Autoridades de Guanajuato temen brote de coronavirus tras viaje de jubilados a Chiapas; ya son dos los decesos

Otras tres personas del grupo de viajeros permanecen internadas en el mismo hospital y los demás integrantes se encuentran en aislamiento domiciliario.

Compartir
Compartir articulo
Cinco integrantes de un grupo de 37 petroleros jubilados de Salamanca que viajaron en un tour al sureste del país regresaron contagiados (Foto: Archivo)
Cinco integrantes de un grupo de 37 petroleros jubilados de Salamanca que viajaron en un tour al sureste del país regresaron contagiados (Foto: Archivo)

Autoridades de Guanajuato temen un posible brote de coronavirus (COVID-19) en el municipio de Salamanca, luego de que cinco integrantes de un grupo de 37 petroleros jubilados que viajaron en un tour al sureste del país del 16 al 24 de marzo regresaron contagiados, de los cuales dos fallecieron la madrugada de este lunes 6 de abril en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos.

Así lo informó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en la entidad a través de un video publicado en Twitter, donde detalló que se trataron de dos hombres, de 64 y 68 años de edad; el primero ya había sido confirmado y al otro se esperaba el resultado, el cual llegó horas más tarde.

“Se confirmó que la segunda persona fallecida dio también positiva en su prueba, por lo que se convirtió en la segunda víctima de este virus en el estado”, expresó.

Además, señaló que otras tres personas del grupo de viajeros permanecen internadas en el mismo hospital y los demás integrantes se encuentran en aislamiento domiciliario.

“Todas las personas que realizaron este viaje se encuentran ya en aislamiento domiciliario y se les practicarán las pruebas necesarias incluyendo a las personas asintomáticas”, agregó Díaz Martínez.

El grupo de jubilados está integrado por compañeros de un equipo de softbol que por más de dos décadas viajaron una vez al año a competir a Mérida, Yucatán (Foto: Especial)
El grupo de jubilados está integrado por compañeros de un equipo de softbol que por más de dos décadas viajaron una vez al año a competir a Mérida, Yucatán (Foto: Especial)

De igual forma se dio a conocer que se inició una búsqueda intencionada de casos sospechosos en Salamanca, a través de la Unidad de inteligencia epidemiológica sanitaria.

Cabe mencionar que este tipos de viajes grupales son una tradición entre los jubilados de Salamanca. Sin embargo, de tres autobuses que suelen salir cada año, esta vez solo pudieron llenar uno debido a la contingencia.

No obstante, y a pesar de la advertencias por la emergencia sanitaria, este grupo de 37 personas, hombres y mujeres, decidieron realizar este recorrido, en el cual visitó puntos en Veracruz, Quintana Roo, Mérida y Chiapas.

Al respecto, Beatriz Hernández, presidenta municipal Salamanca, expresó: “De verdad, si no seguimos las instrucciones que nos da el sector salud el contagio es inevitable, ¡quédate en casa, quédate en casa!, para que a ti no te pase, obedece las instrucciones de la autoridad”.

Estos son los primeros dos decesos registrados en el Estado de Guanajuato; además se han reportado 60 casos de contagio y otros 75 en investigación.

Cifras recientes del Estado de Guanajuato sobre coronavirus (Foto: Twitter/gobiernogto)
Cifras recientes del Estado de Guanajuato sobre coronavirus (Foto: Twitter/gobiernogto)

Asimismo, las autoridades sanitarias de México informaron que al último corte el país ya suma 125 muertes y 2,439 contagiados por coronavirus a nivel nacional.

En tan solo 24 horas, las autoridades lograron confirmar 296 casos nuevos de COVID-19 desde el último reporte difundido el 5 de abril. Por otro lado, el número de muertos incrementó a 125, de los cuales 31 fallecieron del domingo al lunes cuando, anteriormente la cifra más alta de decesos habían sido 15. Esto significa que son los números más altos desde que inició la pandemia en México.

La Ciudad de México es la que más casos positivos presenta en toda la República, con 609 casos. Le sigue el Estado de México, con 261 pacientes, y Puebla, con 156, que ya superó a Jalisco, una entidad que consistentemente se encontraba entre los sitios con más personas contagiadas.

Del total de casos confirmados, el 58% son hombres y el 42% son mujeres. Los mayores de 65 años ya representan más de 300 casos y son el sector más afectado en este sentido. La mediana de edad, por su parte, es de 44 años, ya que los casos van desde menores de un año a los 95 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: