“Las horas pasaban y la ayuda nunca llegó”: la historia de Héctor, un enfermo que murió de coronavirus sin asistencia médica

Tras lanzar un servicio de SMS y vía telefónica para ampliar la atención a la población por Covid-19, se han presentado diversos obstáculos para recibirla

Compartir
Compartir articulo
Urgencias en el INER.
Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro
Urgencias en el INER. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

El pasado 17 de marzo, el gobierno de la Ciudad de México lanzó un servicio de SMS para facilitar información sobre el coronavirus y ampliar la atención a la población. En sólo dos días, recibieron más de 15,000 mensajes, según informó la Secretaría de Salud Capitalina. Asimismo, este procedimiento se permite realizar vía telefónica, en el servicio de Locatel o bien en la página de internet test.covid19.cdmx.gob.mx.

(Foto: Secretaría de Salud de la CDMX)
(Foto: Secretaría de Salud de la CDMX)

En días recientes, una familia de la Ciudad de México fue testigo de los diversos obstáculos para recibir atención médica vía telefónica, luego de que uno de sus integrantes la solicitara, sin embargo, falleció antes de recibirla.

Héctor Becerril tenía 63 años y además de presentar síntomas de coronavirus, padecía hipertensión, problemas cardíacos y de tiroides.

La tarde del 31 de marzo, su estado se volvió crítico, por lo que sus familiares solicitaron una ambulancia al 911.

En entrevista con Milenio, los familiares aseguran que llamaron a Locatel para pedir ayuda; sin embargo, a pesar de que las autoridades afirmaban que en cualquier momento llegaría el apoyo médico a su domicilio, nunca apareció.

Por si fuera poco, también les advirtieron que no intentaran mover al paciente por sus propios medios a un hospital, ya que podrían cometer una negligencia médica.

“Volvíamos a hablar al 911 y nos decían ‘sí, ya va, ya va’. Nuestro familiar nos estaba apoyando con la llamada, se quedó en la línea para presionar y le colgaron. Ya no contestaron”.

Después de siete horas, aunque Héctor no contaba con seguridad social, sus sobrinos llamaron a clínicas del IMSS, pero nadie contestó, por lo que decidieron acudir a una patrulla, misma que solicitó una ambulancia y esta vez sí llegó; sin embargo se limitó a restablecer al paciente con oxígeno y se retiró.

ambulancia @Rx_adomicilio
ambulancia @Rx_adomicilio

Buscaron auxilio en nueve hospitales más. En uno de ellos consiguieron una ambulancia particular, pero ya era tarde: Héctor falleció minutos después de que la ayuda llegara a su domicilio.

Posteriormente, los familiares de la víctima fatal también se encontraron obstáculos en conseguir apoyo para llevarse al cuerpo. La patrulla que las autoridades prometieron que iba a llegar tardó cuatro horas y la ambulancia no apareció.

Foto: Twitter @pasotti_
Foto: Twitter @pasotti_

Finalmente, la funeraria les sugirió sepultarlo sin mencionar que posiblemente tenía Covid-19, ya que no se le realizó la prueba que lo confirmara. Días antes, Héctor tuvo contacto con una de sus clientas que previamente había adquirido coronavirus.

El acta de defunción registró como causa de muerte “insuficiencia cardíaca aguda”. El cuerpo fue cremado.

Videollamadas se podrían sumar al servicio SMS y Locatel

De acuerdo con la jefa de gobierno, Caludia Sheinbaum, después del 28 de marzo se sumaron 100 médicos a los servicios para atender los reportes de las personas, ya que el personal con el que contaban los servicios de detección no eran muchos. Quienes cubrían el servicio de Locatel, detalló José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tan sólo contabilizaban 50 para cuatro turnos durante 24 horas.

De igual manera, la funcionaria señaló en videoconferencia de este lunes que los médicos que forman parte de las asesorías dadas por el servicio SMS COVID19 y Locatel a contarán con smartphones para realizar videollamadas a fin de mejorar el diagnóstico del paciente.

“Hoy se adquirieron celulares para que los médicos puedan hacer el servicio de videollamada si el paciente tiene celular, con el fin de que se puedan ver las características de la persona, con el fin de conocer los síntomas de mejor manera”, explicó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS