Tren Suburbano cambió horario de servicio para Semana Santa

A su vez, los trabajadores de este sistema de transporte público se sumó a petición de “quedarse en casa” para frenar el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
El Tren Suburbano inició operaciones en 2008 (Foto: Instagram/trensuburbano)
El Tren Suburbano inició operaciones en 2008 (Foto: Instagram/trensuburbano)

A causa de la celebración de la Semana Santa, el servicio de transporte de Ferrocarriles Suburbanos que conecta la Ciudad de México con el Estado de México, dio a conocer los cambios de horarios en su operación.

Por medio de un comunicado, el sistema señaló que para este jueves 09 de abril, su horario será de 05:00 a 00:30 horas, con un intervalo de cada 15 minutos entre las 05:00 a 07:00 horas; y de 22:00 a 00:30 horas, con un intervalo de cada 10 minutos entre las 07:00 a 22:00 horas.

Mientras que para el viernes 10 de abril será de 07:00 a 00:30 horas, con un intervalo de paso entre trenes establecido para días festivos de cada 15 minutos.

En tanto, para el sábado 11 y domingo 12 de abril se mantendrán los horarios habituales de fin de semana, de 6:00 a 00:30 horas y de 07:00 a 00:30 horas, respectivamente.

Cabe mencionar que el pasado 26 de marzo, el Tren Suburbano se sumó a la petición de “quedarse en casa” para frenar los contagios entre la población por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

(Captura de pantalla: Twitter/Suburbanos)
(Captura de pantalla: Twitter/Suburbanos)

A través de un video difundido en redes sociales implementó una campaña donde invitó a los usuarios mantenerse en su hogar si no necesitan viajar por razones prioritarias.

En el video se observa a los trabajadores portando equipo de protección y letreros, donde puede leerse: “Nosotros estamos aquí por ti, si puedes quédate en casa por nosotros”.

Además, desde el pasado 18 de marzo, Ferrocarriles Suburbanos informó mediante un boletín de prensa y redes sociales, las acciones que implementa para garantizar a sus usuarios instalaciones limpias y seguras.

Destaca la colocación de dispensadores de gel desinfectante en las entradas de las estaciones, limpieza profunda en cada uno de los trenes y áreas del tren suburbano, sanitización de pasamanos, botones de apertura, asientos, agarraderas y maleteros, antes de la salida de cada tren.

Conectarán Suburbano con aeropuerto de Santa Lucía

Se prevé construir una extensión de 23 kilómetros para conectarlo con el aeropuerto (Foto: Instagram/ trensuburbano)
Se prevé construir una extensión de 23 kilómetros para conectarlo con el aeropuerto (Foto: Instagram/ trensuburbano)

A finales de marzo pasado, los gobiernos federal, capitalino y del Estado de México determinaron ampliar el Tren Suburbano, así como las líneas del Mexibús, Metrobús y vialidades urbanas y carreteras para conectar el aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con los cálculos de las autoridades, el objetivo es que se pueda viajar entre Ciudad México y Santa Lucía en menos de 50 minutos, ya sea en auto particular o en transporte masivo.

“Uno de los elementos fundamentales será la prolongación del Tren Suburbano. Esta prolongación va a contar con pasos vehiculares, estaciones iniciales, intermedias y hay viaductos elevados”, explicó Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proyecto más grande es la ampliación del Tren Suburbano, que tendrá un costo de 13 mil 800 millones de pesos y constará de dos estaciones intermedias y una terminal, que se prevé esté concluido en junio de 2022; es decir, tres meses después de que arranque operaciones el aeropuerto.

El Gobierno Federal planea que la inauguración del nuevo aeropuerto de Santa Lucía sea en marzo de 2022 (Foto: Archivo)
El Gobierno Federal planea que la inauguración del nuevo aeropuerto de Santa Lucía sea en marzo de 2022 (Foto: Archivo)

Los 23 kilómetros de obra nueva contemplan la construcción de dos viaductos elevados, ocho pasos vehiculares, un puente ferroviario, 17 vías peatonales y se calcula una demanda de 70 mil pasajeros por día.

“Las obras planteadas no solo son para conectar el aeropuerto o entre aeropuertos, es una red vial que va a proporcionar enormes beneficios. En términos de monto, con recursos fiscales se tienen contempladas para obras de modernización carretera, distribuidores viales, mil 950 millones”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: