Mezcla mexicana se desplomó 10.77% y cerró en 16.65 dólares

De cara a la reunión de los principales productores de petróleo, el precio del crudo ha acumulado una baja de 18.7% en los últimos dos días

Compartir
Compartir articulo
El crudo perdió 2.01 dólares este martes, lo que representó una disminución en su valor de 10.77% (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El crudo perdió 2.01 dólares este martes, lo que representó una disminución en su valor de 10.77% (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Este martes, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró en USD 16.66, perdiendo USD 2.01, o 10.77% unidades por cada barril.

Por otra parte, el referente estadounidense, West Texas Intermediate perdió 2.45 dólares y cerró en 23.63%. En Londres, el Brent bajó 3.6% y se cotiza en 31.87 dólares por barril, solo 1.18 unidades menos.

El desplome del precio del crudo se dio en medio del aumento de la oferta y la baja demanda debido a la pandemia por coronavirus, así como la incertidumbre generada en torno al acuerdo de recorte por los principales productores de petróleo en el mundo, los cuales se reunirán el próximo jueves. “Es necesario unir esfuerzos para equilibrar el mercado y reducir la producción de petróleo", dijo el pasado viernes el presidente ruso, Vladimir Putin.

Dicha conversación, en la que participarán los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y aliados como Rusia, tiene la finalidad de frenar la caída del precio del petróleo, razón por la que se espera un acuerdo sobre a la reducción de producción de crudo. Según fuentes cercanas a Reuters, varios ministros de energía han asegurado que el recorte en la oferta de petróleo será posible únicamente si Estados Unidos disminuye también su producción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la transferencia de  65,000 mdp para apoyar financieramente a la petrolera mexicana (Foto: REUTERS / José Luis González)
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la transferencia de 65,000 mdp para apoyar financieramente a la petrolera mexicana (Foto: REUTERS / José Luis González)

Los precios de petróleo han tenido su peor caída a niveles no vistos en décadas, desatada principalmente por la pandemia por COVID-19 y la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita

La enfermedad, que ha supuesto un esfuerzo para el ajuste económico mundial, actualmente ha registrado 2,785 casos positivos de coronavirus y 141 defunciones en México. Respondiendo a dicha crisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció medidas de apoyo para Pemex, con el fin de sostener a la empresa estatal durante la crisis sanitaria presente en el mundo.

El mandatario mexicano informó que serán transferidos 65,000 millones de pesos adicionales por una reducción de impuestos, así como el envío de 400,000 barriles diarios de la mezcla de exportación a refinerías para no afectar negativamente el precio. “Entiendo que los conservadores y quienes han medrado con el llamado modelo económico neoliberal de privatización de ganancias y de socialización de pérdidas no compartan nuestra visión de desarrollo con justicia y democracia”, acusó López Obrador durante su discurso el pasado domingo.

La petrolera mexicana podrá obtener los recursos extras a través de la reducción de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), impuesto que paga la empresa por la cantidad de hidrocarburos que extrae y comercializa. “Pemex dispondrá de un recurso adicional extra de 65 mil millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal”, anunció el presidente.

Moody’s, señaló que Pemex tendrá que utilizar sus líneas de crédito rotativas y, por lo tanto, aumentará la deuda en 2020 (Foto: Especial)
Moody’s, señaló que Pemex tendrá que utilizar sus líneas de crédito rotativas y, por lo tanto, aumentará la deuda en 2020 (Foto: Especial)

La tasa DUC que paga Pemex este año es de 58%, sin embargo, para apoyar las finanzas de la compañía estatal que se han visto afectadas por la baja internacional del precio del petróleo, ésta se reducirá, según expuso el mandatario mexicano. Dicho impuesto ya había sufrido un recorte anteriormente, pues el porcentaje de pago de Pemex era del 65 por ciento.

En cuanto a las reacciones que supuso el anuncio del presidente, la firma financiera internacional, Moody’s, indicó que dichos recursos no serán suficientes para evitar que la compañía utilice sus líneas de crédito rotativas y, por lo tanto, aumente la deuda en 2020. La calificadora señaló:

Estimamos que Pemex aprovechará la totalidad de sus 8 mil 900 millones existentes en líneas de crédito comprometidas durante 2020, que ya no estarán disponibles para satisfacer las necesidades de efectivo en 2021

Por esta razón, explicó, se prevé que el riesgo de liquidez, ya alto, aumente sobretodo en el contexto actual en el que la demanda de petróleo y los precios continuarán presionados por el bajo crecimiento económico global y el vencimiento de aproximadamente 6,200 millones de la deuda de Pemex.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: