La FGR informó que ocho de sus trabajadores dieron positivo a Covid-19 y uno murió

El fallecido, agente del Ministerio Público en Estado de México, murió por problemas pulmonares ocasionados por tabaquismo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que ocho de sus trabajadores dieron positivo al Covid-19, y que uno de ellos, agente del Ministerio Público en Estado de México, falleció por problemas pulmonares ocasionados por tabaquismo.

Tres de los elementos contagiados pertenecen al área de Asuntos Internos; uno a la delegación de Chihuahua; uno del área de Recursos Humanos; uno a la Policía Federal Ministerial; otro a la dirección de Servicios Periciales; y el último caso es el del fiscal de la Unidad Especial en Investigación del Delito de Tortura diagnosticado con COVID-19 el 30 de marzo pasado.

Además, la fiscalía informó que 33 servidores públicos se encuentran en aislamiento y destacó que el estado de salud de los mismos, tanto de los confirmados como los que se encuentran en cuarentena, se reporta como estable.

El pasado 30 de marzo se dio a conocer que un agente del Ministerio Público adscrito a Texcoco falleció por una neumonía atípica.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El pasado 22 de marzo, Ministerios Públicos Federales y empleados administrativos de la FGR, solicitaron al titular de esta dependencia, Alejandro Gertz Manero, que se tomen medidas para proteger su salud en contra del contagio del coronavirus Covid-19, y afirman que hay ya ocho trabajadores de esta entidad sospechosos de haber contraído esta enfermedad.

Los denunciantes entregaron dos días antes una petición por escrito, dirigida a al fiscal Alejandro Gertz Manero, y denunciaron que no cuentan con suficiente alcohol en gel, jabón y ni siquiera papel de baño en sus instalaciones, como para poder garantizar las condiciones mínimas de higiene.

En su escrito, llamaron la atención sobre la situación del personal asignado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que tiene contacto directo con posibles portadores: “siendo este lugar un peligro latente ya que por medio de ese aeropuerto han arribado varias de las personas provenientes de Italia, España y otros países europeos que introdujeron el virus Covid-19, sin que esta institución haya tomado una medida mínima de prevención proporcionándole el equipo necesario para la protección de su salud”.

Las autoridades sanitarias de México informaron que ya son 3,181 los casos confirmados por COVID-19 en territorio nacional y 174 las fatalidades debido a este padecimiento. Sin embargo, consideran que podría haber ocho veces más esta cantidad, es decir 26,519 contagiados no identificados en el país.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México registra el mayor número de contagios con 855 infectados, 132 nuevos en 24 horas, asimismo de letalidad con 39 muertos. Baja California fue ahora quien ocupó el segundo lugar en contagios en un día con 89 nuevos, 225 generales y también le sigue a la CDMX en fatalidad con 15 muertos.

Sinaloa ocupa el siguiente escalón descendente con 13 muertos, aunque el número de contagios es de 125, mientras que el Estado de México lleva 11 muertos y 355 infectados. Quintana Roo ocupó en quinto lugar en letalidad con 10 muertos aunque tiene 143 positivos, mientras que Puebla le sigue con nueve muertos y 183 infectados.

Por primera vez, desde que comenzó la epidemia, la Secretaría de Salud (SSa) presentó una estimación de casos totales: serían 26,519 en todo el país, es decir, ocho veces más de los que se han confirmado. El cálculo se realizó a través de la llamada “vigilancia centinela” que también se usó durante la crisis de influenza H1N1.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: