La Superluna se presentó como el espectáculo natural de este mes

La Superluna rosa es un fenómeno que se podrá ver por dos días, este siete y ocho de abril

La Superluna podrá verse el día de hoy y de mañana en el hemisferio norte. (Foto:Archivo)
La Superluna podrá verse el día de hoy y de mañana en el hemisferio norte. (Foto:Archivo)

La Superluna rosa es uno de los fenómenos astronómicos más importantes que ha vinculado a muchas culturas antiguas, la gran mayoría dieron un espacio importante de su mitología al satélite natural que recorre una órbita elíptica alrededor de la Tierra.

Se le denomina como Superluna cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, por lo que se percibe de una forma gigantesca a diferencia de sus distantes presentaciones que tiene cada día. Se calcula que en este momento se encuentra en su punto más cercano posible, lo que es igual a 350 mil kilómetros de nuestro planeta. Acercándose un aproximado de 30 mil kilómetros más de los 384 mil que usualmente mantiene de distancia.

Se le denomina como Superluna rosa debido a unas flores que afectan el color con el que la atmósfera absorbe la luz, por lo que cambia su tonalidad. Las denominadas Flox Musgoso están floreciendo de forma general en el norte del continente americano.

Después del fenómeno de la Superluna, el próximo evento similar ocurrirá hasta dentro de 14 años (Foto: AFP)
Después del fenómeno de la Superluna, el próximo evento similar ocurrirá hasta dentro de 14 años (Foto: AFP)

A pesar de que su nombre así lo indica, la Superluna rosa no se verá de ese color completamente, pero sí comienza a mostrar un aspecto de color ligeramente “tinto", por lo que fue denominado como luna rosa por algunas de las civilizaciones antiguas que basaban sus actividades con el movimiento de los astros. Uno de los ejemplos es que este fenómeno cae precisamente en la misma semana de la festividad de Pascua y en el equinoccio de Primavera lo que hace que el horario de luz solar dure la misma cantidad de tiempo que la oscuridad de la noche.

Al parecer el mejor día para ver la Superluna en el Hemisferio Norte de América Latina es el día de hoy, siete de abril, aunque también será visible el día de mañana para poder experimentar este fenómeno. A pesar de que los astrónomos dicen que la mejor forma de disfrutar de esta luna es salir al aire libre o en zonas lejanas de las ciudades, la restricción de circulación debido a la pandemia de COVID-19 que ha paralizado la circulación de habitantes, ha hecho que esto sea casi imposible de realizar.

A pesar de que se le nombra como un fenómeno constante, el recorrido de la luna nunca es el mismo, siempre tiene alteraciones, pero este tipo de fenómenos se dan de una forma menos común que en otros años. Se pronostica que la próxima Superluna ocurra el 9 de mayo de este mismo año, aunque para el evento siguiente habrá que esperar hasta el 2034.

La Superluna no es el único evento del año, también se espera la caída de las Gamínidas y un eclipse solar total (Foto:AFP)
La Superluna no es el único evento del año, también se espera la caída de las Gamínidas y un eclipse solar total (Foto:AFP)

Otros fenómenos astronómicos en el año

El año de 2020 va a ser muy fructífero en cuestiones de astronomía, uno de los ejemplos es el eclipse solar total que se vivirá hasta el mes de diciembre. El cuál será el único eclipse total que cubra al “astro rey” que haya en todo el año. Sin embargo es el hemisferio sur el que podrá disfrutar de una forma más directa este fenómeno.

A pesar de que sólo hay un eclipse total este año, hay otro que será parcial, en la que se verá principalmente relacionada la Luna. Es uno de los denominados “eclipses anulares”, que se pronostica que ocurra a finales de junio, aproximadamente el 21 de ese mes.

También se espera la aparición de las Gemínidas, uno de los eventos más esperados; si bien no será la única lluvia de meteoritos que habrá en este año, sí será la que permita tener una visibilidad clara y apropiada para el fenómeno, uno de los más recientes que se han descubierto y que se espera que sean de los momentos más memorables del año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Zoológicos, criaderos y acuarios de México intensifican medidas preventivas por coronavirus

México suma 141 muertos y 2,785 contagiados de coronavirus

MAS NOTICIAS