Hospitalizaron por Covid-19 al titular del Centro Nacional de Información

David Pérez Esparza, de 34 años, participó el 17 de marzo en un evento público junto a Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

(Foto: Twitter @DavidPreze)
(Foto: Twitter @DavidPreze)

El titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), David Pérez Esparza, fue hospitalizado en la madrugada de este lunes por Covid-19, después de que se complicara su recuperación.

El funcionario de 34 años dio positivo la semana pasada a la prueba del nuevo coronavirus, pero no fue hasta este domingo que los síntomas se agravaron. A través de redes sociales, el titular del CNI confirmó la noticia y animó a los pacientes con Covid-19 a escribir una base de datos con información que sirva para análisis estadísticos.

“Tengo una idea. Quizás solo es la fiebre. La suelto al aire. Que todos a quienes se le haya detectado #COVID colaboren llenando una base de datos abierta con información relevante: sexo, edad, lugar, fecha de examen y síntomas por día. La data colectiva al servicio de la ciencia. #Eslafiebre”, publicó en la red social, donde recibió decenas de mensajes de ánimo.

(Foto: Twitter @DavidPreze)
(Foto: Twitter @DavidPreze)

Tras el diagnóstico de Pérez Esparza, cerca de 40 trabajadores del CNI y de otras áreas del Secretariado tuvieron que ponerse en aislamiento, según confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Las oficinas, por su parte, fueron sanitizadas.

Precisamente hace tres semanas, el funcionario participó en un acto público junto a Alfonso Durazo, titular de la SSPC. Allí, los reporteros preguntaron al secretario si consideraba responsable llevar a cabo el evento, ya que las autoridades habían pedido suspender reuniones de más de 50 personas.

“No podemos dejar o cancelar las actividades de servicio a la ciudadanía, particularmente en el ámbito de seguridad, en la medida que estas no impliquen un riesgo inmanejable para la propia población”, respondió entonces Durazo.

Nueve policías con Covid-19 en CDMX y 59 sospechosos

(Foto: REUTERS/Carlos Jasso/Archivo)
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso/Archivo)

Este lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX (SSC CDMX) reveló que nueve policías de la capital dieron positivo a la prueba del Covid-19, dos de los cuales se encuentran hospitalizados. Además, otros 59 elementos permanecen en aislamiento por presentar síntomas característicos del nuevo coronavirus.

Según la dependencia estatal, seis de los policías que dieron positivo al test trabajan en el sector del Valle. Otro está adscrito a San Jerónimo, dos forman parte de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y un último elemento pertenece a la Policía Auxiliar (PA).

En cuanto a los casos sospechosos, cinco de los agentes labora en la Zona Centro; seis en la Zona Norte, otros cinco en la Zona Oriente, tres en Poniente y 25 en la zona sur. Además, la Policía Auxiliar reportó nueve agentes aislados por cuarentena, la Policía Metropolitana cinco, y la Policía Bancaria e Industrial uno.

La información facilitada por la SSC CDMX llega después de que el domingo se confirmara la muerte por Covid-19 de un policía que formó parte del operativo del Vive Latino, los días 14 y 15 de marzo. Fue identificado como Segundo Santillán, y estaba adscrito al sector Nápoles.

“El pasado 27 de marzo, un policía adscrito al Sector Nápoles presentó problemas de salud, y tras una revisión médica fue diagnosticado con el virus Covid-19, por lo que desde ese momento fue aislado y se tomaron las medidas necesarias, de acuerdo al protocolo médico, con sus compañeros y quienes convivieron con él”,explicó la dependencia estatal a través de un comunicado. “La esposa de nuestro compañero, el policía Segundo Santillán, notificó a esta Secretaría que desafortunadamente ha perdido la vida”, añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué espera el gobierno para la fase 3 de la epidemia de coronavirus en México

El costo de la corrupción en tiempos del coronavirus: hospitales del norte de México están inconclusos en un momento clave de la pandemia

Murió de Covid-19 un policía de CDMX que trabajó en el Vive Latino

MAS NOTICIAS