Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

Las cifras actualizadas de casos de infectados y fallecimientos por COVID-19; la polémica entrevista con López-Gatell y el nuevo plan de los empresarios para combatir la pandemia

El COVID-19 sigue avanzando en México, en lo que se avecina la fase tres de la contingencia sanitaria.
(Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
El COVID-19 sigue avanzando en México, en lo que se avecina la fase tres de la contingencia sanitaria. (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Como se pronosticó en las conferencias diarias realizadas por las autoridades sanitarias de México, se mostró un incremento de los casos positivos de coronavirus. El aumento se dio tanto en número de infectados como en el número de fallecimientos por el contagio de COVID-19.

Las autoridades reportaron que hay 2 mil 785 infectados y el fallecimiento de 141 personas hasta el momento por la enfermedad. El director de Epidemiología, José Luis Alomía informó que hubo un incremento de 16 fallecimientos de ayer a hoy, además hubo un aumento de 346 infectados más.

La fase de contingencia sigue permaneciendo en 2 aunque se espera que se cambie en las próximas semanas llegando al nivel 3 en el que se harán más restricciones en la circulación en vía pública, se realizará una cuarentena forzosa de ciudadanos, permitiendo el tránsito sólo para ir a tiendas de autoservicio para satisfacer las necesidades de insumos fundamentales y para pasear a las mascotas durante un breve periodo de tiempo.

Un ejemplo de este tipo de restricciones se vive actualmente en España e Italia, quienes son de los países más afectados. La restricción de actividades y el cierre de espacios públicos será obligatoria y las autoridades pueden sancionar y detener a ciudadanos que violen el periodo de cuarentena como informaron las autoridades la ley.

Este domingo, en el marco de su informe de gobierno trimestral, López Obrador informó sobre un plan para apoyar la reactivación económica del país que causó disgustos a los sectores empresariariales.

México suma 141 muertos y 2,785 contagiados de coronavirus

México vendió mascarillas a China durante el inicio de la pandemia, posteriormente se vieron obligados a recomprar los insumos del país asiático a un costo superior. (Foto: REUTERS/Thomas Peter)
México vendió mascarillas a China durante el inicio de la pandemia, posteriormente se vieron obligados a recomprar los insumos del país asiático a un costo superior. (Foto: REUTERS/Thomas Peter)

Las ventas de mascarillas de México a China fue uno de los temas que más polémica causó en los últimos días. Y es que, antes de que la epidemia de coronavirus llegara a México, el gobierno vendió un gran número de mascarillas al país de oriente para que pudieran hacer frente a la pandemia.

Sin embargo, el gobierno de México se vio obligado a recomprar las mascarillas hace unas pocas semanas debido a la carencia de equipo que presentan las instancias médicas. Además se corrió el rumor de que la recompra se hizo a un precio diez veces mayor del que había otorgado México a China.

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó el hecho y dijo que, a pesar de que se tuvo que readquirir la misma cantidad de insumos médicos vendidos para satisfacer las necesidades que ha tenido el país, no se hizo la recompra a un precio 10 veces superior sino que se pagó una cantidad justa por los materiales.

López-Gatell también desmintió que las empresas ensambladoras, hoy dedicadas a la creación de ventiladores para apoyar en la situación de la pandemia de COVID-19, se encuentren creando insumos para países extranjeros en lugar de satisfacer la demanda interna de México por estos materiales. Y dijo que "Una vez que lleguemos a la meta propia, no veo el problema, pero obviamente priorizaremos el consumo interno”

Las cifras reales del coronavirus en México y la venta de mascarillas a China: la entrevista más polémica de Hugo López-Gatell

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar,  fue uno de los organizadores del plan creado por empresas para combatir el COVID-19 (Foto: REUTERS / Josue Gonzalez)
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, fue uno de los organizadores del plan creado por empresas para combatir el COVID-19 (Foto: REUTERS / Josue Gonzalez)

El sector empresarial ha sido uno de los principales afectados por la pandemia de COVID-19 ya que la fase de contingencia ordenada por el gobierno federal, con la intención de reducir el número de infectados, ha causado que las actividades empresariales se reduzcan y algunas ni siquiera están produciendo ingresos lo que afecta a la industria y a los trabajadores.

Por ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó sobre un nuevo plan para buscar reactivar la economía con el fin de que las Pymes no se vean en la necesidad de cerrar debido a la falta de recursos. La estrategia se basa en que durante un periodo de 90 días, otorgar créditos, suspender cobros entre empresas privadas que hubieran generado con otras compañías y, por supuesto, la suspensión de pagos de empresas al gobierno por medio de impuestos.

Este plan, según declaraciones de Gustavo de Hoyos Welther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fue desestimado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En qué consiste el plan de 90 días de los empresarios para enfrentar la crisis por coronavirus

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Austeridad republicana” de la 4T gastó millones en cambio de nombres a dependencias

Zoológicos, criaderos y acuarios de México intensifican medidas preventivas por coronavirus

Morena propuso eliminar aguinaldos y reducir salarios de senadores para combatir crisis sanitaria por coronavirus

MAS NOTICIAS