Coronavirus en México: UNAM urgió a las autoridades a entregar equipo de protección a médicos

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía exhortaron a las autoridades a facilitar con rapidez el equipamiento al personal médico que atiende pacientes con Covid-19

Compartir
Compartir articulo
FOTO: UNAM/CUARTOSCURO
FOTO: UNAM/CUARTOSCURO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía exhortaron a las autoridades correspondientes a facilitar con rapidez el equipamiento para la protección del personal médico que atiende a los pacientes con la COVID-19, a fin de minimizar riesgos de contaminación accidental durante su cuidado.

En un documento firmado por el rector Enrique Graue y los doctores Teresita Corona y Miguel Abdo, presidentes de ambas academias, respectivamente, demandaron que todo el personal médico cuente con los equipos necesarios para su protección personal y minimizar riesgos de contaminación accidental durante el cuidado de los enfermos.

Invitaron a que se cumpla con las medidas de protección, tal y como se acordó en la reunión del Consejo de Salubridad General, con motivo de la declaración de la presente emergencia sanitaria.

Asimismo, reconocieron la labor realizada por el cuerpo médico y paramédico que enfrenta desde hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios, la atención de los enfermos con el compromiso y el respeto que la ocasión amerita.

FOTO: UNAM/CUARTOSCURO
FOTO: UNAM/CUARTOSCURO

También mostraron su preocupación por el continuo crecimiento de la pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-COV-2, y se solidarizaron con el llamado general para que la ciudadanía se mantenga aislada, permaneciendo recluida en sus domicilios para minimizar todo tipo de contacto social innecesario.

A continuación el texto íntegro.

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía, como integrantes del Consejo de Salubridad General, deseamos manifestar:

Nuestra profunda preocupación por el continuo crecimiento de la Pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-COV-2, y nos solidarizamos con el llamado general para que la ciudadanía se mantenga aislada, permaneciendo recluida en sus domicilios y minimizando todo tipo de contacto social innecesario.

 REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

Reconocemos ampliamente la labor realizada por el cuerpo médico y paramédico que están enfrentando ya, desde los hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios, la atención de los enfermos que acuden, víctimas de esta epidemia, con el compromiso y el respeto que la ocasión amerita.

A ellas y ellos, México les debe todo su agradecimiento y confía en sus capacidades y competencias para resolver la presente crisis.

Demandamos así, que todo el personal de salud que pueda estar en contacto con los enfermos de COVID-19 cuente con los equipos necesarios para su protección personal y poder minimizar riesgos de contaminación accidental durante el cuidado de los enfermos. Nuestro sistema de salud no puede ni debe colapsar.

Exhortamos a las autoridades para que se facilite con rapidez el equipamiento para la protección del personal y se cumpla con las medidas de protección, tal y como se acordó en la reunión del Consejo de Salubridad General, con motivo de la declaración de la presente emergencia sanitaria.

Plantilla médica (Foto: Cuartoscuro)
Plantilla médica (Foto: Cuartoscuro)

México recibió primera donación de material médico para enfrentar al Covid-19

México recibió la primera donación para enfrentar la pandemia del coronavirus. La Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba enviaron 100,000 mascarillas, 50,000 kits de pruebas de Covid-19 y 5 respiradores artificiales.

Los insumos donados por empresas chinas llegaron la madrugada de este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Representantes de la Secretaría de la cancillería, la Secretaría de Salud y Aduana recibieron los materiales en la terminal aérea.

“Representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Secretaría de Salud y la Aduana recibieron los materiales en el aeropuerto. El jefe de coordinación de donaciones del Departamento de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo que China y México sostienen una asociación estratégica integral”, señala la información oficial del Centro Cultural de China en México.

“En estos momentos, en que la nueva epidemia de Covid-19 se extiende a nivel mundial, las empresas chinas han donado generosamente algunos suministros a México, gesto que ha sido reconocido por la comunidad mexicana”, agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: