Felipe Calderón, acérrimo crítico de AMLO, llamó a una “tregua” tras malentendido

El ex presidente ofreció una disculpa por la tergiversación de una pregunta que lanzó en redes sociales respecto a un supuesto acompañante del presidente

Compartir
Compartir articulo
El ex mandatario se disculpó en Twitter por un mal entendido en el que se señaló a AMLO de convivir con el hermano mayor de El Chapo Guzmán (Foto: Archivo)
El ex mandatario se disculpó en Twitter por un mal entendido en el que se señaló a AMLO de convivir con el hermano mayor de El Chapo Guzmán (Foto: Archivo)

El ex presidente Felipe Calderón ofreció este martes una disculpa al presidente Andrés Manuel López Obrador y explicó, respecto al caso de la supuesta imagen en la que se veía a su sucesor con un hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que no era su intención calumniar al jefe del ejecutivo federal.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Calderón Hinojosa, que gobernó entre 2006 y 2012, refirió que su intención nunca fue crear una noticia falsa, sino que sólo preguntó legítimamente quien era el individuo que aparecía en la comida donde estaba el mandatario nacional.

“Sr. Presidente: aquí acompaño el tweet en el que hice una pregunta abierta. No hice la afirmación que usted dice. Pregunté y estoy en mi derecho. También publiqué la aclaración de la Sra. Beatriz Gutiérrez (su esposa). Si eso le parece ofensivo o calumnioso, me disculpo. (no lo es)”.

El pasado lunes 30 de marzo, comenzó a circular en redes sociales una imagen en la que se ve a López Obrador convivir en una comida al aire libre con un grupo de personas. En dicha fotografía, el ex político del PAN (Partido Acción Nacional) preguntó “¿Quién es la persona que está atrás del presidente?”, a lo que diversos tuiteros le contestaron que era Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, hermano mayor de El Chapo Guzmán.

Muchos usuarios de Twitter difundieron la noticia falsa sin siquiera consultar la veracidad de la acusación (Foto: Twitter / @Trigos_18)
Muchos usuarios de Twitter difundieron la noticia falsa sin siquiera consultar la veracidad de la acusación (Foto: Twitter / @Trigos_18)

Así inició la circulación de la noticia falsa en la que acusaban al actual mandatario de ser un “narcopresidente”. Y es que en ese mismo fin de semana, la agenda de López Obrador lo hizo visitar el municipio de Badiraguato, de donde es originario el ex líder del Cártel de Sinaloa, Guzmán Loera. También, sostuvo un breve encuentro con María Consuelo Loera, mamá del ex narcotraficante mexicano ahora preso en Estados Unidos.

A pesar de ser atacado en redes sociales, poco tiempo después del señalamiento falso en contra del presidente, Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, salió al quite de esta tendencia y aclaró que el sujeto señalado como hermano mayor de El Chapo en realidad es un médico del IMSS de Villa Unión, Mazatlán.

En apego al respeto de la privacidad del señalado, la primera dama publicó en su cuenta oficial de Twitter que: “#BastaDeFakeNews El señor de la foto (omitimos su nombre) es en realidad un médico de Villa Unión, Mazatlán”, también anexó un par de imágenes que acreditan la identidad del Doctor Covarrubias.

Beatriz Gutiérrez Müller aclaró la situación en Twitter (Foto: Twitter / Cortesía)
Beatriz Gutiérrez Müller aclaró la situación en Twitter (Foto: Twitter / Cortesía)

Felipe Calderón no fue el único que dio pie a este mal entendido, pues en otro tono, también se puede leer la acusación directa de otro usuario que, usando la misma imagen, escribió:

“Con ustedes, nuestro Presidente @lopezobrador_ y Aureliano Guzmán Loera, alias el guano, hermano del Chapo Guzmán. Está claro que algo no nos están diciendo a los mexicanos. #NarcoPresidente”, acusó un usuario.

El ex presidente nacional se ha caracterizado por continuar su rivalidad política con el actual mandatario; sin embargo, reculó su postura sobre este caso en particular y dio un giro al tema en la misma red social y expresó en otro comentario hilado a su primer ofrecimiento de disculpas.

El ex mandatario ofreció sus disculpas (Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro)
El ex mandatario ofreció sus disculpas (Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro)

“Sí me parece preocupante que, en medio de una crisis mundial, el Presidente de México ocupe su tiempo y energía en algo que no sea atender esta grave situación. Todos los mexicanos queremos que nuestro país salga adelante, y eso exige su plena concentración”, esto en relación con la pasividad del gobierno federal ante la crisis desatada por el COVID-19 en México. Sin embargo, aceptó el llamado a la “tregua” del jefe del ejecutivo y repuso:

“Le tomo la palabra, hagamos una tregua. No polaricemos ni desde la Presidencia (conservadores, etc), ni desde la oposición. Concentrémonos en atender la emergencia. Pongo a su disposición la experiencia adquirida con H1N1. Enfoquémonos en servir a México en esta hora tan difícil”, finalizó su intervención en Twitter respecto a estos temas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA