Coronavirus en Durango: reportan tres muertos, ya suman cuatro en el estado

El gobernador pidió al IMSS agilizar sus tiempos de respuesta y fortalecer los protocolos y medidas de prevención y contención

Compartir
Compartir articulo
La muerte de tres personas por coronavirus en el estado de Durango, México, ocurrió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Captura de pantalla: Google Maps)
La muerte de tres personas por coronavirus en el estado de Durango, México, ocurrió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Captura de pantalla: Google Maps)

Jose Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, confirmó en conferencia de prensa la defunción de tres personas en el estado a consecuencia del COVID-19. La suma total de muertes es de cuatro.

“Lamento informar que he sido notificado del fallecimiento de tres personas en la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se localiza en el municipio de Gómez Palacio”, afirmó.

Durante el informe, que describió como un “urgente llamado” y transmitió en vivo a través de sus redes sociales, pidió al instituto agilizar sus tiempos de respuesta y fortalecer los protocolos y medidas de prevención y contención para salvaguardar la salud de los pacientes en sus hospitales el estado. También pidió redoblar la protección que se debe dar a todo el personal de salud: médicos, enfermeras, y camilleros.

Aispuro Torres solicitó a la Secretaría de Salud federal que permitiera la realización de pruebas en el laboratorio estatal porque asegura que los tiempos de respuesta son más rápidos. “Hace unos minutos fui notificado de que en el laboratorio estatal se pueden realizar dichas pruebas, que se reducen de un promedio de 5 días en el IMSS a menos de 24 horas en el laboratorio estatal de la Secretaría de Salud”, afirmó.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, ofreció una conferencia de prensa a través de redes sociales para informar sobre el COVID-19 en el estado (Fuente: Facebook@gobdgo)

El gobernador confirmó que, de acuerdo al informe oficial del IMSS, la confirmación médica de coronavirus de los pacientes fue recibida después de su muerte.

Seguiré informando con total transparencia y oportunidad en esta emergencia. Pueden estar ustedes seguros que seguiremos trabajando las 24 horas para salvaguardar la salud y la seguridad de todos los duranguenses.

Reiteró a las instituciones hermanas de salud, IMSS e ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), que el gobierno de Durango se mantendrá con apertura y disposición para sumar esfuerzos y, de manera conjunta, resolver los problemas que se presenten en la crisis sanitaria.

Aispuro Torres aseguró que no es relevante la institución en la cual los ciudadanos sean derechohabientes: lo importante es que se tenga la seguridad de que en todas se van a seguir los protocolos establecidos y, en el caso de las pruebas de COVID-19, se tenga la garantía de que se puedan hacer de manera inmediata y no suceda lo ocurrido en la clínica 46 del IMSS de Gómez Palacio, donde el primer resultado fue un diagnóstico de neumonía atípica pero después las pruebas confirmaron casos de coronavirus.

El gobernador pidió al representante del IMSS en Durango y al Secretario de Salud del gobierno del estado ampliar la información para que población conozca qué se está haciendo y cómo, con su participación, se tendrá una mayor seguridad en la salud de los duranguenses. Realizó un llamado pidiendo a todos los ciudadanos quedarse en casa y que durante esta etapa se cubran todos los protocolos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró, durante una conferencia de prensa este viernes, haber llegado a un acuerdo con los principales empresarios para trabajar juntos en la lucha contra la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 (Foto: EFE/José Pazos)
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró, durante una conferencia de prensa este viernes, haber llegado a un acuerdo con los principales empresarios para trabajar juntos en la lucha contra la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 (Foto: EFE/José Pazos)

El número de casos es relativamente menor comparado con otros estados, aseguró el gobernador, pidiendo redoblar el esfuerzo para detectar oportunamente a las personas portadoras de COVID-19. El Secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, afirmó que existen 11 casos positivos a COVID-19 en el estado. "Nosotros como institución de salud apoyaremos para que no se tengan retardos en las pruebas de PSR para mejorar los protocolos de actuación”, informó.

Mientras tanto, en el Hospital General de Zona número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila, fueron 32 personas contagiadas las que se reportaron en el hospital, de los cuales dos están hospitalizados y el resto se encuentran en aislamiento domiciliario. En el país, son 39 empleados del IMSS con COVID-19.

El día de ayer, la Secretaría de Salud (SSa) de México reportó que el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,510 pacientes confirmados. La cifra de víctimas fatales aumentó a 50. Hay 4,653 casos sospechosos, 7,822 casos negativos, y un total de 13,985 personas estudiadas. En un solo día, aumentaron 132 casos confirmados y 13 defunciones por coronavirus en territorio nacional.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, afirmó durante la conferencia de prensa que la mayor carga acumulada de enfermedad continúa en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, y Nuevo León.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: