El peso mexicano cerró la semana arriba de 25 unidades por dólar y una perdida del 1.59%

La moneda mexicana ocupó la tercera posición entre las monedas más frágiles, solo por detrás del rand sudafricano y el forint húngaro

En el acumulado semanal, la divisa mexicana registró una depreciación de 6.06 por ciento (Foto: Especial)
En el acumulado semanal, la divisa mexicana registró una depreciación de 6.06 por ciento (Foto: Especial)

El peso mexicano terminó la jornada de este viernes con una pérdida de 1.59%, de esta forma el dólar interbancario se ubicó en los 24.73 pesos por unidad, según datos del Banco de México (Banxico).

En su comparación semanal, la divisa mexicana registró una depreciación de 6.06 por ciento. En bancos, la moneda estadounidense se ofertó en 25.21 unidades. Mientras que el cierre del dólar del día jueves se ubicó en las 24.64 unidades, según datos de Citibanamex.

Durante los cinco días, el dólar estuvo expuesto a una marcada volatilidad debido a la incertidumbre sobre la guerra de hidrocarburos entre Rusia y Arabia Saudita. En este sentido, el peso ocupó la tercera posición entre las monedas con peor desempeño, solo por detrás del rand sudafricano y el forint húngaro.

En el ámbito local, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la orden de extinguir todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos, los cuales representan más de 700 mil millones de pesos, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el dinero que regresaría a Hacienda sería de unos 250 mil millones.

Además, también se publicó el Indicador de Confianza del Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), el cual mostró en marzo una caída mensual de 1.2 puntos, para ubicarse en 42.6.

La incertidumbre por la guerra de hidrocarburos entre Rusia y Arabía Saudita provocó volatilidad en el precio del dólar durante la semana (Foto: Reuters)
La incertidumbre por la guerra de hidrocarburos entre Rusia y Arabía Saudita provocó volatilidad en el precio del dólar durante la semana (Foto: Reuters)

En cuanto al mercado energético, los precios del petróleo registraron un alza, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados anunciaran que realizarán una reunión por videoconferencia el próximo lunes 6 de abril.

Con ello, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este viernes un 11.69% para venderse en los USD 28.28 por barril. Mientras que el Brent en Londres subió 14.20%, a los USD 34.20.

En este sentido, todo apunta a que un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita permitirá ponerle freno a la sobreoferta de petróleo que se presenta. Esto por cuenta de la baja en la demanda que han traído las medidas de aislamiento social implementadas por gran parte de los gobiernos del mundo para contener la pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que el pasado jueves, una vez que se conoció la noticia de una eventual reducción, los precios se recuperaron notablemente y se espera que la tendencia continúe.

"Acabo de hablar con mi amigo el príncipe MBS (Mohamed bin Salmán, príncipe de Arabia Saudita), quien habló con el presidente de Rusia, y espero y deseo que vuelvan a recortar aproximadamente 10 millones de barriles”, publicó en su cuenta de Twitter el Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

El impacto de la pandemia alrededor del mundo

La tasa de desempleo en EU tuvo una marca histórica en la ultima década (Foto: AP)
La tasa de desempleo en EU tuvo una marca histórica en la ultima década (Foto: AP)

Esta mañana el diario El Economista publicó los datos de nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo en los Estados Unidos. Las cifras mostraron una destrucción de 701,000 empleos en marzo, la peor desde marzo de 2009. Esto llevó la tasa de desempleo a 4.4%, en el registro más alto desde agosto de 2017.

Las evidencias del impacto económico por la crisis del coronavirus también llegan desde Europa. Los indicadores de Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de servicios en la zona cayeron más de lo que esperaba el mercado. Las cifras de España e Italia son preocupantes en especial ante los crecientes números de COVID-19.

El número de infectados ya supera el millón de enfermos en todo el mundo y más de 50,000 muertes a la fecha. Pese a las medidas de aislamiento, no se ha conseguido una desaceleración en el ritmo de nuevos casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus: por la profundidad de la crisis, el precio internacional del petróleo podría llegar a caer debajo de cero

Después de la euforia, el petróleo se debilitó más del 5% y hacía caer a las bolsas del mundo

El peso y la Bolsa Mexicana ganan por avance de los precios petroleros

MAS NOTICIAS