Gráfica del coronavirus en México: la curva no se aplana y suman 253 nuevos casos en un día

La Secretaría de Salud estima que será entre dos o tres semanas cuando México entrará a la Fase 3 de la contingencia

El número de contagios y decesos a causa del Covid-19 en México comienza a acelerarse, por lo que el país se acerca a la Fase 3 de la emergencia a causa de la pandemia.

Durante el balance ofrecido por las autoridades de salud federal de este domingo 5 de abril, se informó que ya suman 2,143 los casos confirmados del nuevo coronavirus, mientras que las víctimas fatales se elevó a 94.

Esto significa 253 sucesos más confirmados respecto al día anterior cuando se reportaron 1890, mientras que el número de fallecidos se incrementó en 15 casos a diferencia de las cifras del 4 de abril, cuando se registraron 79 defunciones; lo cual representa el día con el mayor número de casos positivos.

Además, existen 5,209 casos sospechosos y 10,682 han resultado negativos. En total, van 18,034 personas estudiadas.

Del total de los casos confirmados, 76% se reportan como ambulatorios, es decir, pueden sobrellevar la enfermedad en sus domicilios, mientras que el 24% han requerido de hospitalización.

Sin embargo, al hacer la comparación respecto a hace seis días, el porcentaje de los pacientes que requerían de ser internados era del 10%. Esto significa que la proporción de casos graves se ha duplicado.

De los 2,143 pacientes confirmados, el 58% son hombres y el 42% mujeres, mientras que la media de edad en los casos confirmados es de 43 años, y el rango va desde los 0 hasta los 91 años.

La Ciudad de México sigue siendo la entidad más afectada por la enfermedad al registrar el mayor número de casos positivos (560) y de fallecidos (19). Estos últimos se concentran en adultos mayores y con enfermedades previas.

El segundo estado con el mayor número de víctimas mortales es Sinaloa con 12 casos; seguido por Baja California con 6; Hidalgo 5; Coahuila, Tabasco y Quintana Roo, con 4; Morelos, Veracruz, Estado de México, Durango y Michoacán reportan 3 fallecidos; San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro, Zacatecas, Guerrero, Nuevo León y Yucatán tienen 2; mientras que Oaxaca, Puebla, Nayarit, Sonora y Tamaulipas reportan 1.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre el nuevo coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Sobre las víctimas mortales, las autoridades de salud mexicanas precisaron que la mayoría son adultos mayores con enfermedades crónicas previas, como la hipertensión, diabetes y obesidad o sobrepeso.

Sin embargo, México tiene un número importante de personas fallecidas de entre los 40 y 50 años de edad, a diferencia de otros países, en donde la mayoría de los fallecidos son ancianos.

Las autoridades de salud insistieron en que las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.

Dada la curva epidémica en México, se espera que el país entre en Fase 3 en dos o tres semanas, por lo que cuando se haga la declaratoria, los contagios de Covid-19 en México serán mayores a los actuales.

Las autoridades sanitarias mexicanas precisaron que el repunte epidémico mundial está migrando de Europa a América, lo que coincide con los cálculos establecidos por la propia Secretaría de Salud e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo a las estimaciones de la máxima casa de estudios, en México habrá un repunte epidémico durante los primeros 10 días de abril, lo que pondrá a prueba las medidas de aislamiento social, pues tienen el carácter de cruciales para definir el avance de la enfermedad.

¿En qué consiste la Fase 3?

En esta fase se registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el coronavirus. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas.

Es el momento en que se pone en marcha el protocolo sanitario más drástico como la cuarentena generalizada.

MÁS DE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México: CDMX es el epicentro de la emergencia con 560 enfermos y 19 muertos

“Así es cómo debe levantarse la cuarentena”: qué aconseja hacer una de las máximas eminencias en la lucha contra el coronavirus

El enojo de un alcalde italiano porque la gente en su pueblo no cumple la cuarentena: “¿Hay alguna neurona o están todas apagadas?”

Dos empleados de la Secretaría de Cultura murieron de coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos