Gráfica: abrupto crecimiento de enfermedades respiratorias no diagnosticadas como Covid-19 en plena pandemia en México

En solo tres meses ya hay más contagiados de influenza que durante 2019, mientras ésta y otras enfermedades se dispararon en las últimas semanas

Compartir
Compartir articulo
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

La Dirección General de Epidemiología mostró las cifras que se han dado de las diversas enfermedades respiratorias atendidas en las primeras 12 semanas del año, y su incremento conforme crecía la epidemia de Covid-19 en el país.

Entre las cifras se destaca el acumulado de casos de influenza durante 2019, que fue de 4,511, mientras que los positivos a esta enfermedad en los primeros tres meses de 2020 ya son 4,657, una cantidad mayor y solo estamos en el primer trimestre el año.

Entre los estados que presentaron más infectados de influenza de enero a marzo de 2020, la Ciudad de México se mostró a la cabeza con 451, le siguió San Luis Potosí con 424, Coahuila con 369, Jalisco 323, Sonora con 314, el Estado de México con 220, Guanajuato con 212.

Entre las enfermedades que involucran vulnerabilidad del sistema respiratorio además de la influenza, se encuentran neumonías, parotiditis (inflamación de las paperas causada por un virus), rinofaringitis, faringitis, laringitis, sinusitis, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras.

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

A la par de atender a 2,785 pacientes contagiados con el Covid-19, entre ambulatorios y hospitalizados, la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, tuvieron que asistir a 17,845 personas con cuadros de Infección Respiratoria Aguda (IRA).

De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas 2020, en la primera semana de abril se presentó un incremento en el número de casos de 15.9 por ciento con respecto a la última semana de marzo.

infobae
infobae

En el mismo periodo de 2019, en la semana 12 de ese informe Semanal para la Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas, los casos registrados sumaron 16,735, es decir, 1,113 menos que las registradas este año.

infobae

En el reporte de la Dirección General de Epidemiología, se destaca que el estado de Zacatecas fue el que registró el mayor número de incidencias de estas enfermedades, con 1,122 casos, seguido de Hidalgo, con 815 casos; Baja California Sur, con 760 casos; Tlaxcala, con 706 casos; Sinaloa, con 697 casos, y Aguascalientes, con 683 casos.

infobae

En tanto, los estados de la República que presentaron el menor decremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas en la semana epidemiológica 12, con respecto a la anterior fueron, fueron Hidalgo (57.6 por ciento), con 815 casos; Tabasco (40.5 por ciento), con 572 casos; Chihuahua (34.4 por ciento), con 515 casos; Estado de México (31.2%), con 427 casos.

Personas con cuadros de Infección Respiratoria Aguda (IRA)
Personas con cuadros de Infección Respiratoria Aguda (IRA)

Además, Oaxaca (29.8%), con 484 casos; Baja California (29.4%), con 418 casos; Ciudad de México (28%), con 650 casos, y Coahuila (26.9%), con 518 casos.

Sospechas por neumonías atípicas

Hace un par de semanas causó suspicacia el incremento de muertes por neumonía atípica en algunos estados como el Estado de México y Nuevo León, sin embargo, autoridades de la Secretaría de Salud negaron que por falta de pruebas se haya diagnosticado erradamente casos de Covid-19.

Todo comenzó cuando la Unión de Funerarias del Valle de Toluca reveló que en esa semana se habían registraron alrededor de 70 fallecimientos a causa de neumonía, en Toluca, una tercera parte del promedio mensual de defunciones en la capital mexiquense, que ronda las 200, por distintas causas.

Twitter@milenio_edomex

Ante es esta situación, representantes de la Unión hicieron un llamado al sector Salud estatal para indicar exactamente las causas de los decesos, a fin que los trabajadores de las funerarias tomen las medidas pertinentes, tanto dentro como fuera de las instalaciones.

“En los hospitales se están dando casos que se manejan como neumonías. Sabemos que el Covid-19 se da a través de una neumonía y al platicar con el deudo nos manifiesta que ya les hicieron el protocolo para checar si ellos no están infectados. Tenemos documentos donde ya viene esa causa de muerte", explicó Gabino Zarza Sánchez, representante de la Unión.

Agregó, las funerarias del Valle de Toluca no cuentan con protocolos o indicaciones oficiales para dar atención en este tipo de casos, aunque sí están preparadas y capacitadas para ofrecer sus servicios cuando se trate de cualquier muerte por enfermedad infectocontagiosa, incluido el Covid-19.

infobae

Precisaron que requieren de esta información porque el 70% de los empleados de las funerarias son mayores de 50 años o tienen algún diagnóstico de enfermedades crónicas, entre ellas, diabetes e hipertensión, lo que los hace más vulnerables al nuevo coronavirus

En los hospitales se están dando casos que se manejan como neumonías. Sabemos que el Covid-19 se da a través de una neumonía y al platicar con el deudo nos manifiesta que ya les hicieron el protocolo para checar si ellos no están infectados. Tenemos documentos donde ya viene esa causa de muerte", explicó Gabino Zarza Sánchez, representante de la Unión.

Los trabajadores y dueños de funerarias sospechan que hay más muertes por coronavirus que las que se están reportando oficialmente. Esta situación los tiene en alerta debido a la vulnerabilidad por estar expuestos a la enfermedad que en México ya ha infectado a por lo menos 585 personas y matado a otras ocho, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) federal.

Especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Ángeles de Puebla explican el uso de mascarillas de acetato producidas por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el 3 de abril de 2020 en la ciudad de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos
Especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Ángeles de Puebla explican el uso de mascarillas de acetato producidas por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el 3 de abril de 2020 en la ciudad de Puebla (México). EFE/Hilda Ríos

“Siempre hemos estado expuestos a los virus, bacterias y partículas volátiles que emiten los cadáveres. Creemos que, si se nos habla con transparencia, las funerarias y empleados funerarios operativos no estaremos en riesgo”, detalló Gabino Zarza, a quien le preocupa contagiar a su familia.

Agregó que las funerarias del Valle de Toluca no contaban con protocolos o indicaciones oficiales para dar atención en este tipo de casos, aunque sí están preparadas y capacitadas para ofrecer sus servicios cuando se trate de cualquier muerte por enfermedad infectocontagiosa, incluido el COVID-19.

Más tarde, el gobierno del Estado de México negó que hubiera un aumento de muertes por coronavirus y dijo que envió a funerarias el protocolo para tratar los cadáveres de personas que hayan muerto por Covid-19. Asimismo la Secretaría de Salud Federal negó que se ocultara la cifra de casos de este nuevo tipo de coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: