López Obrador pide a Rusia y Arabia Saudita frenar la caída de los precios del crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados está trabajando en un recorte de producción que ayude a frenar el exceso de oferta y la caída de los precios

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, participa este sábado durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional de Ciudad de México.(Foto: EFE/ José Méndez)
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, participa este sábado durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional de Ciudad de México.(Foto: EFE/ José Méndez)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó el sábado a Rusia y Arabia Saudita a alcanzar un acuerdo pronto y poner fin a la caída de los precios del crudo, que han tocado mínimos en casi dos décadas.

México y otros países han visto cómo los precios de sus exportaciones petroleras se han desplomado en las últimas semanas, después de que la epidemia de coronavirus erosionó la demanda y los principales productores de petróleo no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo responder.

“Si hay una pandemia que afecta desde luego que está impactando en la economía. ¿Cómo no llegar a un acuerdo entre Rusia y Arabia para no provocar la caída en el precio del petróleo y profundizar más la crisis?”, dijo el mandatario mexicano en una conferencia de prensa.

“¿Dónde está la responsabilidad para con la humanidad, dónde está la fraternidad universal, dónde están los llamados jefes de Estado?”, añadió.

(Foto: EFE/ José Méndez)
(Foto: EFE/ José Méndez)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados está trabajando en un recorte de producción sin precedentes equivalente a cerca del 10% del suministro mundial, o 10 millones de barriles por día, que ayude a frenar el exceso de oferta y la caída de los precios.

Sin embargo, el sábado, fuentes dijeron que la OPEP y Rusia aplazaron una reunión prevista para el lunes hasta más tarde en la próxima semana, mientras se intensificaba el choque entre Moscú y Arabia Saudita sobre quién es el culpable del desplome de los precios del crudo.

El aplazamiento de la reunión se produjo pese a la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que la OPEP y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, estabilicen de forma urgente los mercados petroleros mundiales.

“¿Que no podían esperar?”, se preguntó López Obrador sobre la guerra de precios entre los dos gigantes productores de crudo. “¿Por qué ahora?”.

En medio del llamado del presidente, la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, dijo a Reuters el viernes que el país seguirá adelante con sus planes de inversión y de aumento de producción de crudo de la estatal Pemex, pues considera que el colapso en el mercado petrolero global no será permanente y no amerita un cambio de estrategia.

López Obrador blinda la pensión para adultos mayores de 68 años y la hace constitucional

AMLO destacó que se logró la reforma al artículo cuarto constitucional. (Foto: Especial)
AMLO destacó que se logró la reforma al artículo cuarto constitucional. (Foto: Especial)

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que todos los adultos mayores por igual, tendrán derecho a una pensión.

“Por ley en México todos los adultos mayores de 68 años tienen el derecho a una pensión. Es universal, es decir, todos, ricos, pobres, es una aportación a los adultos mayores por todo lo que han hecho en beneficio del país”, recalcó el mandatario.

Durante su conferencia “mañanera", López Obrador informó que se logró la reforma al artículo cuarto constitucional, por lo que afirmó que por ley todas las personas de más de 68 años tendrán derecho a su pensión.

Además, destacó que en esta reforma también se considera a los niños en nivel de pobreza, sobre todo estudiantes, en todos los niveles.

Si quiere estar al tanto de las lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

En ese sentido, reveló que la reforma garantiza una beca para estudiantes de familias pobres que se encuentren cursando cualquier nivel de escolaridad: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel universitario.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Mapa del coronavirus en México: CDMX y Edomex son el centro de los contagios

Dos de cada 10 personas con enfermedades respiratorias agudas en México tienen COVID-19

México suma 60 muertes y 1,688 casos de coronavirus

MAS NOTICIAS