El consejo de una especialista: Racionalizar pensamientos para mejorar la convivencia en casa durante la cuarentena

Para evitar emociones negativas, especialistas recomiendan atender las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias, realizar actividades relacionadas con el bienestar y convivir con los niños durante el confinamiento

Compartir
Compartir articulo
La psicóloga Daniela Rodríguez recomendó identificar nuestros sentimientos y racionalizarlos para mitigar emociones negativas por coronavirus (Video: YouTube@Pediatría del Desarrollo y la Conducta HIMFG)

Identificar nuestros sentimientos, pensar en ellos, racionalizarlos y ocuparnos a través de las medidas de higiene recomendadas para prevenir la enfermedad de coronavirus, fueron los consejos que la psicóloga Daniela Rodríguez, del servicio de pediatría del Desarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, expresó en un video difundido a través de redes sociales.

La especialista señaló que en esta temporada de confinamiento es normal que las personas experimenten emociones negativas intensas como miedo, tristeza, angustia, estrés y ansiedad, sin embargo, mencionó que es importante tener cierto control sobre estas ya que, de otra manera, la convivencia dentro de casa va a ser complicada.

Rodríguez señaló que se deben evitar pensamientos catastróficos, sin embargo, de no ser posible se tiene que tratar de racionalizar esas ideas: “Es algo muy trágico, y es algo catastrófico y es enorme, entonces hay que cambiarlo por algo más razonable. En primera no sabemos si eso va a pasar, no sabemos qué nos depara el futuro, yo sé, eso puede ser estresante, pero hay que esperar a ver qué pasa.”

Según Jorge Álvarez, el miedo es una emoción que resulta de eventos catastróficos, los cuales nos son desconocidos y rebasan la forma en la que siempre hemos respondido obteniendo resultados positivos (Foto: Archivo)
Según Jorge Álvarez, el miedo es una emoción que resulta de eventos catastróficos, los cuales nos son desconocidos y rebasan la forma en la que siempre hemos respondido obteniendo resultados positivos (Foto: Archivo)

El miedo, según Jorge Álvarez, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es una circunstancia que resulta de eventos catastróficos, como el que estamos viviendo debido a la pandemia por coronavirus, que nos son desconocidos y que rebasan la forma en la que siempre hemos respondido obteniendo resultados positivos.

Y es que además dicha emoción está cambiando la forma en la que nos comportamos. Álvarez señaló que actualmente hemos tenido que aprender a saludarnos sin tener contacto físico y sin ser efusivos. Otra cuestión es que el distanciamiento social nos ha empujado a convivir con la familia y a desarrollar nuestras actividades sin salir de casa. Las compras de pánico, por ejemplo, es otra forma en la que se expresa el miedo, según lo indican especialistas, pues la gente opta por adquirir una gran cantidad de cosas que cree son necesarias para los días de aislamiento.

Por otra parte, según la psicóloga Daniela Rodríguez, la mejor forma de tranquilizarse y mitigar esas emociones es tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias para protegerse y cuidar a la familia de la enfermedad, las cuales son el lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara con las manos sin lavar, el estornudo de etiqueta y permanecer a 1.5 metros de distancia de otras personas. La especialista señaló:

[…] Si tú ya sabes qué medidas se tienen que tomar para evitar que tu familia se enferme o que tú mismo te enfermes pues hay que tomar las acciones, pero nada más, procurar no preocuparnos tanto y ocuparnos más, seguir las recomendaciones que se tienen que hacer y estar satisfechos con lo que hemos hecho para poder sentirnos lo más tranquilos posibles mientras estamos en este tiempo de cuarentena
Mantener actividades de contacto con los niños puede generar emociones positivas en padres e hijos, señaló la psicóloga e investigadora, Norma Alicia Ruvalcaba Romero (Foto: Archivo)
Mantener actividades de contacto con los niños puede generar emociones positivas en padres e hijos, señaló la psicóloga e investigadora, Norma Alicia Ruvalcaba Romero (Foto: Archivo)

En una entrevista para Infobae México, Norma Alicia Ruvalcaba Romero, jefa del departamento de psicología aplicada de la Universidad de Guadalajara y miembro de la Sala de Situación en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, señaló que es importante realizar actividades positivas vinculadas al bienestar. “Todos más o menos identificamos qué nos gusta hacer y en la medida de lo posible hay que tratar de llevarlo a cabo en estos espacios, para reducir o ayudar a que se desbaraten estas emociones negativas”, apuntó.

Además, la especialista señaló que los niños entienden mensajes al observar el comportamiento de los adultos, de manera que, si los pequeños detectan emociones como miedo, inseguridad, preocupación o enojo, es posible que les sea complicado manejarlas, ya que ellos tampoco tienen una dimensión clara de lo que está sucediendo. Añadió también que, ante el escenario actual, es importante procurar tener comunicación efectiva con los niños. Además, mantener actividades de contacto con ellos puede ser positivo para ambas partes.

“Hay que aprovechar para estar con ellos, a jugar con ellos, eso al niño le va a ayudar un montón, pero también al adulto que se permita esta acción de jugar, esto genera emociones positivas que ayudan a disminuir las negativas”, señaló Ruvalcaba Romero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA