INE definió el proceso para que partidos políticos puedan renunciar a recursos públicos

El instituto Electoral mexicano planteó las normativas en las que podrán reencauzar las prerrogativas mensuales que tienen asignadas de acuerdo con el paquete económico 2020

El Consejo General del INE celebró una sesión ordinaria encabezada por su consejero presidente, Lorenzo Córdova (Foto: INE / Cuartoscuro)
El Consejo General del INE celebró una sesión ordinaria encabezada por su consejero presidente, Lorenzo Córdova (Foto: INE / Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió las condiciones en las que los partidos políticos pueden renunciar, ya sea una parte o su totalidad, de los recursos públicos que les fueron asignados. Esto para facilitar a transparentar las rutas y montos del erario que serán reencausados con distintos fines.

La definición de este protocolo surge después de la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que invitó a los partidos políticos nacionales a donar parte de sus prerrogativas millonarias para combatir la crisis económica que afectará al pueblo de México derivado de la pandemia por coronavirus

Esta solicitud fue secundada por Morena, el partido que fundó y que tiene la mayoría de representación en ambas Cámaras del Congreso.

El instituto autónomo urgió al partido de López Obrador a que especifique la forma en la que pretende reintegrar 785 millones 600 mil pesos y los descuentos que pide se le apliquen mes con mes. Asimismo, aclaró que eso no lo puede realizar el INE.

Córdova realizó un pronunciamiento con respecto a la multa impuesta a Morena por el fideicomiso “Por los demás” (Foto: Cuartoscuro)
Córdova realizó un pronunciamiento con respecto a la multa impuesta a Morena por el fideicomiso “Por los demás” (Foto: Cuartoscuro)

“El INE no tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan de conformidad con las normas que regulan su financiamiento, pues la misma no se encuentra entre sus atribuciones como entidades de interés público e incluso se encuentra prohibida en la normatividad que rige la materia”, aclaró.

Esto, a razón de que Alfonso Ramírez Cuellar, presidente provisional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, envió un oficio al instituto electoral en el que informa el acuerdo del partido por regresar el 50% de las prerrogativas ordinarias correspondientes al periodo 2020.

Sin embargo la institución que preside Lorenzo Córdova informó por medio de un comunicado que “los partidos políticos están obligados a utilizar los recursos de sus prerrogativas para los fines expresos que manda la ley”. Esto quiere decir que pese a la crisis desatada por el COVID-19, ni Morena ni el INE tienen las facultades para desviar los montos que tienen asignados a cualquier tipo de donación en materia de salud o de apoyo económico a los ciudadanos que resulten afectados por el aislamiento social y la parálisis de diversas actividades económicas.

Las autoridades del hospital determinaron levantar una denuncia en contra del ex funcionario por posible contagio de Covid-19. (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades del hospital determinaron levantar una denuncia en contra del ex funcionario por posible contagio de Covid-19. (Foto: Cuartoscuro)

Lo que sí explicó el Instituto fue que, de acuerdo con el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un partido político puede renunciar a una parte o su totalidad de un de las prerrogativas mensuales, siempre y cuando no las haya recibido aún. Esto abre la puerta a que si Morena o cualquier otro partido desea renunciar a estos recursos, lo puede hacer a partir de mayo del 2020, esto porque los fondos de enero, febrero, marzo y abril ya se repartieron.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, la dispersión de los recursos se hace en los primeros días de cada mes y ya no son reencausables. En caso de que se presente algún otro uso de estos fondos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la facultad de sancionar a quien incurra en irregularidades.

Hasta el más reciente reporte de la Secretaría de Salud (SSa), el avance del coronavirus en México es de 3,181 casos confirmados, con un saldo 174 muertos. Las medidas implementadas para combatir la curva epidémica son diversas. Sin embargo, la que vincula al sector salud con el comportamiento de la sociedad en general es la del aislamiento social, misma que mantendrá paralizada gran parte de las actividades económicas en la República. Lo cual repercutirá drásticamente en la economía familiar de millones de mexicanos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

México suma 174 muertes y 3,181 casos confirmados de coronavirus

López-Gatell superó en confiabilidad a López Obrador: encuesta

Coronavirus en Quintana Roo: la joya del Caribe mexicano rumbo a la bancarrota

El INE pospuso las elecciones en dos estados ante emergencia sanitaria por coronavirus

MAS NOTICIAS