encontraba con ventilación mecánica debido a su condición de salud, pero no resistió y falleció al mediodía de este jueves.

Sin embargo, el bebé con siete días de nacido ha presentado gran mejoría, incluso le retiraron el respirador mecánico que le colocaron al presentar complicaciones en su nacimiento

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Modelo Centinela: qué es y cómo funciona la herramienta que estimó 26 mil 519 contagios de coronavirus en México

Coronavirus en Quintana Roo: la joya del Caribe mexicano rumbo a la bancarrota

TODO SOBRE EL CORONAVIRUSIncrementan contagios de Covid-19 entre personal del IMSS: casi 100 enfermos y varios muertos

Mapa del coronavirus en México: ya van 174 muertos, CDMX y Baja California donde hay más letalidad

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos