Tamaulipas emitió protocolo que prohíbe embalsar y velar a víctimas de coronavirus

El gobierno de Tamaulipas confirmó este sábado su primer fallecimiento por COVID-19: se trata de una mujer ama de casa, de 54 años, residente de Reynosa

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de un funeral en Manaus, Brasil, cargan el féretro de una víctima de COVID-19 (Foto: Reuters/Bruno Kelly)
Trabajadores de un funeral en Manaus, Brasil, cargan el féretro de una víctima de COVID-19 (Foto: Reuters/Bruno Kelly)

El protocolo para el manejo, transporte, y disposición de cadáveres por coronavirus en el Estado de Tamaulipas, ya fue activado. La Secretaría de Salud del estado dio a conocer las medidas necesarias este viernes en el Periódico Oficial de Tamaulipas, dentro de las cuales destaca la veda del embalsamiento y la velación de víctimas de COVID-19.

El artículo 16 prohíbe los funerales, las ceremonias luctuosas, o cualquier concentración de personas en lugares que realicen la cremación. El contacto con los cadáveres también está prohibido y la cremación deberá ser 12 horas después del fallecimiento. Los lineamientos tienen el objetivo de evitar la propagación y el contagio del virus.

La Secretaría de Salud es la dependencia encargada de supervisar que todos los sectores cumplan con el protocolo. Las instituciones con la infraestructura para realizar cremaciones deberán acatarse a la Ley General de Salud y contribuir con las autoridades estatales con los recursos disponibles sin la necesidad de recibir compensación.

El documento, titulado Lineamientos para el Manejo, Transporte y Disposición de Cadáveres de Personas Fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus SARS-COV2, afirma que los vehículos utilizados para la traslación de cadáveres tendrán que ser limpiados y descontaminados con hipoclorito. El féretro tendrá el cadáver dentro de la bolsa sanitaria e inmediatamente se realizará la incineración.

Las medidas aplicarán para trabajadores sanitarios, cementerios, crematorios, funerarias, y anfiteatros (Foto: Cuartoscuro)
Las medidas aplicarán para trabajadores sanitarios, cementerios, crematorios, funerarias, y anfiteatros (Foto: Cuartoscuro)

Dos transitorios y 23 artículos informan que las medidas aplicarán para trabajadores sanitarios, cementerios, crematorios, funerarias, y anfiteatros. Quien no cumpla con las medidas será sancionado. El uso de protección personal como delantales de manga larga, protección facial, guantes de nitrilo es necesario para aquellos que atiendan y entreguen cadáveres a las unidades hospitalarias. Además, tendrán que informar y capacitar sobre las medidas de protección al personal de salud que labore.

Los cadáveres deben ser desinfectados dentro de una sala de aislamiento con hipoclorito de sodio al 100%, retirarse tubos, catéteres, y drenajes, y vestirse con material impermeable. Después, deben ser envolvidos en sábanas desinfectadas para ser introducidos en bolsas sanitarias y plastificadas con cierres herméticos. Al finalizar se rocía de nuevo con hipoclorito y se identifica con una ficha con foto y datos personales de la víctima.

Las empresas funerarias del estado serán las responsables de clasificar y manejar los residuos, catalogados como peligrosos biológicos infecciosos. Estará prohibido realizar autopsias y embalsar a los cadáveres con la excepción de “indicaciones clínicas estrictamente fundamentadas” u órdenes oficiales, afirma el artículo 8.

El gobierno de Tamaulipas confirmó este sábado su primer fallecimiento por COVID-19. Se trata de una mujer ama de casa, de 54 años, residente de Reynosa. La cifra oficial en Tamaulipas es de 30 casos confirmados, tres totalmente recuperados y un defunción.

Tamaulipas anunció su primera muerte por coronavirus (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)
Tamaulipas anunció su primera muerte por coronavirus (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)

La paciente llegó a la ciudad procedente de Sinaloa y se hospitalizó en la madrugada del 3 de abril en el Hospital General de Reynosa con insuficiencia respiratoria y descompensación metabólica. La mujer falleció a las 08:00 horas del mismo día y hoy se confirmó que la muerte fue por coronavirus.

La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, detalló que la paciente padecía diabetes y obesidad mórbida. El caso de la víctima fue analizado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde 3 pruebas más resultaron positivas por el virus, y 17 fueron negativas. Los nuevos casos positivos corresponde a una mujer, de 42 años, un hombre, de 29 y otro de 51, residente de Río Bravo, Tamaulipas.

“Hoy más que nunca, ante la inminente presencia de la transmisión local del virus, les conmino a permanecer en su casa, a guardar sana distancia entre las personas que les rodean, a seguir con atención todas las medidas de prevención, a leer y escuchar solo las noticias y comunicados que emitamos desde esta Secretaría”, afirmó Gamboa.

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,890 pacientes confirmados (Foto: Cuartoscuro)
En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,890 pacientes confirmados (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, el gobernador estatal, Francisco Cabeza de Vaca, detalló a través de Twitter: “Lamentamos informar que el COVID19 ha cobrado la primera víctima mortal en Tamaulipas. Familias tamaulipecas, nuevamente les digo: cuidemos nuestra salud. Quédate en casa”.

Tamaulipas enfrenta otra crisis frente a la del coronavirus. El estado que se encuentra en la frontera con Estados Unidos, es la casa de al menos 13,000 migrantes centroamericanos, lo que complica la capacidad de atención para los pacientes. Por ello, han llamado a realizar pruebas a todas las personas que se encuentran en albergues o casas del migrante, y que tengan sintomatologías para detectar posibles infectados y atenderlos lo más pronto posible.

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,890 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 79. Hay 5,827 casos sospechosos, 9,467 casos negativos, y un total de 17,184 personas estudiadas. En un solo día, aumentaron 202 casos confirmados y 19 defunciones por coronavirus en territorio nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: