Semovi informó la suspensión temporal de parquímetros y colocación de “arañas” en la CDMX

Los ciudadanos que requieran más espacios para vehículos podrán solicitarlos mediante un sitio en línea

La Semovi sólo estará disponible para emergencias y citas establecidas mientras que la mayoría de las dependencias locales siguen trabajando con el mínimo de servidores (Foto: Cuartoscuro)
La Semovi sólo estará disponible para emergencias y citas establecidas mientras que la mayoría de las dependencias locales siguen trabajando con el mínimo de servidores (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció mediante una tarjeta informativa que habrán nuevas modificaciones y posiblemente restricciones sobre el sistema de sanciones para las personas que cometan infracciones en áreas de parquímetros. Estas medidas serían de forma extraordinaria debido a la emergencia causada por la pandemia del coronavirus.

La tarjeta informa que a partir de las 14:00 horas del 3 de abril de 2020, entró en disposición una suspensión especial en cuanto a parquímetros y sanciones de inmovilizadores para vehículos, conocidos como “arañas”. Según estas nuevas disposiciones, estas sanciones quedarían “suspendidas” con el fin de dar flexibilidad ante las circunstancias de emergencia causadas por el brote de COVID-19.

Los inmovilizadores son colocados por el agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y manejados mediante concesiones por empresas privadas, por ello cuando se van a aplicar estas sanciones, personal tanto del gobierno como de las empresas deben estar presentes.

Los inmovilizadores son manejados mediante concesiones por empresas privadas y el gobierno (Foto: Cuartoscuro)
Los inmovilizadores son manejados mediante concesiones por empresas privadas y el gobierno (Foto: Cuartoscuro)

Como un apoyo extra a los ciudadanos que residen cerca de las zonas reguladas por parquímetros, se puede solicitar un espacio disponible extra mediante una petición en la página de la Semovi.

El comunicado también refirió a mantener la cuarentena y el resguardo en casa para evitar el incremento de contagios de COVID-19, hasta el momento la pandemia del coronavirus se ha cobrado la vida de alrededor de 60 personas mientras que se registran alrededor de 1,688 infectados. De este número sólo se registran como hospitalizados al 21%, mientras que el restante 79% se encuentra en estado ambulatorio y han sido enviados a casa para reducir el riesgo de infección.

Los ciudadanos que se encuentran en mayor posibilidad de riesgo al contraer el coronavirus son personas mayores de 60 años, también aquéllas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, EPOC o problemas respiratorios agudos y problemas con el sistema inmunológico.

Secretaria de movilidad (SEMOVI) informó sobre cambios en cuanto a sanciones de inmovilizadores y parquímetros (Foto: Twitter@LaSEMOVI)
Secretaria de movilidad (SEMOVI) informó sobre cambios en cuanto a sanciones de inmovilizadores y parquímetros (Foto: Twitter@LaSEMOVI)

El gobierno de la Ciudad de México ha reducido mayoritariamente su personal en las oficinas de las diferentes dependencias, incluida la Semovi, la cual refirió que únicamente se encuentra en actividad para procesos de emergencia o para citas que ya se encuentran establecidas con anticipación. Sin embargo, a pesar de que las recomendaciones de las autoridades han hecho a los ciudadanos para restringirse en casa, la movilidad no se ha reducido en su mayoría.

Según información recabada por Google, la cantidad de movimiento que se ha presentado en la Ciudad de México de trabajadores a sus labores, se ha situado en al menos el 20%. Lo que sí se ha reducido, con una caída de 45%, son los viajes a lugares turísticos como playas, 46% de presencia en parques, 47% en estaciones de transporte como metro y metrobús; y 19% en los supermercados. Hasta el último corte, México registró 1, 688 casos de contagio y 60 fallecimientos.

El gobierno federal ha instado a reducir lo más posible la circulación en calles y restringirse a quedarse en casa para lograr que el número de infecciones se reduzca, con el fin de mantener las zonas sanitarias como hospitales y centros de salud con el mayor espacio disponible para poder dar atención a los infectados que requieran tratamiento de emergencia.

Se espera que la contingencia cambie de fase 2 a fase 3 hasta a mediados del mes de abril, cuando el número de infectados llegue a varios miles, lo cual mantendrá al país con una movilidad restringida hasta finales de dicho mes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México suma 60 muertes y 1,688 casos de coronavirus

Coronavirus en México: medidas emergentes no detuvieron a la gente, la movilidad se redujo sólo 45%

Qué implicaciones tiene la extinción de fideicomisos decretada por López Obrador


MAS NOTICIAS