Tercer muerto por coronavirus en Hidalgo era doctor en la Secretaría de Salud

El gobernador Omar Fayad, uno de los 19 infectados por COVID-19, envió su pésame a la familia del médico a través de Twitter

A doctor wearing protective mask poses inside the new immediate response mobile hospital with 50 intensive care beds against the outbreak of coronavirus disease (COVID-19) in Pachuca, Hidalgo, Mexico, March 19, 2020. Picture taken March 18, 2020. REUTERS/Henry Romero
A doctor wearing protective mask poses inside the new immediate response mobile hospital with 50 intensive care beds against the outbreak of coronavirus disease (COVID-19) in Pachuca, Hidalgo, Mexico, March 19, 2020. Picture taken March 18, 2020. REUTERS/Henry Romero

Las cifras de contagios en Hidalgo continúan en aumento. En el último corte dado a conocer por el gobernador de la entidad, Omar Fayad, se reveló que ya son 19 los casos de contagio confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Por otra parte, se reveló a través de las redes sociales de Fayad que hay tres personas fallecidas a causa del coronavirus. Esto pone al estado en el segundo lugar de más muertes por COVID-19 al parejo de Jalisco y Sinaloa, sólo por debajo de la Ciudad de México con ocho muertos.

También fue Omar Fayad el encargado de publicar que la tercera persona fallecida en Hidalgo fue un médico de la Secretaría de Salud estatal. Su nombre o su cargo no fueron revelados, pero el mensaje deja entrever que estuvo involucrado con las labores de combate a la enfermedad.

“Para él todo el reconocimiento del pueblo hidalguense por su invaluable labor. Le expreso mis más sinceras condolencias y respaldo a su familia. QEPD”, fueron las palabras que redactó en su Twitter oficial.

CIUDAD DE MÉXICO, 25MARZO2020.- Con el objetivo de apoyar a la comunidad universitaria en esta contingencia por COVID-19, expertos de la UNAM unieron sus esfuerzos para hacer pruebas y advertir la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, mediante una prueba molecular. Médicos generales, estudiantes de servicio social, enfermeras, químicos, biólogos y personal administrativo de la Universidad Nacional sumaron sus esfuerzos para conocer, detectar y determinar la presencia del coronavirus en infección respiratoria, afirmó Yolanda López Vidal, profesora titular de la Facultad de Medicina (FM) y coordinadora de la toma de muestras para la detección de SARS-CoV-2. Comenzó la atención de los primeros miembros de la comunidad registrados en la agenda. Se establecieron estrategias de flujograma de captura de información y cuestionarios, así como la toma de muestras para detectar el coronavirus mediante una prueba molecular, explicó.
FOTO: UNAM/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 25MARZO2020.- Con el objetivo de apoyar a la comunidad universitaria en esta contingencia por COVID-19, expertos de la UNAM unieron sus esfuerzos para hacer pruebas y advertir la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, mediante una prueba molecular. Médicos generales, estudiantes de servicio social, enfermeras, químicos, biólogos y personal administrativo de la Universidad Nacional sumaron sus esfuerzos para conocer, detectar y determinar la presencia del coronavirus en infección respiratoria, afirmó Yolanda López Vidal, profesora titular de la Facultad de Medicina (FM) y coordinadora de la toma de muestras para la detección de SARS-CoV-2. Comenzó la atención de los primeros miembros de la comunidad registrados en la agenda. Se establecieron estrategias de flujograma de captura de información y cuestionarios, así como la toma de muestras para detectar el coronavirus mediante una prueba molecular, explicó. FOTO: UNAM/CUARTOSCURO.COM

Omar Fayad declaró a través de sus redes sociales oficiales que su examen para detectar coronavirus fue positivo e inmediatamente se puso en aislamiento dentro de su casa. Además, reveló que no dejó ni dejará de trabajar en coordinación con su gabinete para combatir la enfermedad.

El gobernador de Hidalgo señaló, por otro lado, que tanto él como las personas con las que ha tenido contacto, han seguido los protocolos que establece la Secretaría de Salud (SSa) para evitar la propagación del virus.

El martes 31 de marzo, poco después de las 18:00 horas, Fayad escribió en su Twitter que se siente mejor y gracias a las muestras de apoyo de los hidalguenses es que ha podido salir adelante. También pidió a la ciudadanía quedarse en casa junto a la familia para protegerse de un contagio o prevenir la propagación del virus en caso de ser portador y no saberlo.

Omar Fayad ha estado coordinando los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus en Hidalgo (Foto: Twitter/ @omarfayad)
Omar Fayad ha estado coordinando los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus en Hidalgo (Foto: Twitter/ @omarfayad)

Otros tres trabajadores del sector salud fueron víctimas del COVID-19, como lo confirmó el jefe de la Unidad de Salud del Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Eduardo Robles en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El funcionario adelantó que no se ha comprobado un contagio de la enfermedad por su constante exposición al virus a causa del quehacer médico; sin embargo, las investigaciones continúan por parte del Instituto.

Los resultados preliminares indicarían que uno de los fallecidos enfermó por un familiar que viajó al extranjero recientemente. El segundo, fue expuesto a un brote del virus, pero no dentro de las instalaciones del IMSS. El tercero era un trabajador jubilado que ya no tenía relaciones laborales con el Instituto, por lo tanto, su contagio tuvo que ser por fuera.

A medical specialist wearing protective gear sitting next to two nurses inside the new immediate response mobile hospital with 50 intensive care beds against the outbreak of coronavirus disease (COVID-19) in Pachuca, Hidalgo, Mexico, March 19, 2020. Picture taken March 18, 2020. REUTERS/Henry Romero
A medical specialist wearing protective gear sitting next to two nurses inside the new immediate response mobile hospital with 50 intensive care beds against the outbreak of coronavirus disease (COVID-19) in Pachuca, Hidalgo, Mexico, March 19, 2020. Picture taken March 18, 2020. REUTERS/Henry Romero

A nivel nacional, las cifras de contagio por COVID-19 continúan en aumento. Los reportes de la Secretaría de Salud confirmaron que se llegó a 1,215 pacientes confirmados y a un total de 29 fallecidos a causa del coronavirus.

Además, se reveló la contabilización de 3,511 casos sospechosos, así como 6,282 casos negativos y un total de 11,008 personas estudiadas. En un solo día, señalaron en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, aumentaron en 121 pacientes los casos confirmados por COVID-19 en territorio nacional.

La Secretaría de salud del gobierno de México declaró emergencia sanitaria nacional el pasado 29 de marzo, luego del aumento de casos por contagio que ahora supera los mil pacientes confirmados.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Ingenieros mexicanos crean respiradores sin fines de lucro para pacientes con coronavirus

Primer muerto por COVID-19 en Tabasco fue Daniel Salinas Falcón, ex director del Sistema de Agua del estado

Coronavirus en México: confirmaron el deceso de tres trabajadores del IMSS por COVID-19

MAS NOTICIAS