Peso mexicano se vende por encima de las 25 unidades por dólar tras caída de petroprecios y mensaje de AMLO

La moneda cayó casi un punto porcentual después del retraso de la reunión de la OPEP, así como la presentación de la estrategia económica del gobierno mexicano para enfrentar al coronavirus

La moneda mexicana tiene una difícil semana por delante (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
La moneda mexicana tiene una difícil semana por delante (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

El peso mexicano volvió a tambalear este domingo tras una nueva caída en los precios del petróleo y el anuncio del plan económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus en el país.

La divisa se vende este día a 25.22 unidades por dólar en las operaciones internacionales y llegó a venderse hasta en 25.31 unidades, una pérdida del 0.9%, se acuerdo con los datos de Bloomberg.

Las razones principales para esta nueva caída de la moneda nacional, de acuerdo con los expertos, se debió a una nueva caída, de entre el 7% y el 8.15%, en los precios del petróleo, debido al anuncio que se dio el sábado sobre el aplazamiento de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Los precios del petróleo han caído en los últimos días, arrastrando consigo al peso mexicano (Foto: Jessica Lutz/ Reuters)
Los precios del petróleo han caído en los últimos días, arrastrando consigo al peso mexicano (Foto: Jessica Lutz/ Reuters)

Además, el peso también se vio afectado por el discurso del presidente López Obrador, que hoy presentó, en el marco de su Informe de gobierno Trimestral, su plan para reactivar la economía, el cual no dejó satisfecho al sector económico.

Y es que una reunión especial para abordar un posible recorte de la producción petrolera de la OPEP y de aliados como Rusia, prevista para este lunes, fue aplazada hasta el próximo jueves. “La reunión ha sido pospuesta hasta el 9 de abril”, informó la portavoz del ministerio de Energía de Azerbaiyán, Zamina Aliyeva, a la AFP.

La OPEP nos ha informado del aplazamiento. Desconocemos las razones

Los principales exportadores de crudo desean encontrar una estrategia común para frenar la caída de los precios del petróleo. Arabia Saudita, en calidad de líder del cartel, pidió una “reunión urgente” de la OPEP y otros países productores para alcanzar un acuerdo que estabilice los mercados petroleros.

Los precios del petróleo han caído a niveles no vistos en décadas debido a la pandemia COVID-19 y a la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, que no lograron un acuerdo para realizar nuevos recortes de la producción el mes pasado.

El viernes, Rusia abrió la puerta este viernes a un acuerdo con la OPEP para recortar la producción petrolera en 10 millones de barriles diarios. “Es necesario unir esfuerzos para equilibrar el mercado y reducir la producción” de petróleo, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin.

La OPEP pospuso su reunión del lunes hasta el próximo jueves ante posibles desacuerdos entre sus miembros (Foto: Leonhard Foeger/ Reuters)
La OPEP pospuso su reunión del lunes hasta el próximo jueves ante posibles desacuerdos entre sus miembros (Foto: Leonhard Foeger/ Reuters)

Además, a los problemas del peso se le sumó la presentación del programa de Lopez Obrador. Desde el Palacio Nacional, el mandatario adelantó que aplicará con más rigor la austeridad republicana en su gobierno y por lo tanto bajará los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cago de subdirectores hasta el del mismo presidente.

“En esta crisis transitoria a cada quien le toca hacer su parte”, señaló el tabasqueño, que por las medidas de prevención frente al COVID-19 ofreció su informe, uno de los más importantes y esperados de su mandato, sin la presencia de su gabinete ni de invitados especiales, ni siquiera la presencia de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Las medidas económicas del gobierno también incluyen la reducción de publicidad, partida de viáticos y gastos de operación. “Se ahorrará en compras de proveedores y a los costos de las obras públicas con empresas consultoras y de servicios”, detalló.

El mensaje de AMLO no fue suficiente para calmar las aguas de las divisas (Foto: Cuartoscuro)
El mensaje de AMLO no fue suficiente para calmar las aguas de las divisas (Foto: Cuartoscuro)

Pero, a pesar de la intensificación de una de sus políticas más emblemáticas, el presidente destacó que “no habrá despido de trabajadores al servicio del estado en ningún nivel”, pero sí se les demandará “más eficiencia, entrega, espíritu de servicio y honestidad total.”

López Obrador también destacó que, a pesar de la depreciación del peso frente al dólar, su gobierno hará “hasta lo imposible” para no aumentar la deuda pública, un ligero cambio de retórica frente a otras declaraciones recientes donde descartaba tajantemente la posibilidad.

Los mensajes de López Obrador afectan al peso mexicano. Pierde su valor después del mensaje decepcionante de hoy en Palacio Nacional. #AMLOseVa", indicó la senadora del opositor PAN (Partido Acción Nacional), Kenia López Rabadán, en sus redes sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

El peso mexicano cerró la semana arriba de 25 unidades por dólar y una perdida del 1.59%

Coronavirus: por la profundidad de la crisis, el precio internacional del petróleo podría llegar a caer debajo de cero

Después de la euforia, el petróleo se debilitó más del 5% y hacía caer a las bolsas del mundo

La caída del precio del petróleo expone la debilidad energética de México

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos