Puente humanitario permite repatriación de cientos de personas varadas entre México y Reino Unido

El gobierno británico regresó a 141 ciudadanos mexicanos que no podían volver por coronavirus

Foto: twitter @CorinRobertson
Foto: twitter @CorinRobertson

El Gobierno de México, en coordinación con autoridades de Yucatán, estableció el llamado “puente humanitario internacional” para permitir el desembarque de 49 pasajeros británicos que viajaban en el crucero Maraella Explores 2 y su posterior repatriación.

Lo anterior debido a que hace algunos días la embarcación llegó a Puerto Progreso, Yucatán, proveniente de Barbados –uno de los trece países que forman la Islas del Caribe– con algunos pasajeros que presentaron síntomas similares a los del Covid-19, por lo que departamentos del Reino Unido se coordinarán con autoridades mexicanas para lograr la repatriación de sus ciudadanos.

Corin Robertson, la embajadora de Reino Unido en México, informó que la operación inició la tarde del martes 31 de marzo, cuando comenzó el desembarque de sus connacionales, los cuales fueron trasladados por la noche al aeropuerto de Mérida para tomar un vuelo directo a su país de origen.

Foto: twitter @CorinRobertson
Foto: twitter @CorinRobertson

“Esta fue una operación extremadamente compleja, sobre todo porque algunos de los pasajeros habían experimentado síntomas de gripe similares a Covid-19. Un gran número departamentos y agencias se unieron junto con nuestros amigos mexicanos y la operadora TUI”, dijo la embajadora a través de su cuenta de Twitter.

La operadora del barco, Maraella Cruises, que pertenece a la compañía británica TUI Travel, en reciprocidad a la labor humanitaria realizada por México, pagó el vuelo de 141 mexicanos que igualmente quedaron varados en Inglaterra debido a las restricciones de viaje por el coronavirus.

“Estoy muy agradecida con el gobierno mexicano por permitir que esta operación sucediera. Y también estoy feliz de que TUI haya podido traer de regreso a 141 ciudadanos mexicanos que se encontraban varados en el Reino Unido como parte del plan”, expresó Robertson.

Foto: twitter @CorinRobertson
Foto: twitter @CorinRobertson

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que para garantizar la seguridad de todo el personal participante en este puente humanitario se siguieron estrictos protocolos de sanidad internacional y se dotó de equipo con el más alto estándar para protección contra todo tipo de contagios.

Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, también agradeció la reciprocidad del avión que regresó a los connacionales de Inglaterra.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

México se muestra solidario con otros países

La SRE ha implementado vuelos especiales con apoyo de las Fuerzas Armadas de México a fin de regresar a turistas extranjeros a sus países de origen.

Esta semana, un grupo de 300 argentinos regresaron a su país a bordo de dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que el presidente López Obrador indicó mandar a ese país.

Viva México”, gritaron los pasajeros al llegar a la capital argentina, de acuerdo con la tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana.

(Foto: Twitter @CancilleriaARG)
(Foto: Twitter @CancilleriaARG)

A través de su cuenta de Twitter, la cancillería argentina detalló que fue “gracias a la colaboración entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández” que se pudo coordinar la misión que llevó de vuelta a los respectivos ciudadanos a su país natal.

De ese modo, también pudieron regresar 206 mexicanos varados en Argentina.

Asimismo, el pasado 23 de marzo, un total de 357 adultos mayores de nacionalidad alemana que viajaban en un crucero procedente de Nueva Zelanda y que estaban varados desde el 19 de marzo en Puerto Vallarta, fueron evacuados hacia Europa, de igual manera, en un puente aéreo humanitario.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México dijo que los turistas fueron evacuados en dos vuelos chárter que salieron de dicha localidad turística del estado de Jalisco, uno con destino a Islandia, y al otro día uno con rumbo a Alemania.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

México: salen hacia Europa 357 ancianos alemanes de crucero

Trescientos argentinos varados por coronavirus llegaron a Buenos Aires procedentes de México



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos