El envío de remesas a México se aceleró durante febrero e impuso nuevo máximo histórico

Los capitales recibidos durante el segundo mes del año sumaron USD 2,694.2 millones

Compartir
Compartir articulo
Las remesas son la principal fuente de divisas para México, por arriba del petróleo y las exportaciones. (Foto: Archivo Infobae)
Las remesas son la principal fuente de divisas para México, por arriba del petróleo y las exportaciones. (Foto: Archivo Infobae)

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en febrero a su mayor ritmo en cinco meses, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un incremento en el monto promedio de las operaciones.

Los capitales recibidos durante el segundo mes del año sumaron USD 2,694.2 millones, un 10.5% más que en febrero de 2019, de acuerdo con un reporte mensual divulgado el miércoles por el banco central de México.

De acuerdo con el informe, el número total de transacciones aumentó un 7.25% interanual, a 8.4 millones, mientras que el monto promedio por envío se elevó un 3.2%, a USD 321, bajo la misma comparación.

Analistas de Banorte destacaron en una nota de análisis que el mayor dinamismo en las remesas en febrero se registró antes del fuerte impacto económico global desatado por el brote de coronavirus, por lo que las expectativas no son positivas.

"El panorama para las remesas ha empeorado dado que las condiciones laborales se han deteriorado significativamente en Estados Unidos con una alta probabilidad de un fuerte impacto en los próximos meses", comentaron.

De forma acumulada, el monto de remesas enviado a México creció un 7.8%, al registrar aumentos en el número de operaciones y en el monto promedio de cada envío de 4.7% y 2.9%, respectivamente.

Así será el golpe del coronavirus a las remesas, la principal fuente de ingresos de México

infobae

Durante el 2019, México recibió remesas de 36.048 millones de dólares provenientes de sus familiares residentes en el extranjero. Esto representó una cifra récord en los registros, informó el Banco Central de México, así como un aumento del 7.04% respecto a la cantidad que se había contabilizado en el 2018 (33.000 millones de dólares).

Actualmente, son 36 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos, por lo que especialistas prevén que esta cifra se vea mermada por la contracción económica de Estados Unidos, aunado al menor crecimiento global esperado por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, según Luis Miguel González, Director General Editorial de El Economista, esta situación dependerá del tiempo que duren las medidas de contingencia, de la profundidad de la crisis económica que viva Estados Unidos y de la afectación que puedan sufrir los residentes mexicanos de ese país por el Covid-19, ya que muchos de ellos no tienen acceso garantizado a los servicios médicos.

  163
163

La remesas, asegura el periodista económico, son la principal fuente de ingresos de 1.7 millones de familias y factor de prosperidad en regiones completas de estados como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Puebla.

De igual manera, el banco de inversión Bank of América, establece que la contracción en Estados Unidos tendrá un impacto en las remesas, que representan la segunda fuente de divisas para México, después de las exportaciones automotrices.

En un análisis del banco estadounidense mencionado, se muestra que las exportaciones de servicios turísticos, autos y petróleo se contraerán en México, impulsado por la contracción en EU y el derrumbe de los precios del petróleo, aunado a la depreciación de la moneda.

Por su parte, el economista Tulio Rodríguez, en entrevista para La Voz de América, explicó que ciertos países latinoamericanos, entre ellos México, cuya economía depende en gran parte del dinero que envían familiares desde Estados Unidos, van a sentir el impacto.

“Estos países tienen que prepararse para que en las próximas semanas sus familiares que están en Estados Unidos no estarán en la misma posición de enviar remesas, pues básicamente, sus puestos de trabajo estarán eliminados y en algunos casos estarán suspendidos”, refirió.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: