López Obrador se reunirá con líderes empresariales de Monterrey para tratar su plan de reactivación económica

Por Lorena Ríos/Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene una buena relación con el sector privado y agradeció a los empresarios por su apoyo y solidaridad con trabajadores en medio de la emergencia sanitaria. El presidente habló con Carlos Slim, Alberto Bailleres y German Larrea el lunes, y se reunirá con los grandes empresarios de Monterrey este martes.

“En nuestra conversación dijeron que están dispuestos a ayudar con lo que el gobierno les pida”

AMLO y el sector privado

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Según El Financiero, la reunión del presidente con algunos de los líderes de la industria de Monterrey, como el gigante del cemento CEMEX, Coca Cola de FEMSA, y Vitro tiene la intención de aclarar qué plantas podrán permanecer abiertas durante la emergencia sanitaria que ha cerrado miles de negocios no esenciales en todo el país.

Carlos Salazar, director de la principal cámara empresarial de México, CCE, envió un mensaje a la comunidad empresarial del país el lunes para expresar su decepción por las medidas económicas del gobierno para hacer frente a la crisis del virus. Bank of America prevé que el PIB del país se contraiga en un 8% en el 2020.

Chicas y medianas empresas necesitan más apoyo, prórrogas fiscales: CCE

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal refirió que expuso a los empresarios el plan que se lleva a cabo por la contingencia sanitaria, y ellos “estuvieron de acuerdo”. (Foto: Cortesía Presidencia)
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal refirió que expuso a los empresarios el plan que se lleva a cabo por la contingencia sanitaria, y ellos “estuvieron de acuerdo”. (Foto: Cortesía Presidencia)

La Iniciativa Privada, en lo general, ha expresado su apoyo al Gobierno de México, tras las medidas implementadas por el COVID-19, indicó López Obrador, durante su conferencia matutina.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal refirió que expuso a los empresarios el plan que se lleva a cabo por la contingencia sanitaria, y ellos “estuvieron de acuerdo”.

"Esto lo digo para que no haya noticias falsas, no se distorsionen las cosas. La conversación fue para agradecerles porque esos tres empresarios manifestaron mantener a sus trabajadores, no despedirlos aun cuando están en casa.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Incluso, ofrecieron que van a ayudar para apoyar a sus proveedores de pequeñas empresas, ayudarlos pagándoselos lo más rápido posible, adelantarles pagos, ese fue un ofrecimiento, un planteamiento que hicieron”.

López Obrador agregó que los empresarios están dispuestos a ayudar en lo que el gobierno les pida, y "se los agradecí porque esto fomenta el empleo y fortalece el consumo".

El lunes pasado el presidente mexicano se reunió con empresarios en Palacio Nacional, aclaró que algunos estuvieron vía teleconferencia porque están atendiendo las recomendaciones de quedarse en casa debido a su edad, y explicó que les expuso el plan de atención ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, con la cual estuvieron de acuerdo.

La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes empresariales concluyó por la tarde de ayer. (Foto: Cortesía Presidencia)
La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes empresariales concluyó por la tarde de ayer. (Foto: Cortesía Presidencia)

“Sotuvimos un diálogo, una teleconferencia, porque algunos están cumpliendo con las recomendaciones de cuidarse , que son también en algunos casos, personas mayores, pero están pendientes y están expresando su apoyo al gobierno, eso lo dejaron de manifiesto ayer en la conversación que sostuvimos, les hablo de tres que participaron: Carlos Slim, Alberto Bailléres y Germán Larrea, entre otros, es un grupo que se denomina el Grupo México o Ciudad de México, y les expuse cual es el plan que estamos llevando a cabo, estuvieron de acuerdo”, explicó.

La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes empresariales concluyó por la tarde de ayer.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, y Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), salieron del encuentro en un vehículo sin dar ninguna declaración.

Otros temas

López Obrador no realizará sus giras habituales por los estados del país este fin de semana.

El presidente pidió a los partidos políticos que reduzcan sus presupuestos a la mitad y transfieran esos recursos a un fondo de salud.

Funcionarios de salud dieron a conocer el equipo médico actualmente disponible para enfrentar la crisis de salud del coronavirus y la cantidad de profesionales de la salud que están reclutando.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: